El Ayuntamiento de Fuengirola comienza la mejora la iluminación de ocho viales de El Boquetillo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 40 segundos

La puesta en marcha de este plan de mejora supondrá la sustitución de un centenar de luminarias existentes en un total de ocho zonas como son las calles de la Paz, Valladolid, Valle Inclán, Hermanos Álvarez Quintero, Pérez Ayala, Pérez Galdós y Menorca, así como la plaza Anabel Conde


Tras la reforma de las calles Moreno Carbonero y Miguel Bueno,  hoy la alcaldesa, Ana Mula, acompañada del edil de Obras, José Sánchez, ha dado a conocer que van a comenzar los trabajos para dotar a distintos viales de El Boquetillo de una iluminación más eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Se conseguirá así un importante ahorro energético y una disminución de emisiones gases, con independencia de la reducción del gasto, que puede alcanzar una bajada de más del 50%. Además, como novedad, se reforzará la iluminación cercana a los portales de los diferentes bloques de edificios con un sistema de intensidad presencial. Todo ello va a suponer una inversión superior a los 103.000 euros, que es el precio por el que se ha adjudicado esta importante actuación que arrancará el próximo lunes.

“La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, a través de los Planes de Inversiones Mancomunados, hace un reparto de un presupuesto para determinadas inversiones en los municipios que tengan intereses turísticos y es por eso que desde el Ayuntamiento de Fuengirola venimos haciendo determinadas inversiones para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”, ha manifestado la alcaldesa.

Por ello, desde el equipo de gobierno, y gracias al Plan de Inversiones Mancomunado 2017, se sacó a licitación pública este proyecto que responde claramente a la política llevada a cabo en los últimos años en la ciudad para dotarla de infraestructuras adecuadas a los nuevos tiempos, más eficientes, así como de una estética armónica y común. El precio inicial fue de 154.000 euros, aunque finalmente la actuación se ha adjudcado a la empresa TYSEC por 103.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Así, según ha explicado la alcaldesa, este proyecto “nos va a permitir sobre todo una menor emisión de CO2 y también ahorrar energía y por tanto, también ahorrar dinero; pero lo más importante es que vamos a tener mayor intensidad lumínica porque todos sabemos que las luces LED producen mayor intensidad y este es un barrio que viene demandando mayor iluminación”.

“Los trabajos van a comenzar el próximo lunes; simplemente se trata de sustituir la luminaria actual por iluminación Led y yo espero que en un plazo muy breve esté todo terminado; son más de cien luminarias y por tanto requiere un cierto trabajo pero en poco tiempo ya tendremos todo el barrio con iluminación led”, ha explicado Mula, destacando que este proyecto “responde a una petición vecinal que nos demanda una mayor iluminación en todo el barrio del Boquetillo y además a una apuesta decidida del equipo de gobierno por la iluminación Led por razones medioambientales y también, no hay que ocultarlo, por razones económicas, pues la iluminación Led además de tener una mayor durabilidad tiene un menor consumo energético y todos esos ahorros que tenemos en la factura de la luz los podemos dedicar a hacer mayores inversiones y a ir sustituyendo de forma paulatina toda la iluminación del municipio por iluminación Led”.

Así, según ha continuado detallando la alcaldesa, este plan de mejora supondrá la sustitución de un centenar de luminarias existentes en un total de ocho zonas como son las calles de la Paz, Valladolid, Hermanos Álvarez Quintero, Pérez Ayala, Pérez Galdós, Valle Inclán y Menorca así como la plaza Anabel Conde. En muchos casos estas calles presentaban una tipología de iluminación distinta, básicamente todas con una tradicional, basadas en lámparas de vapor de sodio y halogenuro metálico y al cambiar a tecnología led, no solamente va a haber un ahorro en el consumo, sino una eficiencia energética. Además se controlará mediante telegestión, como ya es habitual en las calles que se remodelan. En definitiva lo que se busca y se persigue desde el Ayuntamiento de Fuengirola.

Las luminarias que se colocarán serán iguales o similares a las nuevas que se han instalado en la calle Miguel Bueno, recientemente remodelada. En este sentido Ana Mula ha recordado que “en todas las calles que reformamos la iluminación que instalamos es tipo led y podemos decir que en los últimos años hemos llevado a cabo una inversión importantísima en esa materia y eso también lo notamos en la reducción del consumo, reduciendo la factura de la luz, que religiosamente tenemos que pagar para tener luz en todo el municpio y en los edificios municipales y que no ocurra como en otros municipios que se quedan sin luz por falta de pago”.