CSSP/Podemos Torremolinos lanza una campaña para acabar con los plásticos de un solo uso en la Costa del Sol

Campaña No más Plásticos. Torremolinos.

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

(Nota de Prensa CSSP) Arranca la campaña #NoMásPlásticos impulsada desde el grupo municipal de Podemos Torremolinos con el objetivo de acabar con el consumo de plásticos de un solo uso en el municipio. Esta mañana se ha presentado en la playa de La Carihuela con la participación de la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, el secretario del Medio Rural y Marítimo de la formación morada, Alejandro Serrato, el parlamentario andaluz, Juan Antonio Gil, y los concejales José Piña y Rafael Herrero y la concejala Josefina Serdio.

“Hay que tomarse muy en serio el problema medioambiental que ha generado el abuso del plástico en nuestra sociedad y asumir nuestra responsabilidad para lograr reducir los residuos que generamos de manera efectiva”, ha explicado la máxima responsable de la formación morada en Andalucía que ha señalado la importancia de concienciar a la población sobre la situación y de actuar desde las administraciones sean del ámbito que sean.

“Tenemos que eliminar esas imágenes de vasos, botellas y envases de todo tipo flotando en el mar y llegando hasta la arena que se repiten en nuestras playas y cuyas consecuencias para nuestro entorno y para la salud son gravísimas, ya que es plástico que acaba en nuestra comida”, ha remarcado el portavoz de Costa del Sol Sí Puede, José Piña.

Hoy han comenzado las acciones con la instalación de una gran botella de plástico de más de 11 metros de longitud que simboliza la invasión de los residuos que a diario acaban en nuestros mares y océanos y el reparto de folletos entre los usuarios y usuarias de playas. “Se trata de una acción informativa, concienciadora y constructiva con la que queremos promover un cambio de actitud en la gente para animarlos a transformar sus hábitos de consumo y buscar alternativas que tengan un menor impacto sobre el medio ambiente y la salud humana”, ha señalado Piña.

Si queremos poner freno a la contaminación de nuestros océanos y nuestros espacios verdes hay que hacer algo más que prohibir las bolsas de plástico o pagar por ellas. “No se trata solo de sensibilizar a la población, sino que tenemos que buscar la implicación de las empresas y de las instituciones”, ha declarado el concejal de CSSP, formación que en el pasado Pleno logró el compromiso del equipo de gobierno para reducir el uso de plásticos desechables en los eventos en los que colabora o impulsa el Ayuntamiento, ampliar las posibilidades de reciclaje y separación de residuos en las dependencias municipales y puntuar en las futuras licitaciones criterios medioambientales relacionados con la reducción de los plásticos.

Desde Podemos Torremolinos también buscamos la complicidad de las empresas locales y por eso “las vamos a invitar a que se adhieran a la campaña ayudándonos en esa labor de información y comprometiéndose a adquirir determinadas prácticas destinadas a la eliminación de los plásticos de un solo uso”, ha adelantado José Piña que se reunirá en los próximos días con diferentes asociaciones empresariales del municipio.

Chiringuitos, hoteles, bares, restaurantes y comercios podrán participar con nosotros de manera totalmente gratuita haciendo uso de los carteles de la campaña y poniendo en marcha iniciativas propias encaminadas a eliminar las pajitas y los vasos y platos de plástico.

Queremos poner freno a la contaminación y aportar soluciones en cada uno de los niveles para evitar que en 2050 haya más plásticos que peces en el mar.  La campaña estará activa durante todo el mes de agosto y recorrerá las aguas y las playas de Torremolinos y otros municipios costeros adheridos a la iniciativa.