La comedia vuelve a ser la gran protagonista del XIII Portón del Teatro de Alhaurín de la Torre

Portón del Teatro en Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 8 segundos

Un total de cinco obras conforman el programa de esta edición, a cargo de la compañía Teatro Eslava de Madrid. Las entradas numeradas ya están a la venta, al precio de 6 euros por función, con la posibilidad de adquirir un bono completo de 25 euros


Un año más, llega el Portón del Teatro, el ciclo que despide el verano cultural de Alhaurín de la Torre, y que volverá a tener a la comedia como gran protagonista. Un total de cinco obras conforman la programación de la decimotercera edición y cuyas entradas ya se encuentran a la venta. Del miércoles 22 al domingo 26 de agosto, la compañía madrileña Teatro Eslava pondrá en escena las representaciones de algunos de los más populares autores españoles e internacionales, como Alfonso Paso, Francis Veber o Frederick Knott, autor éste de la única trama de intriga incluida en el festival.

Las representaciones comenzarán cada noche a las 21,45 horas, con apertura de puertas treinta minutos antes. La opción de venta anticipada ya está disponible en las propias oficinas del Área de Cultura, en la Finca El Portón, con entradas numeradas a seis euros por función y la modalidad de bono completo -las cinco veladas- por 25 euros, lo que implica un ahorro del 16%. También se pueden comprar en cualquier oficina de Correos y en su web. Más información: 952 411 043 y cultura@alhaurindelatorre.es.

Por tercer año, se pone en servicio la venta anticipada por internet, a través de www.mientrada.net, en cuyo caso será imprescindible imprimir las localidades. Para adquirirlas directamente la noche del espectáculo, la taquilla abrirá a las ocho de la tarde todos los días del ciclo. Un verano más, los precios no han subido respecto a ediciones pasados en un esfuerzo conjunto de la organización y la compañía para hacer asequible la entrada a todos los públicos.

Ayer se presentó el ciclo en rueda de prensa, con la presencia del alcalde, Joaquín Villanova, y la concejala de Cultura, Marina Bravo. Ambos destacaron la gran apuesta por el teatro como seña de identidad de la programación del Área desde hace muchos años y valoraron la fidelidad del público alhaurino, tanto en este festival como en el se celebra en otoño en el Vicente Aleixandre. “Queremos despedir el verano con el mejor sabor de boca y estamos convencidos de que la comedia es un valor seguro para atraer a más espectadores, aunque también hemos programado un clásico del misterio”, como es ‘Crimen Perfecto’, añade.

PROGRAMACIÓN XIII PORTÓN DEL TEATRO DE ALHAURÍN DE LA TORRE

USTED PUEDE SER UN ASESINO (Alfonso Paso). Miércoles 22.

Simón es un hombre casado y aún apuesto que junto a su amigo Enrique se disponen a pasar una noche inolvidable junto a dos señoritas de vida ociosa, aprovechando que sus mujeres les han adelantado en las vacaciones. Pero todo se complica cuando un amante de Lulú se presenta en casa dispuesto a realizar un chantaje. El individuo muere por accidente allí mismo y la afición a las novelas policíacas de ambos amigos, les ayudará a deshacerse del cadáver, pero todo se complica con la vuelta de las esposas, una vecina incordiante y un policía rarito.

 

SÉ INFIEL Y NO MIRES CON QUIÉN (Ray Cooney y John Chapman). Jueves 23.

Dos hombres amigos y socios son diferentes, uno engañado y el otro mujeriego; pretenden utilizar la casa para sus escarceos amorosos, al igual que la esposa de uno de ellos y el afectado decorador, provocando un laberinto de complicaciones y llevando la trama, como un mecanismo de relojería, hacia situaciones desquiciadas y tan divertidas como extravagantes. Los obligados cambios de personalidad y unos unos nuevos personajes hacen que se acelere el desenlace en medio de carcajadas.

CRIMEN PERFECTO (Frederick Knott). Viernes 24.

Tony Wendice es un famoso ex tenista que pretende asesinar a su bella y rica esposa, con el fin de vengarse de su infidelidad y heredar su fortuna. Para llevar a cabo su propósito, chantajea a un antiguo compañero de Universidad, para que estrangule a Margot en su propia casa, aprovechando una llamada telefónica y fingiendo un atraco, pero todo sale mal, el atacante resulta muerto y la Policía empieza a sospechar del marido.

 

LA CENA DE LOS IDIOTAS (Francis Veber). Sábado 25.

Pedro Galán es un antiguo don Juan, ahora casado y un editor de éxito. Cada miércoles organiza junto a sus crueles amigos una cena de idiotas, en la que cada invitado lleva a un idiota, ignorando éstos el motivo por el que han sido invitados. Galán está contentísimo con el último hallazgo, un funcionario obsesionado con las maquetas de cerillas, pero un ataque de lumbago, le obliga a no acudir a la cita. David Tizón llega a su casa, a la que ha sido invitado para tantearlo. Sin salir de allí, consigue agravar la dolencia de su anfitrión y complicarle la vida hasta extremos inverosímiles, sin más ayuda que el teléfono y una inocencia a prueba de bomba.

 

CASADO DE DÍA, SOLTERO DE NOCHE (Julio Mathías). Domingo 26.

Arturo y Cristina forman un matrimonio feliz. El es un ocioso millonario y ella una buena esposa, pero desconcertada por el reciente desinterés de su marido, ante lo cual solicita la ayuda de un íntimo amigo de ambos. El marido está convencido de tener un problema con la telergia, ya que cada vez que hacen el amor surge una pequeña catástrofe. Ella niega ser gafe y pretende probarlo con la doncella, ferviente admiradora del señor, pero ante el fracaso no queda otra alternativa para romper el maleficio que acabar en brazos de Ramón, un hombre tímido y acomplejado con las mujeres.