El pleno aprueba la declaración de utilidad pública de una parcela en Zapata para uso deportivo

Pleno Alhaurín de la Torre. Julio 2018.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

La propuesta del alcalde, Joaquín Villanova, prospera por unanimidad y cumplirá una de las grandes aspiraciones de los vecinos de la barriada


El Pleno aprobó ayer por unanimidad, en su sesión ordinaria de julio, la declaración de utilidad pública e interés social de una parcela situada en la barriada de Zapata para promocionar una gran zona deportiva. Se trata de un terreno que supera los 65.000 metros cuadrados y donde se llevará a cabo a medio plazo un proyecto que prevé una actuación de uso deportivo, una vez la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía tramite y apruebe esta propuesta, de acuerdo a lo que exige la normativa  urbanística.

El alcalde, Joaquín Villanova, celebró el respaldo de todos los grupos con representación municipal, ya que la iniciativa logrará cumplir una de las grandes aspiraciones de los vecinos de Zapata, basada siempre en darle provecho público y ciudadano a dicha parcela, algo que incluso llegó al Pleno hace años a iniciativa de la Oposición y que se aprobó.

No obstante, al tratarse de un suelo no urbanizable de especial protección agrícola, por ser ribereño, resulta imprescindible otorgar esa declaración de utilidad e interés y está expresamente prohibido el uso forestal y la plantación de árboles. En cambio, la barriada de Zapata lleva muchos años demandando áreas deportivas y zonas de esparcimiento y ocio en la naturaleza, por lo que se entiende una ubicación idónea, eso sí, sin ningún tipo de construcción ni arbolado, salvo pérgolas, marquesinas o especies vegetales pequeñas, de acuerdo con la ley.

Ese espacio actualmente está cedido a un privado, pero la inminente finalización de la concesión ha llevado al Ayuntamiento a estar diligente para solicitar su recuperación y aprovechamiento en el sentido indicado. Tras consultar con el Gobierno autonómico se advirtió de que no podía tener uso de parque, por lo que el Consistorio realizó un pequeño anteproyecto con idea de establecer un espacio abierto y diáfano de uso deportivo que, además, pudiera tener conexión con la ruta 248 de la Gran Senda de Málaga, que pasa junto al Río Guadalhorce, entre la Estación de Cártama y la Desembocadura.

El propio regidor mostró su determinación de llevar al próximo Consejo Sectorial de Participación Ciudadana el proyecto para enriquecerlo con más sugerencias, al comienzo del otoño, en el sentido del uso deportivo o de avistamiento de aves.

Los grupos de la Oposición agradecieron el ánimo constructivo y de consenso que acompañará a la redacción del proyecto.