Mijas adapta los contenedores a personas con movilidad reducida

Mijas contenedores adaptados

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

Mijas se convierte en el primer municipio de la provincia en adaptar los contenedores a personas con movilidad reducida


  • El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado (Cs) y el edil responsable del área, José Carlos Martín (Cs), han visitado esta mañana diferentes puntos de recogida donde ya se han comenzado a instalar estas nuevas unidades
  • El departamento pone a disposición de los vecinos un total de 110 efectivos tanto de carga trasera como lateral

Mijas se convierte en el primer municipio de la provincia de Málaga en adaptar sus contenedores de basura a personas con movilidad reducida. El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado (Cs) y el edil de Recogida y Tratamiento de Residuos, José Carlos Martín (Cs), han visitado esta mañana varios puntos del municipio donde ya se ha comenzado con la instalación de 110 unidades. «Seguimos trabajando por la igualdad real de nuestros vecinos y uno de los aspectos que es fundamental para mi equipo es el de hacer accesible la ciudad para todos. Ya estamos habilitando los nuevos contenedores que cuentan con una apertura más baja para que las personas con movilidad reducida puedan acercarse a tirar la basura», señala Maldonado quien añade que «de manera paralela, los Servicios Operativos irán trabajando en ir acondicionando los puntos de recogida para que en todos el servicio pueda darse de manera sencilla».

Así pues, en una primera tanda se están instalando 60 contenedores de carga trasera con una capacidad de 1.000 litros a los que se le suman a lo largo de este mes de agosto otros 50 más de carga lateral y un tamaño de 3.000 litros. «Esta mejora la tenemos incluida en el nuevo contrato de recogida de residuos. Esto supone un salto cualitativo en la calidad de vida de los mijeños y, sobre todo, un plus de accesibilidad para todos estos vecinos que necesitan de este tipo de mobiliario adaptado», añade Martín quien subraya que «si en un lugar determinado hiciesen falta más unidades, se obtendrían».

El Ayuntamiento de Mijas actúa de manera constante en varias iniciativas que acaben con las barreras arquitectónicas en el municipio y que ayuden a estos vecinos con dificultad de movimiento a vivir una vida en igualdad al resto de mijeños. Aparte de las obras nuevas que se realizan en la localidad y que ya vienen con las medidas y espacios adaptados, los Servicios Operativos trabajan a lo largo del año en ir mejorando todos esos rincones que aún no cuentan con la cota cero que requieren estos vecinos. El rebaje de aceras es una de las tareas más recurrentes de esta concejalía a lo largo de los 365 días del año.

Ya el año pasado, la concejalía de Servicios Operativos dio un paso más en esta labor con la adquisición de cuatro barbacoas adaptadas para personas con movilidad reducida colocadas en los parques El Esparragal y Los Olivos (dos en cada uno de ellos). «El material ha sido elaborado a medida para ambos recintos. También adecuamos los caminos de acceso para que estos vecinos con sillas de ruedas puedan acceder a dichas estructuras que constan de barbacoa, mesa y dos bancos cada unidad. Además, diversos parques de la ciudad cuentan con columpios adaptados y hay varios puntos en la playa acondicionados para el baño de estos vecinos», apunta Martín.

Entre todas las actuaciones destaca una principal de cara a la mejora del bienestar de los mijeños con movilidad reducida y es el proyecto de construcción de la piscina terapéutica de la ciudad donde para el próximo año podrán recibir nuevas terapias y les será más fácil llevar a cabo las actividades acuáticas.