José Carlos Martín: «Los políticos deben saber que la política es pasajera y no hacer de ella su vida profesional”

José Carlos Martín Ciudadanos Mijas. Entrevista

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 33 segundos

Revista Lugar de Encuentro Edición Costa del Sol entrevista a José Carlos Martín Torres. Cuarto Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Mijas, ostenta las áreas de Recursos Humanos, Infraestructuras y Obras, Contratación, Servicios Operativos y Limpieza Viaria.

El edil es Ingeniero Técnico de Obras Públicas y a la vez licenciado en Derecho. Durante 17 años ha trabajado en el sector de la construcción como jefe de obras en distintas empresas a lo largo de la provincia de Málaga. Desde 2015 es concejal en el consistorio mijeño.


¿Por qué la política?

Siempre la palpé de cerca  porque mi padre fue concejal del ayuntamiento de Mijas durante ocho años. Además mis inquietudes me llevaban a seguir por televisión los debates y tertulias pero siempre desde el sillón de casa. Todo cambia cuando el actual alcalde, Juan Carlos Maldonado, contacta conmigo y me explica su proyecto político, dándome el impulso definitivo a arrimar el hombro y participar activamente en política.

Maldonado y yo nos conocemos desde pequeño y él andaba buscando un perfil técnico en el que según su planteamiento, podía encajar yo.

¿Cuenta con el apoyo de la familia para ejercerla?

Por supuesto. Sin la comprensión de mi mujer y familia no sería concejal. Ya lo vivieron con mi padre cuando fue edil y ahora conmigo. Mi esposa vive la política muy de cerca por su profesión. Saben que el político cuenta con una agenda social, más intensa aún en fines de semana donde he de asistir a diferentes actos y eventos del municipio.

Sin la comprensión y apoyo de mi familia no sería concejal

¿Se imaginaba que Ciudadanos iba a gobernar Mijas?

En nuestro caso íbamos en un partido nuevo, Ciudadanos, por lo que estábamos a la expectativa de como nos iba a acoger la ciudadanía. Además, Mijas siempre estaba polarizada con PP o PSOE. Finalmente, tras las elecciones, al no contar ningún partido con mayoría política para gobernar , llegamos hasta la alcaldía en un acuerdo con el PP.

No funcionó. Estuvimos cinco meses gobernando solos con más carga de trabajo repartida entre los cinco concejales de Ciudadanos. Pero sin una mayoría en los plenos para poder aprobar mociones y proyectos para Mijas. Por tanto, llegaría un nuevo acuerdo de gobierno con PSOE al que se sumaría el edil de CSSP.

Creo que lo estamos haciendo bien, con mucho sacrificio y esfuerzo intentando mejorar en la medida de lo posible la gestión municipal que es lo que el ciudadano quiere de los políticos.

¿Cómo es tu día a día en la gestión municipal?

Apasionante e intenso. Desde primera hora de la mañana atiendes llamadas de cada uno de los jefes responsables de las concejalías. Posteriormente reuniones con técnicos, a los cuales les traslado los problemas y necesidades. También recibimos a los vecinos para escuchar sus propuestas, críticas y necesidades.  Y por las tardes preparo agenda del día siguiente, llamadas, reuniones, asistencia a actos, etc.

¿De qué te sientes más satisfechos dentro de tus distintas áreas?

Fundamentalmente de proyectos necesarios que no se ejecutaron en las cuatro últimas décadas. Prueba de ello son los aparcamientos en Las Lagunas y el término municipal de Mijas con 680 plazas que serán una realidad el próximo 2019.

Asimismo, se han impulsado distintas infraestructuras e inversiones que mejorarán la evacuación de aguas pluviales. La prioridad es resolver los problemas de inundabilidad de zonas como Las Lagunas, y después remodelar íntegramente la pavimentación.

Además, por primera vez y tras 40 años tendremos contrato del servicio de recogida de basura. Y el de limpieza viaria se quiere sacar este 2018. En definitiva son dos contratos que años atrás se gestionaban con prórrogas. Ahora se ahorra un millón de euros porque se saca a licitación.

Ponemos en valor la contratación administrativa siendo los primeros en Andalucía en usar los trámites electrónicos. Todo se tramita conforme a la legalidad vigente. La transparencia brilla con luz propia.

EQUIPAMIENTOS E INFRAESTRUCTURAS

¿Qué equipamientos e infraestructuras puede disfrutar la ciudadanía en Mijas los próximos meses?

El ayuntamiento cuenta con unos 40 millones de euros en inversiones con la última modificación presupuestaria junto al presupuesto del año pasado. Actualmente se está en la fase de contratar y ejecutar dichas inversiones en tiempo y forma. Unas empezarán el año que viene, otras ahora y a final de 2018.

No nos marcamos como objetivo que terminen para las elecciones. Lo primordial es que el ciudadano se beneficie de las infraestructuras sea con nosotros dentro o fuera del gobierno.

Mijas contará en Las Lagunas con el mayor parque de la provincia. Su extensión 350.000 metros cuadrados. Ya nos encontramos en la fase final de los informes sectoriales: medio ambiente, vías pecuarias, dominio público hidráulico. Contamos con la consignación presupuestaria, el proyecto y en breve se empezará a construir este nuevo complejo de ocio.

Nuestra apuesta por los pasos de cebra inteligentes. Se ha comenzado colocando dos, para valorar el funcionamiento, mantenimiento y acogida por la ciudadanía. Cabe recordar que cuando se hace una inversión hay que contar con el coste de mantenimiento y la aceptación de la gente. En este caso la acogida es satisfactoria. Por tanto, en las obras que vayamos sacando a concurso será algo usual en Mijas este tipo de paso de peatones.

Nuestro ambicioso plan de espacios públicos más la remodelación y arreglo de calles. En estas fechas, la de Santa Teresa en Las Lagunas, además El Parque Cala Hills, Parque Canino en La Cala, Camino del Albero.

La senda del litoral que estamos en la fase final de los trabajos de construcción en el tramo hasta El Juncal. Por lo que pronto será una realidad.

No paramos, contratamos, ejecutamos y en unas semanas más actuaciones como el parque canino que construiremos en las Lagunas una vez finalizada su feria así como la remodelación de Calle Santa Fabiola.

PACTOS DE GOBIERNO

¿Qué balance realizas del pacto de gobierno con PSOE? ¿Y de la incorporación de CSSP?

El balance es satisfactorio. Me siento orgulloso del trabajo tan eficaz que estamos realizando entre los compañeros de las tres formaciones políticas en el gobierno. Si bien es cierto que cada persona es un mundo y tiene unos pensamientos diferentes, cada formación política cuenta con sus ideales, pero estamos concienciados en un bien común: trabajar por y para Mijas.

La senda de un trabajo eficaz es valorada por la ciudadanía y esto nos llena de orgullo.

 

¿Qué falló en el pacto de gobierno con el PP?

Sinceramente, son formas de gobernar distintas. Ciudadanos es muy escrupuloso con la transparencia y legalidad desde los expedientes de contratación a cualquier área de gobierno. El PP no entiende ni respeta estos procedimientos. Por tanto, no es cuestión de ideología sino de modelos de trabajos distintos.

Además, no voy a entrar ahora a valorar toda la problemática judicial que arrastra consigo el Partido Popular. No entienden que La Ley hay que cumplirla y velar por ella. Al ciudadano, aunque se tarde más en prestarle el servicio, hay que ofrecérselo con garantía jurídica.

¿Piensas seguir en Ciudadanos si el Alcalde se lo pide para los comicios municipales de 2019?

Si ya me embarqué en el proyecto político de Juan Carlos Maldonado en 2015, si me lo vuelve a pedir para la próxima legislatura le volvería a acompañar. Pero siempre es él, quien valorará el trabajo desempeñado por mí en las diferentes concejalías  durante este tiempo y tiene la última palabra.

“No nos marcamos como objetivo que los proyectos terminen para las elecciones. Lo primordial es que el ciudadano se beneficie de las infraestructuras estemos nosotros dentro o fuera del gobierno”

¿Si en 2019 no consiguen la mayoría absoluta, estarían dispuestos a reeditar el actual pacto o formarían gobierno con cualquier fuerza política del ayuntamiento?

El objetivo con el que parte Ciudadanos es conseguir la mayoría absoluta. En definitiva, salir a ganar. Pero si no ocurre, entablaríamos conversaciones con las demás fuerzas políticas que obtengan representación municipal.

En fechas próximas pueden celebrarse elecciones en Andalucía. De esos resultados saldrá la radiografía de cambios en el mapa político andaluz que a su vez puede afectar en los comicios municipales.

El Tribunal cuentas señala a Mijas como uno de los municipios españoles más transparentes.

En efecto. Transparencia y legalidad son nuestras premisas. Publicamos todos los contratos menores. Y desde Intervención todo se traslada e informa al Tribunal de Cuentas: cualquier actuación, anomalía o reparo.

Los contratos negociados se acabaron, pero ya de antes, los negociados sin publicidad se publicaban. Nuestro objetivo es que el ciudadano conozca al máximo  su administración.

 

¿Qué efectos tiene la reforma en la contratación pública a nivel municipal?

Se ha conseguido una mayor transparencia. Con la plataforma central del Estado todo se tramita electrónicamente y cualquier ciudadano puede ver que se está tramitando y como en tiempo y forma.

¿Merece la pena trabajar por Mijas y su gente?

Evidentemente merece la pena cuando ves la satisfacción de los ciudadanos por las cosas que se consiguen en su municipio. Si bien es cierto que habrá decisiones que no gustarán ni darán votos pero que a veces se toman por interés general.

El problema radica en la exposición pública y mediática del político y que tan mal usan algunas  formaciones, acusando y mintiendo, practicando el «todo vale» con tal de hacer daño a tu rival» aunque sea falso, pero aplican la máxima de «difama que algo queda» sin contar con que somos personas con una familia detrás que sufre con las mentiras que se vierten.

Por último, algo que quede en el tintero.

Los políticos deben tener claro que están de paso. Es una etapa de tu vida en la que puedes aportar con perspectiva, tu experiencia y formación en la cosa pública, pero siendo consciente  que es temporal.El problema llegará cuando las personas hacen de la política su vida profesional.