Dunas Banda: “Recuperar las partituras originales, hará que el tributo sea lo más cercano a Triana”

(Por Juanma López). Martes 17 de julio, 19:00h. Me encuentro en una de las terrazas que dan a la Plaza de San Sebastián, la principal de Alhaurín de la Torre, una vitalidad y un colorido excepcionalmente maravilloso. Estoy esperando a los integrantes de Dunas Banda, que el próximo 1 de septiembre en el Auditorio Municipal de la Finca el Portón presenta su “Tributo a Triana”. Mientras llegan, me informo en el móvil de la historia de la mítica banda icónica del rock andaluz, allá en la década de 1970 y 1980. “Abre la puerta”, “Tu frialdad” y en “El Lago” fueron algunos de los grandes éxitos de Triana.


A la cita sólo falta Juan Pacheco (batería y voces), que por motivos profesionales no ha podido acudir a este encuentro. Lo primero que me llama la atención es que la banda es 100% alhaurina. Mi primera pregunta se encamina a aclararme ciertas dudas.

Buenas tardes. Dunas Banda es un grupo genuinamente alhaurino. Todos sabemos del éxito el año pasado con el tributo a Pink Floyd. ¿Qué relación tiene con el tributo a Triana?

Javier Flores (voz y teclados): “Son nacimientos de un mismo río. Pero el agua es diferente. Yo tenía mucha ilusión en realizar un tributo a Triana y cuando acabó el tributo a Pink Floyd, que resultó un rotundo éxito, propuse a las componentes de la banda trabajar en el nuevo proyecto. De aquélla banda sólo quedamos Manolo Rorro y yo. El ser todos alhaurinos, presentarlo en la finca el Portón y con una calidad audiovisual impresionante, nos llena de honor y responsabilidad”.

¿Qué supone para vosotros realizar un tributo al grupo por excelencia del rock progresivo español como fue Triana?

Javier Santiago (guitarra eléctrica y voces): “En mi caso, he descubierto a Triana preparando este tributo. De joven, no era ídolo ni fan de Triana. Me gustaba, había escuchado sus primeros discos, pero no puedo decir que fuera fan de ellos. Ha sido durante este año cuando les he descubierto. He descubierto un grupo de un nivel compositivo impresionante”.

Isidro Tomé (guitarra flamenca): “Además tiene la particularidad de que las partituras de Triana no existen. Ha sido un trabajo laborioso de Javi Flores el crear las partituras, que son las reales de Triana”.

Manolo Rorro (bajo): “Y recuperar esas partituras, hará que sea un tributo real, lo más cercano al original Triana”.

¿En qué consistirá el espectáculo?

Javier Flores: “Va a ser todo muy de Triana. Todo muy meticulosamente trabajado para que los asistentes perciban lo que fueron realmente Triana”.

Manolo Rorro: “La calidad audiovisual será la misma que la de Pink Floyd. Habrá alguna que otra sorpresa. Pero de lo que más no sentimos orgullosos es lo que ha dicho Javi: Nuestro objetivo es respetar al máximo a Triana. Queremos rescatar Triana”.

¿Qué os queda por hacer en este mes pre-concierto?

Isidro Tomé: “Ensayar, ensayar y más ensayar. La complejidad de las composiciones de Triana es de un nivel de exigencia muy alto. Si queremos ser lo más reales a ellos posible, debemos ensayar hasta el último día”.

¿Dónde se pueden adquirir las entradas?

Manolo Rorro: “Las entradas se podrán adquirir a partir del 1 de agosto en www.mientrada.net y en la misma finca el Portón, también a partir del próximo 1 de agosto”.

¿Algunas palabras para los lectores de Revista Lugar de Encuentro?

Dunas Banda: “Esperamos que la gente responda, como siempre ha hecho. Creemos que va a ser un gran espectáculo de casi 2 horas. Darte las gracias a ti y a Revista Lugar de Encuentro por esta entrevista tan amena y distendida. Os esperamos el próximo 1 de septiembre a las 22:00 en la finca el Portón”.