Fiscal valora la implicación del territorio en el procedimiento para que la Sierra de las Nieves sea el tercer Parque Nacional andaluz

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

Tras la finalización del período de información pública del documento de propuesta, la Consejería ha recibido 100 alegaciones y aportaciones


El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha informado en Alozaina (Málaga) del avance de los trámites de la declaración del Parque Natural Sierra de las Nieves como Parque Nacional. En este sentido, ha indicado que tras la publicación el pasado 8 de marzo en el BOJA del acuerdo a través del que se anuncia el período de información pública de la propuesta,  este plazo finalizó a principios de mes y se han recibido 100 alegaciones, sugerencias, aportaciones al documento. Fiscal ha añadido que “tenemos muchas expectativas puestas en este asunto porque además surge del propio territorio, de los habitantes y las instituciones del espacio protegido”. Por ello, ha valorado la complicidad de los ciudadanos y ha asegurado que esa implicación es una garantía de éxito.

Fiscal, acompañado del alcalde del municipio, Antonio Pérez, ha explicado cuál es el procedimiento que queda pendiente, en el marco de la celebración en la localidad malagueña del Consejo de Dirección Ampliado de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, principal órgano de decisión del departamento de la Junta de Andalucía, que integra tanto a los secretarios generales, como a los directores generales y los delegados provinciales de la materia de la comunidad autónoma. Fiscal ha apuntado que se ha elegido esta ubicación para la reunión como muestra del compromiso de la Consejería con este territorio, que ha impulsado la declaración del que será el tercer Parque Nacional andaluz, junto a Doñana y Sierra Nevada.

El consejero ha expuesto a este respecto que finalizada la valoración de las alegaciones, se realizarán las modificaciones oportunas en la propuesta y redactado el nuevo borrador, se convocará Junta Rectora extraordinaria para su información. Posteriormente ésta se remitirá junto con el expediente al Ministerio, que recabará diversos informes. Una vez esto se produzca, el Ministerio elaborará un documento que se aprobará por Consejo de Ministros y por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Tras esta aprobación, e informada la propuesta por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, el Gobierno remitirá un proyecto de ley a Las Cortes.