El alcalde de Torremolinos hace entrega de los primeros 70 huertos urbanos del municipio a los vecinos beneficiarios de la concesión

huertos urbanos Torremolinos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos

Las parcelas situadas en El Pinillo se han reservado para colectivos con especiales necesidades sociales y educativas


(Prensa Ayto Torremolinos) El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, acompañado por el edil de Fomento del Emprendimiento y Empleo, César Carrasco, y el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, han hecho entrega en la mañana de hoy lunes, 23 de julio, de los primeros 70 huertos urbanos con los que cuenta el municipio. Las adjudicaciones se han reservado para colectivos con especiales necesidades sociales y educativas, así como para personas en situación de vulnerabilidad. Estas parcelas se localizan en la zona de El Pinillo, al norte del Centro Comercial Carrefour, y cuentan con cincuenta metros cuadrados.

El primer edil ha valorado en el acto de entrega de los espacios a los beneficiarios que «esta acción consolida una propuesta gobierno clara, en la lucha por beneficiar a aquellos que se encuentran una situación vulnerable, además de para generar una mejor convivencia y espacios compartidos con los que mejorar las oportunidades para aquellos que más lo necesitan tanto en lo laboral como en lo social».

«Este es el primero de las zonas habilitadas para el uso como huertos urbanos, algo que se irá expandiendo por diferentes localizaciones del municipio. Este servirá de experiencia para poder hacer que muchos más vecinos puedan beneficiarse de esta acción de gobierno que nos propusimos y podemos cumplir gracias a la ayuda de la consejería de Empleo de la Junta de Andalucía», ha señalado Ortiz, quien además ha aprovechado para «agradecer que se haya hecho realidad al trabajo de 120 parados y paradas de larga duración a través de los programas de empleo de la Junta, además de a los trabajadores y trabajadoras municipales de SAMSET, Limpieza Viaria, Parques y Jardines, Servicios Operativos y el Centro de Formación Casilla del Viento».

Por su parte, el consejero de Empleo ha valorado «la cooperación entre administraciones para que se logren este tipo de acciones que beneficiarán a muchas personas de Torremolinos. Una acción que se une a los planes de empleo de la Junta de Andalucía que han permitido en el municipio la contratación de 204 desempleado, para lo que se ha invertido 1,67 millones de euros».

El huerto urbano municipal de El Pinillo contará con 70 parcelas que ocupan un área de 6.183 metros cuadrados para huertos – rodeada por otra zona verde con una superficie de 6.398 metros más -. El recinto cuenta con una zona infantil delimitada, así como una provista de todas las necesidades para personas con movilidad reducida.

Colectivos prioritarios

Los colectivos a los que va enfocado la autorización de uso de esta primera tanda de huertos solares son las personas mayores de 60 años que no realicen ninguna actividad laboral retribuida, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, a los que se reserva un 40 por ciento de las parcelas; los desempleados que no realicen ninguna actividad retribuida por cuenta propia como por cuenta ajena, a los que se destina el 25 por ciento de la oferta; las asociaciones y entidades dedicadas al tratamiento de personas con problemas de drogadicción o trastornos psicológicos, así como a personas con diversidad funcional igual o superior al 33 por ciento –con reserva del 30 por ciento de la oferta pública-; así como entidades dedicadas a la formación de jóvenes emprendedores en la actividad del cultivo ecológico, para los que se reserva el 5 por ciento de las parcelas.

 

Los huertos serán objeto de cesión municipal por espacio de un año, renovable por otro año más a petición del adjudicatario. En los solares, de 50 metros cuadrados, se podrán plantar hortalizas y hierbas aromáticas, gestionadas según los principios de la agricultura ecológica, en todos los casos exclusivamente para consumo propio y estando prohibido expresamente su explotación con fines económicos o comerciales.

 

Objetivos

La puesta en marcha de esta iniciativa municipal tiene finalidades sociales, integradoras, educativas, ambientales y participativas. Desarrollar experiencias de agricultura ecológica, fomentar la utilización óptima de los recursos locales y naturales y la relación entre vecinos, motivar la integración intergeneracional, mejorar la salud a través del ejercicio físico y garantizar la igualdad de oportunidades de acceso a los huertos de hombres y mujeres, se señalan como los objetivos de este proyecto.