La Diputación provincial y el Ateneo de Málaga organizan un ciclo de conferencias sobre el papel de la mujer en la historia de Málaga

Ateneo de Málaga. Diputación Málaga.

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 28 segundos

Isabel Oyarzábal, Emilia Rebollo de Fort, Ángeles Rubio Argüelles y las faeneras de Málaga, protagonizan cuatro conferencias que se celebrarán entre septiembre y diciembre

Otro proyecto rendirá homenaje a la figura de Bernardo de Gálvez a través de una exposición, un ciclo de conferencias y un taller sobre la indumentaria de la época


(Prensa Diputación) La Diputación provincial y el Ateneo de Málaga impulsarán hasta finales de este año 2018 dos nuevos proyectos culturales. Se trata de un ciclo de conferencias sobre el papel de la mujer en la historia de Málaga, cuyas protagonistas serán Isabel Oyarzábal, Emilia Rebollo de Fort, Ángeles Rubio Argüelles y las faeneras de Málaga; y de un proyecto sobre la figura de Bernardo de Gálvez que analizará la indumentaria de la época.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, junto a la presidenta del Ateneo de Málaga, Victoria Abón, en una rueda de prensa celebrada en la sede del Ateneo en la capital.

Ciclo de conferencias sobre mujeres malagueñas

Entre los meses de septiembre y noviembre, el Ateneo acogerá cuatro conferencias sobre mujeres malagueñas que han jugado un papel relevante en la historia de la provincia.

La primera, a cargo de Aurora Luque, se celebrará el 19 de septiembre y estará dedicada a la figura de la periodista y diplomática Isabel Oyarzabal (1878-1974). El 14 de octubre, la pintora Emilia Rebollo de Fort (1841-) será la protagonista de una conferencia ofrecida por Matilde Torres López, y la escritora y dramaturga Ángeles Rubio Argüelles (1906-1984) centrará la conferencia que Rosa María Palomo Tobío ofrecerá el 21 de noviembre. Por último, el 19 de diciembre, Dolores Ramos Palomo analizará la revolución de las faeneras que se levantaron en huelga en 1918 por las condiciones de pobreza de la población malagueña y la subida del precio del pan.

Proyecto homenaje a Bernardo de Gálvez

Además, también a partir de septiembre, el Ateneo y la Diputación de Málaga realizarán un particular acercamiento a la figura de Bernardo de Gálvez a través de la indumentaria civil y militar de la época.

La indumentaria es un documento histórico que permite comprender la sociedad de una época, según ha señalado la presidenta del Ateneo, que ha explicado que la moda histórica es un reclamo eficaz para acercar la historia a un amplio espectro de público muy heterogéneo, tal y como demuestran el consumo de series históricas de televisión, las exposiciones itinerantes de sus vestuarios y el crecimiento y consolidación en el país de las recreaciones históricas como reclamo patrimonial y turístico de ciudades y pequeñas localidades.

El proyecto incluirá una exposición, un ciclo de conferencias y un taller. En la exposición, que podrá visitarse en octubre en el Ateneo de Málaga y en noviembre en el Museo de Marcharaviaya, se exhibirán nueve reproducciones de trajes femeninos de la época. Algunas de las piezas han sido elaboradas por mujeres de Macharaviaya con motivo de la recreación histórica que se celebra cada año en el municipio, y otras han sido cedidas por la Escuela Técnica de Moda de Granada y por la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía de Granada. Las piezas se expondrán acompañadas por paneles explicativos sobre la procedencia de los trajes y su función, la moda femenina durante el siglo XIX y la familia Gálvez de Macharaviaya, con especial atención a las mujeres de la familia.

La especialista en historia de la indumentaria y responsable del vestuario femenino del evento de Macharaviaya, Mónica López, ofrecerá visitas guiadas a la exposición en el Ateneo y el día de su inauguración en Macharaviaya.

El ciclo de conferencias, que se desarrollará en el salón de actos del Ateneo, contará con cuatro ponencias a cargo de reconocidos expertos. Así, el profesor de Historia del Arte e Historia de la Moda en la Escuela de Arte San Telmo, Jesús Nieto, ofrecerá, junto a Mónica López, una ponencia sobre el traje femenino en la época de Bernardo de Gálvez, mientras que el traje masculino será analizado en otra conferencia por el especialista en historia de la moda y coleccionista de trajes de época, Francisco Zambrana.

Por su parte, el asesor uniformólogo en el Museo del Ejército y gestor en Recreación Histórica, Luis Sorando Muzás, repasará los uniformes militares en la Batalla de Pensacola. Sorando será también el responsable del taller de recreación histórica que tendrá lugar en Macharaviaya.

Por último, las mujeres de la familia Gálvez y, en concreto, María Rosa de Gálvez, serán las protagonistas de dos conferencias a cargo de Aurora Luque, autora de numerosas publicaciones sobre la figura de esta poeta y dramaturga malagueña.

Las instituciones públicas, con Bernardo de Gálvez

El diputado ha recordado que la Diputación de Málaga viene realizando, en colaboración con la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de Macharaviaya, una intensa labor de recuperación y puesta en valor de la figura de Bernardo de Gálvez, héroe de la Batalla de Pensacola (1781) que hizo posible la liberación de esta ciudad de Florida, hecho determinante en la Guerra de Independencia de Estados Unidos. Por su papel decisivo en el nacimiento de la nación estadounidense, Bernardo de Gálvez recibió en 2014 el reconocimiento de Ciudadano de Honor de los EE.UU. Su retrato se exhibe en el Capitolio de Washington, y la ciudad de Pensacola le rinde homenaje cada año. El pasado mes de mayo se erigió en esta ciudad una estatua ecuestre en memoria del héroe macharatungo, y la bandera de la provincia de Málaga ondea desde entonces en la localidad.

A finales del pasado junio, la Diputación y la Fundación Unicaja becaron a un alumno de la UMA para investigar sobre Bernardo de Gálvez en Florida, y la Diputación aprobó recientemente el estudio de detalle para la creación del Centro de Estudios Americanos Bernardo de Gálvez, que se ubicará en los jardines de La Térmica.

Con el nuevo proyecto cultural que arranca en septiembre, el Ateneo de Málaga se suma al esfuerzo institucional conjunto de puesta en valor de la figura de este ilustre militar malagueño.