Localidades de Andalucía buscan la promoción del turismo local sostenibles

La Comunidad Autónoma de Andalucía y todas las localidades que la comprenden, se encuentran en la promoción del turismo con el Plan General del Turismo Sostenible, el cual tiene como objetivo principal alcanzar el equilibrio que permita garantizar un modelo turístico competitivo pero que además resulte sostenible a nivel ambiental, basado en ofrecer una oferta diferenciada y apostando al turismo activo y a la diversidad cultural.

Sostenibilidad y diversidad cultural como forma de diferenciación

El turismo activo es una de las principales herramientas de diferenciación que tienen dentro del plan de turismo sostenible que se ha establecido. De parte de localidades como Álora, Mijas, Torremolinos y otras provenientes de la provincia de Málaga, hay gran preocupación por el cuidado de su entorno natural, buscando evitar las consecuencias negativas para el medio ambiente que trae consigo la explotación turística intensiva.

Según la  Organización Mundial del Turismo (OMT), un turismo sostenible deberá responder a las necesidades del turista, respetando la geografía y cultura presentes en la región anfitriona y mejorar las oportunidades futuras en base al potencial de la misma.

Es decir, que el turismo debe incentivar la visita de terceras personas a la región, sin alterar los procesos sociales de la población, además de contribuir a la preservación de los procesos ecológicos que son esenciales para la biodiversidad, ya que de ella se sirve el turismo, porque uno de los principales atractivos para el visitante es la majestuosidad de los paisajes naturales existente.

Promover una mejor cultura de atención turística

Utilizando como eje esencial la diversidad biológica, geográfica y cultural de las localidades, se busca incentivar el turismo de manera sostenible. Pero, para que ese desarrollo turístico llegue a buen término se hace necesario promover a la par una mejor cultura de atención turística, ya que según reportes del las organizaciones de turismo, hay falencias que deben ser corregidas.

Una de ellas es el escaso nivel de inglés que poseen los operadores turísticos, un hecho que no sería relevante de no ser que más de 70 millones de personas visitan España anualmente y de ellos un gran porcentaje son extranjeros que provienen de China y Gran Bretaña y por tanto tienen la necesidad de comunicarse en  inglés, a falta de dominar el español.

De ahí que servicios de traducción académica profesional se hayan popularizado dentro de la industria turística, en un intento por internacionalizar la forma en que presentan los servicios turísticos que ofrecen. Es usual observar páginas web multilenguaje que ofrecen todo el catalogo de productos y servicios turísticos disponibles en las localidades.

Así mismo, se observa dentro de localidades como Torremolinos, un crecimiento del turismo activo, con planes y estrategias especialmente diseñadas para captar a los extranjeros que llegan buscando conocer las maravillas naturales.

Incentivar el turismo es una labor importante para estimular la actividad económica de cada una de las localidades que componen a la comunidad autónoma de Andalucía y a la vez, fomentar el aprecio por la geografía y la cultura local.