María Gámez es ya oficialmente subdelegada del Gobierno en Málaga

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 46 segundos

El delegado del Gobierno preside el acto de presentación de la subdelegada del Gobierno en Málaga

  • Gómez de Celis destaca la necesidad de “recuperar la confianza en las instituciones democráticas” para “contar con unas administraciones públicas comprometidas con los ciudadanos”
  • María Gámez tiende la mano al diálogo y la cooperación al resto de administraciones y apuesta por un desarrollo económico de la provincia más justo y equitativo

(Comunicación Subdelegación Gobierno Málaga) El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha presidido esta tarde el acto de presentación de la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, en el que ha destacado la necesidad de “recuperar la confianza en las instituciones democráticas” para “contar con unas administraciones públicas comprometidas con los ciudadanos”, “coordinadas” y presididas por “un espíritu colaborativo”.

El acto se ha celebrado en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Málaga y ha contado con la asistencia del delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Espejo; el coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil, Jesús Esteban; y el comisario principal jefe provincial, Francisco López Canedo, entre otras autoridades.

Durante su intervención, Gómez de Celis ha destacado la “profesionalidad, rigor y voluntad de servicio público” de los subdelegados, en quienes ha depositado su “plena confianza” para emprender un proyecto común “basado en la lealtad, responsabilidad y honestidad” para “trabajar con los valores que representa el Gobierno español” y para “que Andalucía siga aportando, con más empeño, a este proyecto común de país, su talento, su conocimiento y su esfuerzo”.

El delegado ha subrayado el papel “esencial” que desempeñan los subdelegados en esta tarea y ha pedido a la subdelegada que inicie esta nueva etapa con “ilusión, honestidad y compromiso” para “proteger la credibilidad de lo público y revelar, mediante el ejemplo, la eficacia y el compromiso del servidor público”.

Sobre la subdelegada de Málaga, Gómez de Celis ha asegurado que “la coordinación entre administraciones, la lealtad en su ejercicio diario y la proximidad a los ciudadanos van en su ADN”, al tiempo que la ha animado a conocer el detalle de las demandas de los malagueños, enlazar con las soluciones y hacer presente la labor del Estado”.

“Hacerlo en Málaga es esencial”, ha dicho el delegado para destacar que se trata de una provincia con grandes potencionalidades en ámbitos como el turismo, la economía portuaria o el valor de sus costas que hacen posible mirar hacia delante con optimismo”.

La subdelegada, por su parte, abrió su intervención recordando la memoria de Victoria Kent y su lucha por el reconocimiento de las mujeres en la sociedad. A este respecto, Gámez dijo sentirse orgullosa de ser la primera mujer al frente de la Subdelegación del Gobierno en Málaga al tiempo que señaló su pesar porque este hecho no hubiera tenido lugar antes. “Me siento orgullosa de ser la primera mujer en este puesto en Málaga, pero a la vez les confieso que también siento rabia por las que no pudieron serlo antes, y no porque no hubiera mujeres dignas para el cargo, sino porque no las supieron ver”.

Durante su intervención, Gámez manifestó su compromiso de diálogo y cooperación con el resto de administraciones así como con la sociedad malagueña. “Puedo decirles que estoy acostumbrada a escuchar antes de decidir y decidir siempre pensando en el interés general. El diálogo es para mí una inversión: incluso cuando no produce frutos visibles, nunca lo considero tiempo perdido”.

Gámez apostó además por el crecimiento y el desarrollo de la provincia fijando como objetivo la calidad en los sectores productivos tradicionales así como el reto de profundizar en la Málaga industrial y tecnológica. Señaló que en cualquier caso no entiende dicho crecimiento si no es con equidad y justicia social: “No entiendo el crecimiento económico sin justicia e igualdad, no hay peaje que justifique que para que avancen mucho sólo algunos, dejemos a otros muchos más atrás”.

María Gámez Gámez

Nacida en 1969, es licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga y tiene un diploma del Programa de Alta Dirección de Empresa y un curso de Alta Dirección de Instituciones Sociales, ambas titulaciones del Instituto Internacional de San Telmo.

En su currículo cuenta con 24 años de ejercicio profesional en las administraciones públicas, Junta de Andalucía, Parlamento Andaluz y Ayuntamiento de Málaga, de los que doce años fueron en ejercicio de cargo público-político y electo. Ha sido delegada de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Málaga (2004-2008), delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga (2008-2011) y concejal portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga (2011-2016). Hasta su nombramiento venía desarrollando su trabajo como asesora técnica de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga.