Comienzan las obras de remodelación de las calles San Cristóbal y San Javier en Las Lagunas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 52 segundos

El departamento encargado de llevar a cabo los trabajos es Servicios Operativos en una actuación que cuenta con un plazo de ejecución de tres meses y medio secuenciado en cinco fases diferentes para minimizar el impacto de las obras en el día a día de los vecinos

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs) ha puesto en valor esta mañana el enorme trabajo que están realizando las áreas de Servicios Operativos e Infraestructuras en el municipio, ambas coordinadas por el edil, José Carlos Martín (Cs). El regidor ha destacado la labor de estos dos departamentos a colación del inicio hoy de las obras de las calles San Cristóbal y San Javier en Las Lagunas. «Vamos a cambiar toda la solería y a guardar la misma estética que en el resto del término municipal. Estas vías están muy deterioradas por el paso del tiempo y necesitaban ya una remodelación porque, además, es necesario hacer esta zona más accesible para personas con movilidad reducida», señala el regidor.

Estos trabajos tienen un presupuesto de 94.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses y medio, aproximadamente. «Hemos dividido esta actuación que van a llevar a cabo los operarios municipales en cinco fases diferentes para minimizar el impacto en el día a día de los vecinos», señala Martín quien añade que «en primer lugar los trabajos comienzan en calle San Cristóbal en su extremo más cercano al Mc Donalds desde donde, progresivamente, irán avanzando hacia arriba para unirse a calle San Javier y terminar en la intersección con calle La Unión».

En lo referente al tráfico, cabe señalar que los desvíos se irán produciendo en función de las necesidades de las obras y se realizarán por calles San Adrián, San Alfonso y San Bartolomé en lo relativo a los tramos de remodelación de calle San Cristóbal y por las calles San Mateo y San Ignacio en las fases que afecten a calle San Javier.

«El trabajo continuo de los Servicios Operativos y del área de Infraestructuras nos ha permitido acometer más de un centenar de calles entre los diferentes planes de asfaltado y conservación además de las distintas remodelaciones integrales. Una apuesta fuerte del equipo de gobierno por renovar canalizaciones, mejorar los servicios y hacer más funcionales las vías de la localidad a lo que le sumamos una mejora en la estética», añade Maldonado.

Estas dos calles no son las únicas que han comenzado a ejecutarse en los últimos días pues la calle Santa Teresa es otra de las que han empezado esta semana, en esta ocasión, con una remodelación integral. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Ullastres por un montante de cerca de 267.000 euros y cuentan con un plazo de ejecución de 58 días. «Nuestra apuesta constante por mejorar la calidad de vida de los vecinos continúa en pie y por ello desde la concejalía seguimos trabajando en este tipo de remodelaciones integrales que, aunque no se aprecian a la vista, suponen un nuevo panorama de la radiografía subterránea del municipio y que ayuda, entre otras cosas, a mejorar la evacuación de aguas y a impulsar una mejora en servicios como la electricidad o el alumbrado público», señala Martín. Si los trabajos trascurren con normalidad, para principios de septiembre habrán finalizado y los residentes podrán disfrutar de ese salto cualitativo en el día a día.

La remodelación integral de calle Santa Teresa se suma a la ya anunciada renovación de calle Santa Fabiola o de calle Roble en Las Lagunas que se ejecutarán próximamente. Estas actuaciones se engloban junto a la ya finalizada calle Ébano así como a la planteada en calle San Valentín. Si bien en esta última vía ya se ejecutó una primera fase de un colector de pluviales, el Consistorio plantea un segundo tramo en la zona norte que conecte a calle Roble y, por ende, a toda esta área lagunera.

La radiografía de las infraestructuras mijeñas ha cambiado sustancialmente en los últimos dos años, modernizando todas las canalizaciones obsoletas en el municipio. No en vano, al este de Las Lagunas, en Las Cañadas, también se ha llevado a cabo una importante labor de renovación como son las calles Kennedy, Jaén y Miguel Márquez.

Por otra parte, en la zona del Parque Acuático y El Juncal, protagonistas de grandes inundaciones a lo largo de los años, el departamento de Infraestructuras ha realizado una fuerte apuesta renovando las canalizaciones de calle Virgen de la Paz así como la ejecución del colector de calle Río Darro. En el mismo área de influencia, cabe destacar los trabajos del colector de gran capacidad de evacuación de aguas de la rotonda de Islas Marianas.

«Seguimos apostando por mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos bien sea a través de la erradicación de la inundabilidad, la mejora de la accesibilidad o el impulso a la estética de nuestras calles, la realidad es que los tres núcleos urbanos están experimentando un impulso importante y una modernización en todos los sentidos», concluye Maldonado.