La trompeta de Avishai Cohen hechiza Alhaurín de la Torre en la primera cita del Portón del Jazz 2018

Avishai Cohen en el Portón del Jazz de Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 38 segundos

El auditorio se llenó con motivo del concierto inaugural del festival, en el que el artista israelí demostró por qué está considerado como uno de los grandes intérpretes mundiales de este instrumento. El conjunto Blanca Barranco Band abrió previamente el VI Concurso de Grupos


(Prensa Ayto Alh Torre) Alhaurín de la Torre vivió anoche una velada mágica bajo el hechizo de los sonidos de trompeta de Avishai Cohen, que demostró por qué está considerado como uno de los grandes virtuosos de este instrumento en el panorama jazzístico internacional. La primera cita del festival Portón del Jazz 2018 fue, un año más, un notable éxito, con el auditorio prácticamente lleno por un público que no quedó defraudado con el show de este israelí que se ha codeado con algunos de los mejores músicos del género prácticamente desde que tenía 10 años de edad.

El ciclo organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento, que cada año reúne a grandes figuras de todo el mundo sobre el escenario, cuenta en esta edición con un programa variado y de calidad que ayer vivía su concierto inaugural. Se trata de una de las propuestas estrellas de la temporada de verano, que volvió a atraer a espectadores de distintas provincias. Las actuaciones son todos los viernes del mes de julio a partir de las 21,30 horas en la Finca Municipal El Portón.

Antes de la entrada de Avishai Cohen y sus músicos sobre el escenario, tuvo lugar en la plaza Antonio Romero el arranque del VI Concurso de Grupos del Portón del Jazz de la mano de Blanca Barranco Band. El primer grupo participante en la nueva edición de este certamen pensado para promocionar a talentos emergentes del género está formado por cinco jóvenes de diferentes zonas del país, pero residentes en Málaga: Blanca Barranco al contrabajo y voz; Noe Sakura, vocalista; Miguel de Gemma al saxofón; Fran Malpica al piano; y Ramón López a la batería.

Blanca Barranco Band en el Portón del Jazz de Alhaurín de la Torre

Han participado en diversos proyectos internacionales y festivales, y, a través de sus sones, consiguen llevar al público a los rincones más emblemáticos del jazz, blues, soul y funk. Después del concurso, los presentes pudieron disfrutar de Big Vicious, el grandioso espectáculo de Avishai Cohen y su extraordinario elenco de acompañantes: Yonatan Albalak, (guitarra), Uzi Ramirez, (guitarra y bajo) y, a la percusión, Aviv Cohen y Ziv Ravitz. Definido como un “trompetista de tonos puros”, la crítica internacional ha destacado de él su capacidad para hacer de su instrumento “el vehículo para expresar las emociones humanas más conmovedoras”.

A lo largo de su carrera, ha tocado junto a la Orquesta Filarmónica de Israel bajo la batuta de los maestros Zubin Mehta, Kurt Masur y Kent Nagano. Después de haber trabajado con artistas folk y pop israelíes en su país natal y haber aparecido en televisión desde muy joven, obtuvo una beca completa en el Berklee College of Music en Boston.

En 1997 se dio a conocer internacionalmente al colocarse tercero en el Concurso de Thelonious Monk. Su mayoría de edad llegó como parte de la vibrante escena del West Village de Nueva York. Formó parte del cuarteto del saxofonista Mark Turner en Lathe of Heaven, lanzado en septiembre de 2014. Ha tocado en las bandas Mingus Big Band y Mingus Dynasty, así como en la de Kenny Werner. Ha colaborado con Anat Cohen, Yuval Cohen y el tecladista Jason Lindner, junto con la colaboración en el escenario con la cantante pop israelí-israelí Keren Ann, The Red Hot Chili Peppers, y el Maestro de Tabla Indio Zakir Hussain. Además fue nombrado director artístico del Festival Internacional de Jerusalén en 2015.

 

La concejala de Cultura, Marina Bravo, afirmó que Alhaurín se ha convertido en el epicentro del jazz en las últimas dos décadas y, por ello, el Ayuntamiento ha apostado de nuevo por él con el fin de conseguir la promoción del municipio. “La principal seña de identidad del Portón del Jazz es el anfiteatro, ya que es un lugar singular cuyo entorno atrae al público”, subrayó la edil.

Posteriormente, el ambiente volvió a la plaza Antonio Romero con DJ Alexander, de SkyFly Premium DJ Services, quien estará presente en el resto de conciertos del festival. Se trata de un DJ de renombre internacional, con muchos años de experiencia. Su repertorio ecléctico y su profundo conocimiento de la historia musical, hacen de él un referente en muchas fiestas y eventos internacionales.


PRÓXIMAS CITAS DEL PORTÓN DEL JAZZ 2018

BRAD MEHLDAU TRIO (13 DE JULIO)

Brad Mehldau es uno de los pianistas más reconocidos del panorama jazzístico mundial, por cuatro veces nominado a los premios Grammy. Lleva grabando y actuando intensamente desde principios de los años noventa, con gran parte de su producción en formato de trío. En este sentido tiene la serie de cinco discos The Art of the Trío con Warner Bros.

En su prolífico trabajo con Nonesuch Records, ha colaborado con virtuosos como el baterista Jeff Ballard, el bajista Larry Grenadier, Chris Thile a la mandolina, los guitarristas Peter Bernstein y Kurt Rosenwinkel y los saxofonistas Joshua Redman y Mark Turner, entre otros. La personalidad musical de Mehldau es dicotómica: es un gran improvisador y a la vez aprecia enormemente la arquitectura formal de la música.

Aporta a cada tema un fuerte arco narrativo, ya sea que se exprese en un principio, un final o dejado algo abierto. El efecto global es un grandioso caos controlado. Fuera del idioma del jazz, su nombre es muy reconocido en el séptimo arte como compositor de bandas sonoras. En Alhaurín de la Torre estará acompañado por Larry Grenadier al contrabajo y Jeff Ballard a la batería.


ANTONIO SERRANO ‘TOOTSOLOGY’ (20 DE JULIO)

Antonio Serrano es un virtuoso de la armónica, uno de los músicos más solicitados en España y con una labrada reputación mundial. Dotado con una asombrosa facilidad técnica y una asentada base teórica, también demuestra una fascinante versatilidad musical, que se refleja en su historial de colaboraciones con artistas como Barbara Hendricks, Plácido Domingo,Wynton Marsalis, Lou Bennet, Toots Thielemans, Vicente Amigo y el gran Paco de Lucía, entre muchos otros.

Su armónica se mueve con soltura en terrenos musicales tan distintos como el jazz o el flamenco. Su espectáculo ‘Tootsology’ es un sentido homenaje a la carrera del guitarrista Toots Thielemans, desde los años 50 hasta la actualidad. El belga Toots Thielemans se unió en 1949 a una jam sesión en París en la que participaban Charlie Parker y Miles Davis entre otros. En 1952 se traslada a Estados Unidos para ser miembro de los Charlie Parker´s All-Stars. Toots tocó y grabó con músicos como Ella Fitzgerald, George Shearing, Quincy Jones, Bill Evans, Paul Simon, Billy Joel, etc… Como compositor, es autor del conocido ‘Blusette’ donde su silbido se convirtió en un éxito mundial. En cuanto a bandas sonoras se le puede escuchar en películas como “Desayuno con diamantes, Cowboy de medianoche o Barrio Sésamo.

Junto a las armónicas de Antonio Serrano sonarán el piano acústico, el teclado y la voz de Albert Sanz, el contrabajo de Dee Jay Fostery y la batería de Esteve Pi.


CYRILLE AIMÉE. CONCIERTO PREVIO: RICARDO TOSCANO QUARTET (27 DE JULIO)

La improvisación es una forma de vida para Cyrille Aimée, además de una técnica que domina a la perfección. De madre dominicana y padre francés, la cantante Cyrille Aimée se enamoró del ‘gypsy jazz’ cuando, durante su infancia en Francia, en el mismo municipio adoptivo de Django Reinhardt, quedaba maravillada cada año con todo lo relacionado con el festival de homenaje al príncipe gitano del swing.

Ganadora en 2006 de un premio en el Festival de Jazz de Montreux, que le serviría de punto de inflexión en su carrera, hoy por hoy es una de las voces con más futuro del panorama. Su mezcla de ritmos caribeños, encanto francés y jazz vocal al modo de Ella Fitzgerald ha hecho de ella una artista muy apreciada, tanto por el compositor de musicales Stephen Sondheim (que la llamó para uno de sus montajes) como para publicaciones tan prestigiosas como Downbeat y The New York Times. Si a todo esto añadimos su encantadora presencia y ánimo de joie de vivre, queda claro por que Aimée es ya uno de los mejores exponentes del jazz contemporáneo.

Cyrille Aimee – voz

Luca Alemanno – bajo

Anthony Jambon – guitarra

Yonatan Rosen – percusión