Doce banderas vuelven a demostrar la excelencia de todas las playas de Fuengirola

Playas Fuengirola 12 banderas azules. Excelencia.

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 33 segundos

La alcaldesa, Ana Mula, y representantes de los diferentes sectores han sido los encargados de izar los distintivos: 4 Banderas Azules, 4 Q de Calidad y las 4 certificaciones ISO 14001 del sistema de gestión medioambiental

(Prensa Ayto Fuengirola) Un hecho que quedará grabado en la historia de Fuengirola. Y es que por segundo año consecutivo todas las playas de Fuengirola han sido reconocidas con los distintivos de Bandera Azul, la Q de Calidad y el sello del sistema de gestión medioambiental ISO 14001, premiando su calidad, su imagen y sus servicios. Un apartado en el que la ciudad brilla con luz propia, siendo uno de los pocos municipios de España que acapara tantas distinciones para todo su litoral, el cien por cien del mismo. Se trata de un logro del que presumir y estar orgulloso y así lo ha hecho la alcaldesa, Ana Mula, quien ha estado acompañada de la Corporación Municipal, trabajadores  y por representantes del sector de playas  en el acto de izado de estas doce banderas, que ha tenido lugar en la popular playa de San Francisco, en el conocido como espigón de la T. De hecho, y como guiño a la continua innovación, las banderas han sido lanzadas al mar por el dron de salvamento y después han llegado hasta sus mástiles de manos de los socorristas.

“Hace justo un año nos encontrábamos en la playa del Castillo para izar las banderas que son el símbolo de la calidad de nuestras playas. Definí esa jornada como histórica. Pues bien, hemos vuelto a repetir ese hito, por lo que no puedo estar más orgullosa y feliz por el trabajo realizado, el esfuerzo, por las ganas que hemos tenido de superarnos… Gracias a todo ello podemos presumir de tener las mejores playas de la Costa del Sol, de Andalucía, y por qué no decirlo, del mundo para mí”, ha explicado la regidora durante su intervención.

Ana Mula ha agradecido públicamente el esfuerzo de todas las personas que trabajan en las playas y que se han dado cita hoy en este punto del litoral. Así, se ha dirigido a los responsables y operarios municipales de la Concejalía de Playas, además de a los socorristas, vigilantes y empresarios de este sector, además de a las entidades que cada día colaboran para que el litoral fuengiroleño sea único. Y es que gracias a la implicación de todos, y a una apuesta decidida del Ayuntamiento por seguir avanzando en busca de la excelencia, se ha podido volver a cosechar este gran éxito para la ciudad. Fuengirola está hoy de enhorabuena.

“Por cuarta vez consecutiva los casi siete kilómetros de playas con los que contamos han sido galardonados con la Q de Calidad. Y a esto hay que sumar  por segundo año consecutivo 4 Banderas Azules (tras la nueva sectorización del litoral fuengiroleño) y las ISO 14001. Por tanto, puedo decir con orgullo, presumir de que todo nuestro litoral está catalogado como excelente.  Cualquier esfuerzo realizado durante este tiempo ha merecido la pena, os lo aseguro, sólo por las emociones que estamos viviendo. Desde mi equipo de gobierno cuidamos al máximo todo lo relacionado con estos espacios y no escatimamos en inversión ni en proyectos.  Y aunque muchos piensen que es imposible idear servicios nuevos, ofrecer algo distinto, aquí, en Fuengirola, lo hacemos posible. Somos un baluarte”, ha señalado Ana Mula.

De hecho, y como reconocimiento a todos los sectores que han estado implicados a la hora de conseguir estas distinciones, las banderas han sido izadas por: Antonio Cañamero (coordinador de Servicios Operativos), Yolanda Lirio (Técnico Playas), Cristóbal Marín (encargado), Antonio Hernández (coordinador del plan SEPLA e inspector de la Policía Local), Jesús de Medinaceli (Medios Acuáticos), Norberto del Castillo (presidente de los Empresarios Playas) Alberto Santos (presidente de los empresarios de Playas fuengiroleños), Silvia Becerra (trabajadora municipal). José María Gaspar (operario municipal), la teniente alcalde, Ana Mata, el edil de Playas, José Sánchez, y la propia alcaldesa, Ana Mula.

Banderas Azules

En este sentido hay que recordar que las banderas azules valoran la calidad de las playas y parámetros de gran importancia como la accesibilidad, donde Fuengirola es pionera en tener una playa dedicada a los colectivos de personas con movilidad reducida (en Las Gaviotas) y a las que este año se han sumado otras tres zonas más repartidas por toda la costa. También se evalúan parámetros como la sanidad, seguridad, limpieza, información y gestión ambiental.

 

Q de Calidad Turística y la Certificación ISO 14001

El galardón Q de Calidad Turística (ICTE) y la Certificación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 (Oca Cert)  con el alcance Gestión y servicios municipales de limpieza, mantenimiento, información turística, seguridad, salvamento y primeros auxilios es una herramienta para la gestión municipal, que permite establecer una metodología de mejora continua para lograr la satisfacción de las necesidades de ciudadanos y turistas.

Este certificado de calidad, según lo indican normas internacionales, es una inmejorable tarjeta de presentación de la gestión en playas, tanto para los usuarios actuales como potenciales de las playas. Con la obtención de la Q de Calidad Turística se corrobora que el Ayuntamiento cumple con los requisitos de un buen sistema de gestión de la calidad, logrando así uno de los objetivos que se había marcado la Delegación de Playas en su dinámica de mejora constante.

Por su parte, la gestión del litoral se ha certificado una vez más también en la Norma 14001 implantando un Sistema de Gestión Ambiental, por la que se desarrolla e implementa su política ambiental y gestiona sus aspectos ambientales. El Sistema de Gestión Ambiental es una herramienta que ayuda a reducir los impactos ambientales y previene posibles efectos perjudiciales ocasionados por las actividades realizadas en la Delegación de Playas. Con la renovación de ambas certificaciones el Ayuntamiento da un paso más en la prestación de servicios de calidad a sus usuarios.

“Desde aquí quiero decir que, aunque parece que esto se ha convertido en una costumbre, no nos podemos acomodar o bajar la guardia, porque debemos lograr que cada año esto se repita, que demostremos al mundo que tenemos unas playas únicas e inolvidables.  Por eso os pido vuestra ayuda y que sigáis superando límites; yendo más allá de vuestro trabajo diario. Porque junto a vosotros se pueden alcanzar sueños como éste. Somos el mejor equipo, que no os quepa duda”, ha concluido Ana Mula.