La resonancia magnética del Hospital Valle del Guadalhorce comienza el lunes a atender a los primeros pacientes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

El nuevo equipamiento beneficiará a más de 100.000 habitantes del área, lo que evitará que tengan que desplazarse a la capital para realizarse estas pruebas radiológicas

(Prensa Junta Andalucía) El Hospital Valle del Guadalhorce, centro dependiente del Virgen de la Victoria, pondrá en marcha la resonancia magnética el próximo lunes, cuando tiene citados a los primeros pacientes. Este nuevo equipamiento prestará cobertura asistencial a más de 100.000 habitantes de la comarca, lo que evitará que tengan que desplazarse a la capital para realizarse estas pruebas de radiología cada vez más frecuentes.

A través de la Unidad de Gestión Clínica de Diagnóstico por Imagen y Medicina Nuclear, para la puesta en funcionamiento del equipo ha sido necesario adecuar los espacios y organizar la estructura que alberga la resonancia magnética. Para ello, se ha trabajado en un  área de recepción y preparación del paciente, se han acondicionando dos cabinas para los usuarios así como un espacio de trabajo para el personal de enfermería y también para el personal técnico, donde se ubican los monitores y las estaciones de procesamiento de la información para la realización de estas pruebas.

En las últimos meses, con motivo de la inminente puesta en marcha del nuevo equipo, se ha realizado un curso previo de formación para el personal del área de Radiología del Hospital Valle del Guadalhorce.

Este nuevo equipamiento de última generación tecnológica forma parte de una partida presupuestaria por parte de la Consejería de Salud para mejorar la atención radiológica en los hospitales de la provincia de Málaga. Así, dentro del calendario de inversiones en el área de Diagnóstico por Imagen, se tiene previsto que antes de que acabe el año se instale un nuevo equipo en el área de Radiología del Hospital Virgen de la Victoria. De este modo, y una vez completada su instalación, el Hospital Virgen de la Victoria triplicará su capacidad para realizar este tipo de pruebas.

Estas actuaciones forman parte del plan de actualización y modernización de equipos de alta tecnología en el área de Diagnóstico por Imagen  en el que este centro sanitario se encuentra trabajando para dar mejor respuesta a las necesidades asistenciales de su población de referencia, mejorar los niveles de calidad y precisión diagnóstica, así como mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a los nuevos equipos de alta tecnología, disminuyendo así la externalización de los estudios.

Inversión en los centros de la provincia

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha invertido un total de 7.599.234 euros  en la adquisición y equipamiento de cinco nuevos equipos de resonancia magnética de alto campo de 1.5T (teslas) que se están incorporando de forma progresiva  a los ya existentes en los hospitales de la sanidad pública de Málaga. Así, ya han entrado en funcionamiento los equipos de las Áreas de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía y Serranía de Ronda. De este modo, y con la puesta en marcha el lunes de la resonancia de Guadalhorce, y antes de final de año la del Virgen de la Victoria y la del Materno-Infantil, la provincia de Málaga dispondrá de un total de nueve equipos de resonancia magnética.