La delegada de Cultura visita los restos arqueológicos y las obras del Museo de Cártama

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

(Prensa Ayto Cártama) La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Monsalud Bautista, y la directora del Museo Provincial de Málaga, María Morente, han visitado esta mañana el municipio de Cártama para conocer de primera mano los restos arqueológicos que se encuentran en la Plaza de la Constitución y las obras del Museo Arqueológico de Cártama (MAC). Bautista ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Jorge Gallardo, la concejala de Cultura, Mavi Cañamero, y el arqueólogo Francisco Melero.

“Este territorio ha sido cuna de grandes civilizaciones y por medio del yacimiento que hay en la Plaza de la Constitución y las piezas halladas, se puede conocer la rica historia de Cártama”, señaló la delegada y destacó el gran esfuerzo que está realizando el equipo de gobierno cartameño al apostar “por sus raíces, por su cultura, su historia y por defender su patrimonio”.

Durante su visita, tanto la delegada de Cultura como la directora del Museo Provincial pudieron conocer con más detalle el proyecto del parque arqueológico de Cártama, una ambiciosa iniciativa cuyo principal fin es poner en valor todos estos hallazgos. Y es que en el yacimiento de la Plaza de la Constitución  hay construcciones de entidad de todos los periodos históricos desde el siglo VIII a. C. hasta la actualidad, es decir, de todas las ciudades que se superponen de modo continuo a lo largo de 2.800 años: cabañas del poblado turdetano, viviendas y muralla de la ciudad íbera, basílica romana, edificios bizantino-visigodos, fortaleza andalusí, hasta llegar a la ciudad actual con la visualización de la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios y la Iglesia Parroquial renacentista de San Pedro.

Bautista mostró el compromiso del ente andaluz en colaborar en este proyecto. “El Consistorio va a tener apoyo técnico de la delegación porque tenemos que dar a conocer este rico patrimonio”, aseguró. En este sentido, la delegada recordó que la cuarta parte de las piezas del Museo Arqueológico de Málaga proviene del municipio y de su entorno.

También se han visitado las obras del Museo Arqueológico de Cártama (MAC), que se están llevando a cabo en la calle Rey Juan Carlos I. Los trabajos contemplan la reforma integral de un edificio municipal, en el que se están realizando mejoras en la fachada, actuaciones para garantizar la accesibilidad y se está remodelando el interior.

El futuro museo contará con una superficie de 270 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas en las que los y las visitantes podrán conocer los periodos históricos de Cártama, desde la Prehistoria hasta la época musulmana. Será un espacio muy didáctico, con muchos recursos y donde se incorporarán las nuevas tecnologías. Estas obras han sido adjudicadas por un importe de 140.000 euros, financiados íntegramente con fondos municipales.