El PSOE apostará por el impulso de un plan estratégico de vivienda y comercial para Coín con Salvador Rojas como futuro alcalde

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 39 segundos

El candidato socialista a la alcaldía reprocha al PP que haya olvidado durante más de siete años la creación de viviendas protegidas en el municipio y que las obras que se están realizando en sus calles y plazas se estén haciendo sin el consenso vecinal ni comercial

(Nota Prensa PSOE) El candidato socialista a la alcaldía de Coín, Salvador Rojas, la acusado esta mañana al equipo de gobierno del PP local que durante estos últimos siete años «no hayan hecho nada en materia de vivienda, como portavoz y candidato del PSOE y como ciudadano no entiendo como se han dejado escapar estos años de gobierno sin tener un plan municipal de vivienda que permita conocer las deficiencias del municipio y que podamos desarrollarnos», ha lamentado.

En este sentido, Rojas, los años de la crisis económica deberían haber sido aprovechados por el alcalde Fernando Fernández Tapia-Ruano «para sembrar las mimbres de este desarrollo, se han dejado pasar estos años sin más y ahora se quiere poner en marcha un plan municipal cuando no lo han considerado prioritario hasta ahora, es un claro uso electoral de una de las principales necesidades del municipio ya que seguimos perdiendo población ante municipios como Cártama o Alhaurín el Grande», ha dicho.

«El alcalde ya ha dicho que la aprobación del plan municipal no es importante, ahora en junio, de cara a las elecciones, parece que sí lo vuelve a ser, no se puede tratar este tema con un fin exclusivamente electoral, tiene que ser un instrumento esencial para un municipio que está a medio caballo entre la Costa del Sol y la capital de la provincia, es un plan estratégico que nos volvería a colocar entre los más punteros de la provincia», ha afirmado.

De forma paralela, Rojas ha reivindicado un plan estratégico para el centro histórico del municipio, que es uno de los más grandes de la provincia de Málaga. «Es algo que está totalmente desaprovechado y que está siendo reclamado por los vecinos y vecinas, para que la gente joven se instale en el centro y le de vida, además de tener un plan comercial serio, no como está ocurriendo ahora en lugares como la calle de la feria, en la que se han invertido las subvenciones que llegan al ayuntamiento sin consenso vecinal ni comercial», ha concluido.

Por su parte, el secretario de Vivienda y Ordenación del Territorio del PSOE de Málaga, Rafael Granados, ha puesto en valor el compromiso del Gobierno de Susana Díaz en la promoción de vivienda de protección oficial en la Comunidad Autónoma. «14.000 familias andaluzas llaman a las puertas de la Junta de Andalucía para que les ayude en materia de vivienda y respondemos a esa llamada a través de subvenciones adaptadas a las situaciones individuales de cada familia, creando cooperativas para que les salga más rentable la adquisición y contamos con oficinas de asesoramiento para informar de todo este proceso», ha explicado Granados, que ha detallado que en el periodo 2016-2020 hay nueve programas con casi 800 millones de euros a este concepto.

Para 2018 hay programados 70 millones de euros en 26.000 actuaciones y el año pasado se beneficiaron 60.000 familias tras invertir 90 millones de euros. «La promoción de viviendas ha requerido la inversión de 35 millones de euros para la construcción de más de 26.000 viviendas protegidas que se une a las políticas de venta de suelo para permitir que más andaluces y andaluzas puedan acceder a una vivienda», ha dicho.

Además, el nuevo marco legislativo del anteproyecto de Ley de Urbanismo de Andalucía «dará mayor autonomía a los ayuntamientos y eso será aprovechado por Salvador Rojas como próximo alcalde, que podrá decidir qué tipo de urbanismo realizará el municipio ya que no hay otra institución más cercana al ciudadano y a sus necesidades», ha concluido.

En este mismo sentido se ha pronunciado la parlamentaria andaluza Beatriz Rubiño, ha reiterado el apoyo a Rojas como candidato socialista a la alcaldía de Coín. «Salvi tiene juventud y preparación, se bate el cobre en los plenos del ayuntamiento y tiene mucho que aportar a uno de los principales centros neurálgicos del Valle del Guadalhorce, por eso sabemos que en 2019 recuperaremos la alcaldía», ha explicado.

«Para los y las socialistas nuestro programa político pasa por hacer una apuesta decidida por las políticas sociales junto con las de vivienda, como ha ocurrido con la Ley de tanteo y retracto sobre los desahucios en Andalucía, una ley social orientada a las personas, familias y colectivos que peor lo han pasado por la crisis económica y por los siete años de recortes del PP en el Gobierno. Curiosamente esta ley cuenta con el consenso del Parlamento de Andalucía pero no con el apoyo del PP, que se ha convertido en la sucursal sumisa de Rajoy», ha concluido.