Unidos Podemos pregunta al Gobierno por los derechos laborales de los trabajadores de Prolongo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

 

  • La coalición demanda al ejecutivo información sobre el fraude de los falsos autónomos en la industria cárnica en la provincia de Málaga.

 

  • También pide datos sobre si le consta que haya habido presiones a los trabajadores y si la empresa ha recibido ayudas públicas en los últimos cuatro años.

(Nota de Prensa Unidos Podemos) Los diputados por la provincia de Málaga en el Congreso de los Diputados del Grupo Confederal de Unidos Podemos, Alberto Montero y Eva García Sempere, han preguntado al Gobierno qué datos tiene del fraude de los falsos autónomos en el grupo Prolongo y la industria cárnica de la provincia de Málaga, que ascenderían a más de 850 en la empresa radicada en Cártama, según había denunciado el sindicato Comisiones Obreras.

Así, Alberto Montero ha expresado que le complace que existan grandes industrias en la provincia, “que crean mucho empleo”, pero, ha exhortado que “es esencial que respeten los derechos de los trabajadores”. En este sentido, se ha manifestado la parlamentaria Eva García Sempere, que ha calificado de “auténtico escándalo”, que se sigan dando tantos casos de falsos autónomos, y ha alertado de que la cooperativa bajo la que se contrataba a estos trabajadores, Servicarne, opera en 14 Comunidades Autónomas, y que tiene a su cargo a 15.000 personas, “queremos saber, por tanto, si esto mismo que ha sucedido en Cártama ocurre en más lugares del Estado”. Además, García Sempere ha criticado que exista la posibilidad de que estas empresas, que “incumplen sistemáticamente las leyes laborales y precarizan el empleo”, resulten “premiadas” con algún tipo de financiación pública, tema que se ha incluido en la pregunta al Gobierno.

Igualmente, han registrado otra cuestión sobre si el ejecutivo tiene constancia de que “los trabajadores afectados hayan sufrido algún tipo de presión”. Y, asimismo, Unidos Podemos ha demandado información sobre las medidas que el Gobierno va a desarrollar para luchar contra el uso fraudulento de la figura del autónomo o cooperativista y el recurso de las empresas a la externalización con subcontratación irregular.

El sindicato de industria de Comisiones Obreras hizo público un comunicado sobre la utilización fraudulenta de falsos autónomos en el grupo empresarial de cárnicas Prolongo en Málaga. Así, el sindicato presentó ante la Inspección de Trabajo a finales del año pasado que ha destapado la existencia de 850 falsos autónomos en la cooperativa Servicarne en Málaga, que han sido dados de alta como trabajadores por cuenta ajena.