Pepe Ramos Ocaña: “En los cuatro años de mandato hemos involucrado a mucha gente joven”

(Por Juanma López) Afincado en Alhaurín de la Torre desde 1987, Pepe Ramos Ocaña (Churriana,1960) cumple hoy su último día en el cargo, tras cuatro años de mandato como Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Paz y el Amor, en su entrada triunfal en Jerusalén, y María Santísima de la Esperanza (Pollinica).

Buenas tardes, Pepe. ¿Cuándo surgió la Cofradía de la Pollinica de Alhaurín de la Torre?

Buenas tardes, Juanma. Siendo breve y pidiendo disculpas por si me olvida algún nombre, todo surge a comienzos del 2001, cuando un grupo de amigos que frecuentábamos la peña barcelonista decidimos que teníamos que hacer una procesión en vivo, con palmas de olivo y centurias romanas. Y con niños, muchos niños. Entre aquéllos amigos se encontraban Paco Peral (q.e.p.d.), Antonio González Ramos, Alfonso “el de Mapfre” y Santiago Gutiérrez.

Nos pusimos manos a la obra  y tras los cursos cofrades correspondientes, nos convertimos en Asociación Cultural en el año 2002. Nuestra primera salida fue aquél  mismo año, que al igual que el siguiente, consistía en hacer el paso tan sólo con nazarenos que portaban en sus manos palmas de olivo. No había nada más. Llegábamos a la Iglesia y junto al párroco nos dirigíamos a la plaza de San Francisco (al lado del Bar Roca) donde se bendecían las palmas de olivo. Ya en el 2004 y 2005 el paso se hizo en vivo.

Una fecha clave es el 5 de septiembre del 2005, cuando logramos del Obispado convertirnos en Real Cofradía. El 2006 fue el primer año en el que nuestro Cristo de la Pollinica se paseó por las calles de Alhaurín de la Torre.

 

¿En qué fecha llegan las actuales imágenes de la Cofradía?

La imagen del Cristo de la Pollinica se adquiere en  2006 a la Hermandad de Álora. Cabe la particularidad de que nuestra imagen del Cristo de la Pollinica, realizada en 1937, es obra del escultor Martín Simón. En Málaga sólo hay tres cofradías que llevan imágenes de este escultor nacido en Granada: El Cautivo, el Cristo de la Sentencia y el nuestro de Alhaurín de la Torre.

La imagen de nuestra Señora de la Virgen de la Esperanza es un encargo de nuestra Cofradía al imaginero Pepe Dueñas, quien nos la entrega en 2012.

Desde el 2012 se presentan las dos imágenes en un mismo trono, siendo en el 2017 cuando ya por fin logramos separar ambas imágenes para llevarlas cada una en su propio trono.

¿Cuándo decides presentarte como Hermano Mayor?

Aquí siempre hay consenso en las elecciones. Nunca hubo disputas. Juan Ignacio Castillo y José Manuel López “El Cártama”, que son mis predecesores, al igual que yo, hemos sido elegidos por consenso entre los hermanos. He sido archivero, cronista, albacea y teniente de Hermano Mayor. Toda esa experiencia hizo que en el 2015 fuera el elegido para sustituir a José Manuel.

¿Qué ha logrado la Cofradía gracias a tu mandato que finaliza hoy?

De lo que más orgulloso estoy es de conseguir la atención de mucha gente joven. Nuestra Cofradía actual cuenta con entre 220 y 230 hermanos y más de 300 niños. La introducción de la mujer como portadora del trono de la Virgen y el traslado, es otro logro alcanzado bajo mi mandato y de lo que me siento muy orgulloso.

¿Algunas palabras para los lectores de Revista Lugar de Encuentro?

Me retiro consciente de la difícil y a la vez apasionante tarea que es dirigir una cofradía. Voy a ser abuelo muy pronto y necesito descansar para disfrutar de mi futuro nieto. Viviré la cofradía como un hermano más, siempre estaré ahí. Desearle a Pepe Moreno toda la suerte del mundo como nuevo Hermano Mayor de la Cofradía de la Pollinica.

Esta tarde en la Casa Hermandad de la Pollinica y bajo la tutela del cura de la localidad, Pepe Moreno será investido como nuevo Hermano Mayor. Desde Lugar de Encuentro le deseamos muchísima suerte.