Mijas celebra el Día del Orgullo con la lectura de un manifiesto y la ya tradicional izada de bandera arcoiris

sdr

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 38 segundos

El municipio se sitúa a la cabeza de la diversidad en la provincia y tiene puestas en marcha acciones tan importantes como el espacio de Atención a la Diversidad así como charlas en colegios e institutos, entre otros servicios

(Prensa Ayto Mijas) El Ayuntamiento de Mijas continúa en su camino de visibilización y concienciación del colectivo LGTBIQ y ha celebrado con la lectura de un manifiesto, la inauguración de una exposición fotográfica y la izada de la bandera arcoiris el Día del Orgullo. El municipio se posiciona como uno de los más avanzados en este ámbito y está poniendo en marcha actualmente una serie de medidas pioneras. «Mijas es un municipio diverso y esa diversidad ha de reflejarse en su administración local. Tenemos que seguir luchando juntos para que la igualdad real entre personas sea un hecho y no una utopía. No podemos consentir que en pleno siglo XXI haya gente que siga sufriendo discriminación, sobre todo, cuando hablamos de un tema tan fundamental e importante para el ser humano como es el amor», señala el alcalde, Juan Carlos Maldonado (Cs) quien ha puesto en valor acciones llevadas a cabo por el ente local como el Espacio Municipal de Atención a la Diversidad (EMAD) o las charlas en colegios e institutos.

De la misma manera, la concejala responsable del área, Mari Carmen Carmona (Cs) ha valorado positivamente la exposición de fotografías que «muestra la cotidaneidad y el día a día de personas de este colectivo además de imágenes creativas». «Aún queda mucho trabajo por delante. Hasta hace apenas dos semanas la transexualidad estaba considerada una enfermedad por la OMS y como ese detalle otros tantos hacen que todavía esa igualdad esté lejos», añade la edil.

Por su parte, el teniente alcalde, José Antonio González (PSOE), ha destacado que «Mijas se suma de nuevo a las reivindicaciones del día del orgullo con un acto conmemorativo que pretende dar visibilidad  y normalidad a un colectivo que aún sigue sufriendo en pleno 2018 el acoso por parte de una parte cada vez más reducida de la ciudadanía. El ayuntamiento de Mijas de nuevo con la izada de esta bandera y la rotonda de la diversidad damos una muestra más del apoyo por parte de esta administración. España es un referente en esta materia pero debemos seguir trabajando y colaborando para dar pasos y seguir siendo referente».

 

Manifiesto

El edil de CSSP y presidente local de Arcoiris, Francisco Martínez, ha sido el encargado de leer el manifiesto en pro de la igualdad. «‘Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos’. Estas palabras corresponden a la redacción del artículo primero de la Declaración Universal de Derechos Humanos y es el incuestionable fundamento que rige el trabajo de las Corporaciones Locales españolas, entidades legítimas y garantes de la defensa y protección de los derechos y deberes de todas las personas que viven en nuestros territorios», relata Martínez

 

A su vez, el edil asegura que «el Día del Orgullo existe gracias a una mujer. El Día del Orgullo existe gracias a una mujer negra. El Día del Orgullo existe gracias a una mujer trans negra. El Día del Orgullo existe gracias a una mujer trans negra que era trabajadora sexual. El Día del Orgullo existe gracias a una mujer trans negra, que era una trabajadora sexual y que le arrojó un ladrillo a un policía que la estaba vejando. Me gustaría que, entre todos, dedicáramos una reflexión a pensar que gracias a una mujer, el Orgullo LGBTIQ es posible».

El manifiesto hace hincapié en el logro que supuso la aprobación del matrimonio igualitario en España y resalta la importancia de las administraciones locales ante las necesidades de la ciudadanía.

«Mijas reafirma su compromiso con los derechos humanos y, en consecuencia con la diversidad sexual, así como de la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género, reconociendo los avances en este marco, al tiempo que reitera su firme determinación de avanzar en la superación de las barreras que aún perviven hoy en día», finaliza el concejal.

 

Exposición fotográfica

Durante todo el mes de julio todos los vecinos y visitantes que lo deseen pueden acercarse hasta el Ayuntamiento para disfrutar de la exposición «Situaciones cotidianas…o no» donde participan varios fotógrafos de la provincia. «Hemos aportado nuestro granito de arena y mucha ilusión a una montaña reivindicativa por la libertad, la tolerancia y la convivencia en paz», asegura Santiago Rubio, presidente de Colega Torremolinos y uno de los artistas de la muestra.

En ella se pueden apreciar instantáneas con pasajes del día a día de varias parejas así como composiciones más atrevidas y coloridas.