1ª Operación Especial de Tráfico del Verano 2018

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 32 segundos

La DGT pone en marcha el dispositivo especial de vigilancia y regulación para la 1ª Operación Especial de Tráfico del Verano 2018

• Se prevén 416.200 desplazamientos de largo recorrido en Andalucía Oriental, de los cuales 194.200 corresponden a la provincia de Málaga.

• El Verano presenta respecto a la circulación por carretera otras características diferentes a las del resto del año: mejores condiciones meteorológicas, mayor número de desplazamientos, circulación más intensa y congestionada, mayor tendencia a la conducción nocturna y mayor número de trayectos en largo recorrido.

• Por ello, al realizar viajes por carretera observaremos siempre las 2 reglas básicas para la conducción que son la PREVENCIÓN y la PRUDENCIA, que nos permitirán realizar el viaje en las mejores condiciones de Seguridad Vial.

La Dirección General de Tráfico, con motivo del comienzo del período vacacional del Verano 2018, pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico a nivel nacional, bajo la denominación “1ª Operación Especial de Tráfico del VERANO-2018” durante el siguiente período:

Desde las 15 horas del Viernes 29 de Junio, hasta las 24 horas del domingo 1 de Julio de 2018

En este período se producirá un importante movimiento de vehículos por toda la red viaria española siendo especialmente conflictivos los días correspondientes a este fin de semana del mes julio, constituyendo por ello el arranque del período vacaciones del Verano 2018 con destinos principales las zonas turísticas de costa y litoral.

Hay que añadir mayor presencia por todas las carreteras de la geografía nacional de vehículos de matrícula extranjera, y en especial de vehículos magrebíes hacia los puestos fronterizos de sus países de origen dentro de la Operación Tránsito (del 15 de junio al 15 de septiembre).

La DGT contará para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos, y técnicos, con vistas a facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras de nuestra provincia, en las que se prevén desplazamientos masivos de vehículos.

Desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Málaga, a través de su Centro de Gestión del Tráfico del Sureste, se supervisará, regulará e informará sobre el estado de las carreteras y de la circulación de toda Andalucía Oriental (Almería, Granada, Jaén y Málaga).

Un helicóptero de la DGT colaborara en esta Operación Especial, realizando misiones de vigilancia y control del tráfico, en los tramos horarios en los que se prevén mayores intensidades de circulación.

PREVISIONES DE CIRCULACIÓN

El número total de desplazamientos de largo recorrido previstos en Andalucía Oriental en el total de la operación especial es de 416.200, siendo la distribución por provincias la siguiente:

• Málaga: 194.200 movimientos.
• Almería: 59.000 movimientos.
• Granada: 115.000 movimientos.
• Jaén: 48.000 movimientos.

El número total de desplazamientos, de corto recorrido, previstos en los entornos de Málaga capital, ascienden a 790.000, con los siguientes datos:

• A-7 Oriental: 237.000 movimientos.
• A-7 Occidental: 368.000 movimientos.
• A-45: 185.000 movimientos.

RESTRICCIONES A LA CIRCULACIÓN

PARALIZACIÓN DE OBRAS – Desde las 13:00 horas del viernes 29 de junio, hasta las 24:00 horas del domingo 1 de julio.
MERCANCÍAS PELIGROSAS Y MAQUINARIA DE SERVICIO AUTOMOTRIZ, GRÚA DE ELEVACIÓN En todas las carreteras de la provincia:

– Domingo 1 de julio, de 08:00 a 24:00 horas.
VEHÍCULOS QUE PRECISAN AUTORIZACIÓN COMPLEMENTARIA PARA CIRCULAR:
PRUEBAS DEPORTIVAS – Quedan suprimidas todas las pruebas deportivas y actividades deportivas de carácter competitivo o no, que implique ocupación de la calzada o arcenes, los días y horas de mayor intensidad de circulación.

1.- DÍAS Y HORAS DE MAYOR INTENSIDAD DE TRÁFICO

En las carreteras A-7, AP-7, A-45, AP-46, A-92, A-92M, A-357 y MA-20:0

– Viernes 29 de junio, de 15:00 a 22:00 horas.
– Sábado 30 de junio, de 10:00 a 15:00 y 19:00 a 21:00 horas.
– Domingo 01 de julio, de 11:00 a 14:00 y 17:00 a 22:00 horas.

2.- PUNTOS CONFLICTIVOS

o POR CIRCULACIÓN:

CARRETERA TRAMO / POBLACIÓN P.K. CAUSAS
A-45 Málaga – Casabermeja 126,000 Intensidad circulatoria en tramo de túneles
A-45 Acceso a Málaga 142,000 a 136,000 Circulación
AP-7 Arroyo de la Miel 222,000 a 224,000 Circulación
A-7 Fuengirola 210,000 a 212,000 Circulación
MA-20 Málaga 0,000 a 3,000 Zona Comercial
A-7 San Pedro de Alcántara 172,000 a 175,000 Circulación

3.- CARRETERAS EN LAS QUE EXISTEN OBRAS EN FASE DE EJECUCIÓN

• NINGUNA

4.- MEDIDAS ESPECIALES DE CIRCULACIÓN

A) RESTRICCIONES A LA CIRCULACIÓN

– MERCANCÍAS PELIGROSAS: (Resolución de la D.G.T. de 8 de febrero de 2018).

• En todas las carreteras de la provincia:

 Domingo 1 de julio, de 08:00 a 24:00 horas.

– CAMIONES DE MÁS DE 7.500 KG. (Resolución de la D.G.T. de 8 de febrero de 2018).

Domingo 1 de julio
Ctra. Inicio Final Duración Sentido
P.K. Población P.K. Población
A-45 142 Málaga 115 Alto Las Pedrizas 17,00-24,00 Córdoba

B) ITINERARIOS ALTERNATIVOS

– Para acceder desde el norte de la provincia a la zona este de la misma, y regreso: por la A-45 hasta la salida de la carretera A-356 (denominada “de arco”), tomando dirección La Viñuela – Vélez-Málaga y desde esta localidad hacia Torre del Mar, Algarrobo, Torrox y Nerja.

– Para acceder desde Sevilla hacia el oeste de la provincia, y regreso: por la A-374 hacia Ronda y posteriormente por la A-397 hasta San Pedro de Alcántara.
– Para acceder desde Sevilla hacia la capital, y regreso: por la A-92 hasta la salida hacia Sierra de Yeguas, desde esta localidad hacia Campillos por la A-365, y desde Campillos hasta Málaga por la A-357.

C) OTRAS MEDIDAS DE ORDENACIÓN

– Regulaciones y vigilancia por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en puntos conflictivos y carreteras de mayor intensidad de tráfico.

MEDIOS

Los medios materiales se ven complementados con un amplio dispositivo de medios humanos:

• Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que velarán por la seguridad de los ciudadanos que se desplacen por carretera, auxiliaran a los conductores que lo necesiten y vigilarán que se realice una conducción segura.
• Funcionarios y personal técnico especializado que atiende en el Centro de Gestión del Tráfico del Sureste
• Patrulla de helicópteros de la Jefatura Provincial de Tráfico de Málaga.

RECOMENDACIONES

La conducción en Verano

 El verano presenta respecto a la circulación por carretera otras características diferentes a las del resto del año.

 En este período, las condiciones meteorológicas son más benévolas pero por el contrario el tráfico presenta otras dificultades que inciden negativamente en la conducción como son:

o Mayor número de desplazamientos y por tanto circulación más intensa y congestionada
o Mayor tendencia a la conducción nocturna.
o Mayor número de trayectos de largo recorrido.

 Por ello, si se realizan viajes por carretera en Verano observaremos las 2 reglas básicas para la conducción: PREVENCIÓN y PRUDENCIA, que nos permitirán afrontar cualquier dificultad en esta época del año en las mejores condiciones de Seguridad Vial.

 PREVENCIÓN:
o Poner el vehículo a punto por medio de una revisión
o Planificar el viaje
o Preparar el viaje

 PRUDENCIA:

o Durante los desplazamientos en Verano, adoptar las precauciones elementales e imprescindibles para la conducción en desplazamientos masivos y de larga distancia por carretera, por ello :

 Ponerse el cinturón
 Respetar señalización tanto fija como la de paneles de señalización variable, así como los límites de velocidad específicos y genéricos de la carretera.
 Guardar la distancia de seguridad entre vehículos.

o Además en Verano es aconsejable para circular con sol y calor, tomar una serie de precauciones complementarias debido a que los rayos solares fatigan rápidamente los ojos del conductor afectando a su conducción, a la vez que elevan la temperatura del habitáculo produciendo tensión y nerviosismo, por ello:

Con SOL:

 Utilizar el parasol convenientemente inclinado formando visera de modo que proteja los ojos del conductor de la luminosidad directa de los rayos.

 Utilizar gafas de sol, prestando especial atención con ellas, a los cambios de contraste y luminosidad que supone entrar/salir de túneles o atravesar zonas de sombra, en que un vehículo, peatón o cualquier obstáculo son menos visibles

 Prestar atención a la conducción con luminosidad de sol muy intensa, pues se ven menos fácilmente los faros de otros vehículos (motos) y la señalización luminosa de la carretera.

Con CALOR:

 Encender el aire acondicionado del vehículo o airear el habitáculo del mismo bajando las ventanillas, tomando la precaución de que los ocupantes no saquen los brazos o cabeza por ellas.

 En las paradas procurar detenerse en zonas de sombra y si es en sol, no dejar personas mayores, niños o animales dentro de vehículo

 Llevar bebidas frescas, no alcohólicas y hacer paradas más frecuentes a fin de hidratarse, airear el vehículo y relajarse.

 Vigilar y controlar la temperatura del motor del vehículo.

APLICACIÓN COMOBITY

Aplicación gratuita para ayudar a una movilidad más segura para todos los usuarios de la carretera con especial atención a los más vulnerables (ciclistas y peatones).

Permite, básicamente, que los conductores que circulan con su coche por una zona donde haya ciclistas o peatones puedan conocer la presencia de éstos y, por lo tanto, tomar medidas de precaución, para evitar atropellos. Y, lógicamente, para que los propios ciclistas o peatones, puedan tener la tranquilidad de saber que los conductores conocen de su presencia.

SERVICIO DE INFORMACIÓN DE TRÁFICO:

MEDIOS TELÉFONOS
Centro de Gestión del Tráfico de Málaga 952 36 6101
Centro de Gestión del Tráfico de Sevilla 954 23 06 60
Servicio de Información de Tráfico 011
Unidad de Coordinación para la Atención a las
Víctimas de Accidentes de Tráfico (U.V.A.T) 060
952 04 16 35
Internet www.dgt.es
Redes sociales
Twitter (@DGTesy@informacionDGT)

Aplicación gratuita DGT
http://www.dgt.es/es/app-movil.shtml

Teletexto de TVE Pág. 600 y siguientes
Teletexto de TELE 5 Pág. 470 y siguientes
Teletexto de ANTENA 3 Pág. 410 y siguientes
Teletexto de La Sexta Pág. 410 y siguientes
Teletexto de Cuatro Pág. 470 y siguientes
Desde teléfono móvil con tecnología WAP: http://wap.dgt.es
Boletines informativos de radio