El Ayuntamiento promoverá el voluntariado en Protección Civil gracias a iniciativa de ASALH

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

ASALH PRESENTA UNA MOCIÓN PARA PROMOVER EL VOLUNTARIADO EN PROTECCIÓN CIVIL GRACIAS A CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN Y UNA SERIE DE INCENTIVOS.

LA MOCIÓN DE ASALH TIENE COMO OBJETIVO MEJORAR LOS SERVICIOS MUNICIPALES DE PROTECCIÓN CIVIL Y AMPLIAR SU PLANTILLA, COMPUESTA, EN LA ACTUALIDAD, DE TAN SOLO 14 PERSONAS.

(Nota Prensa ASALH) ASALH presentó esta semana, lunes 18 de junio de 2018, una moción a Pleno con el objetivo de incrementar la plantilla de voluntarios de Protección Civil y de mejorar la calidad de sus servicios, además de fomentar el voluntariado y el altruismo entre los jóvenes y la población en general del municipio.

El concejal y secretario general de ASALH, D. Anthony Bermúdez Beltrón, indicó, al respecto, que la plantilla de Protección Civil apenas alcanzaba, en la actualidad, 14 voluntarios. Un número, sin duda, insuficiente para atender las necesidades del municipio. En efecto, la cercanía del núcleo urbano de Alhaurín el Grande con una zona de alto riesgo de incendio como la Sierra de Mijas así como la celebración, a lo largo de todo el año, de eventos multitudinarios como la Semana Santa, la Feria, el Día de la Cruz, el Día de Jesús, las Noches en Blanco… además de las limitaciones en efectivo de la plantilla de la policía municipal, hacen más necesario aún si cabe, la existencia de unos servicios municipales de Protección Civil que, a día de hoy, son insuficientes.

Con esta moción, ASALH pretende promover la vinculación de la ciudadanía con Protección Civil, dar a conocer su labor y sobre todo incentivar el voluntariado así como incrementar su plantilla de voluntarios. En este sentido, la moción presentada por ASALH propone:

  • La realización de campañas de información y concienciación, en la escuelas y en Alhaurín televisión, sobre la labor llevada a cabo por los servicios municipales de Protección Civil y fomentar el voluntariado entre los alhaurinos y las alhaurinas.
  • Incentivar el voluntariado y la participación ciudadana en los servicios municipales de Protección Municipal permitiendo, a los voluntarios, acceso gratuito a cursos de primeros auxilios, socorrismo acuático o cualquier curso de formación relacionado con actuaciones en caso de emergencias ciudadanas.
  • Favorecer la formación de todo voluntario de Protección Civil en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) así como su participación en los encuentros y jornadas periódicas de formación organizadas por la Junta de Andalucía.
  • Y estudiar la aprobación de unas tasas especiales, y por lo tanto reducidas, para el uso de las instalaciones deportivas municipales por parte de los voluntarios de Protección Civil.

La moción fue aprobada por unanimidad y se iniciará su aplicación en las próximas semanas.