El Ayuntamiento inicia las obras de mejora de cinco caminos rurales en Alhaurín de la Torre 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

Los trabajos afectan a los carriles de Moncayo (La Alquería), Paredón Alto (La Alquería-Lauro Golf), De los Cortijos (El Romeral), Barceló y Los Patos (ambos en Arroyo Grajea). Están adjudicadas actuaciones en nueve vías más en distintas zonas del término municipal

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado las obras de reparación y remodelación en un total de cinco caminos en distintas zonas de Alhaurín de la Torre, dentro del plan de Alcaldía para la mejora de las infraestructuras y comunicaciones rurales. Los carriles afectados concretamente son los siguientes: Moncayo (La Alquería), Paredón Alto (La Alquería-Lauro Golf), Camino de los Cortijos (zona de El Romeral), Barceló y Los Patos (Ambos en Arroyo Grajea).

Estos cinco caminos ahora en obras forman parte del paquete de 13 vías rurales que el Consistorio licitó hace pocos meses, y que se financiarán dentro del montante de inversiones por valor de 7 millones de euros que aportan el municipio y el Gobierno de España,  gracias a las subvenciones del Estado concedidas a raíz de las fuertes lluvias de hace un par de años, para arreglar los daños causados y prevenir destrozos en caso de nuevas inundaciones.

Los proyectos han sido impulsados por la Concejalía de Obras e Infraestructuras. En todos los casos se han planteado mejoras del firme y asfalto. En el caso del camino de Moncayo, uno de los principales de La Alquería, quedó muy afectado por los fuertes temporales de 2015 y de 2016. Concretamente, se actuará en los tramos de la calzada más deteriorados y se acometerá además la renovación de una antigua tubería de suministro de fibrocemento, muy dañada y con más de 40 años de antigüedad por una nueva canalización de fundición y 100 milímetros de diámetro.

Próximamente se espera que empiecen también las obras en el camino de las Canteras, Ave Fría, Palomar, Cerro del Águila, Fuente del Lentisco y Vázquez Porras, que están ya adjudicadas. En el caso del primero, el de las Canteras, paralelo al arroyo de El Pinar, servirá para solucionar definitivamente el problema de los arrastres a lo largo del cauce y del propio vial, causado por las intensas precipitaciones, que originaba que el lodo y el barro invadiera la calzada de la travesía, a la altura de la rotonda y hasta la calle Joaquín Blume.

Para evitar que se repitan estas situaciones, se ejecutarán unos diques de contención y se instalarán piedras de escollera, que sean drenantes al paso del agua, pero que sean capaces de contener la tierra arrastrada cuando llueve de forma torrencial. Todos estos trabajos se suman a las completados meses atrás en otra decena de caminos: Camino del Río, Camino del Comendador, Número Uno, Camino Viejo El Romeral, Mestanza, Barrancas, Acceso al Camino de la Ribera, Tropical, Condor y Lomas de El Romeral.