Susana Valero emociona con su pregón de la Feria de San Juan

Tiempo de lectura aprox: 7 minutos, 35 segundos

La Feria y Fiestas de San Juan 2018 se inauguraba este miércoles con diferentes actos. Uno de los momentos cumbres se vivió con el emotivo pregón de inicio de la fiestas a cargo de Susana Valero, que hizo un recorrido por todos los festivales y festejos de Alhaurín de la Torre. Asimismo, recordó a sus seres queridos y amigos de la cultura alhaurina como el guitarrista Silverio Cabrera y los poetas Juan Prados y Francisco Miguel López.

PREGÓN SAN JUAN 2018

Buenas noches pueblo de Alhaurín de la Torre,

Excmo. Sr. Alcalde D. Joaquín Villanova, Sr. Pablo Montesinos concejal de Fiestas, concejales presentes , miembros de la corporación , miembros de distintas asociaciones, vecinos, familiares y amigos todos…

¡Bienvenidos al pregón de la Feria San Juan 2018!…

Antes de nada, dar las gracias por la confianza que ha depositado en mi persona, este Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre por darme el inmenso honor de ser la pregonera este año de nuestra feria de San Juan, y a todas las personas que han pensado y creído en mí.

Muchísimas gracias.Espero estar a la altura.

En ediciones anteriores, tanto pregoneras como pregoneros que me han precedido , han dejado el listón muy alto .Con mucho respeto y cariño hacia todos mis predecesores, con vuestro permiso y el de todos los presentes…me voy a presentar..

… Soy Susana Valero Oviedo, una ciudadana de Alhaurín de la Torre, sencillamente una chica de urbanización, concretamente de Retamar, …

Os voy a hablar un poco de mí para los que no me conocéis…

Un buen día de febrero hace más de 30 años, mis padres decidieron venir a Alhaurín de la Torre , con sus cuatro hijas, siendo adolescentes las dos mayores, la tercera una niña y un bebé de meses la pequeña. Aquí las cuatro seguimos viviendo y creciendo como personas.

– Amigos de Alhaurín de la Torre, permitirme que rinda homenaje a todas esos seres queridos que se han ¡do de nuestro lado, como mis padres, mi Paco el de mi Marujita y tantos que no están físicamente pero si están en nuestro corazón , estoy segura que estarán en la Feria del Cielo.. Imaginaros muchas casetas , yo ya veo en una de ellas con mucha música a mi padre, seguro bailando, dándolo todo , mi Paco de mi

Marujita con su tapa de mejillones ..mi madre cantando también y bailando por Lola Flores, improvisando y tocando una guitarra con arte, Silverio, en otra mesa Juan Prados y Francisco Miguel recitando versos y tangos … lo estáis viendo …desde aquí un gran beso a todos ellos…

– ¿Sabéis que soy folclórica? , si siii , casi me bautizan otra vez, mirad el libro de feria…no como Lola Flores , Carmen Sevilla y demás de su tiempo….soy folclórica del siglo XXI , porque me gustan las costumbres de mi pueblo , me gustan los verdiales, las malagueñas, las bulerías, las zapatillas de esparto, los fandangos, las jotillas, los tientos, las soleás, los tanguillos..etc…me gusta el folclore de mi tierra…de Málaga…de Andalucía…el de toda España …me gustan unas palmas al compás, una guitarra rasgá, una caja bien tocá, unos palillos con arte , una garganta quebrá , ..soy folclórica, sí, y a buena gala lo digo y lo siento…lloro con una guitarra como la de Soto o el Kuco, …. con un silencio roto por unas palmas y un repique, unos tacones al compás de un bastón..

– soy folclórica, ¡qué bien, me encanta serlo!. ¡Ole, ole y ole!….me lo inculcaron mis mayores, al igual que el respeto por la tierra que pisas, por las gentes con las que vives, por el árbol que te da su oxígeno, por tu bandera. ¡Anda , sí tenemos un peazo de bandera alegre y llena de historia…mis compañeros de coro y yo la lucimos allí donde vamos…./‘ole, ole y ole por la bandera de Alhaurín de la Torre /», la que luce en los balcones por fiestas! ¿Qué no la tienes?…pues remédialo.

 

– En mi pueblo puedes encontrar distintos palos de cante, baile y música , con su certamen o festival correspondiente y a lo largo de todo el año … disfruta de lo que nos ofrecen los distintos colectivos y las concejalías que trabajan todo el año para esos días. Voy a decir varios ejemplos …la Copla con el “Certamen de Coplas Marifé de Triaría» de Amat…tenemos el cante jondo en su máxima expresión y emoción con la noche de hace poquito del «Festival Flamenco Torre del Cante» …El folklore más popular, no sólo de nuestra tierra, sino de tierras lejanas ..»El Festival de Folklore de Solera»…dentro de poquito este año en nuestra feria…la música en su origen venida de otro continente ”EI portón del Jazz’’… para las noches de julio….«La Gala con acento Andaluz» de Amanecer, un paseo por el arte andaluz , «El Portón Rodero» de Trébol de Agua ¡Viva la Virgen del Rocío…el teatro al aire libre «EL Portón del teatro»… «Festival de Rock»…»Zarzuela»…

«Muestra Internacional de Folclore de Raíces y /Horizontes «…»Música de Cámara»…y tantas y tantas otras muestras como veis de distintos estilos, y todos ellos aquí, en nuestro pueblo…ya veis si tenemos variedad … además tenemos una Escuela de Música Municipal para aprender desde lenguaje musical hasta tocar el piano , guitarra ,etc.. y como no .rendirle un homenaje especial a nuestra banda de música, que tanto ameniza, no sólo las procesiones, sino muchos otros actos en los que participan.

 

– Quiero hacer un inciso, pues no hay nada que me llene más de orgullo que decir, con la boca llena, que mi pueblo tiene un himno con música de Javier Flores y letra de Paco Acosta. Y además lo cantamos y todo. ¿Qué no te lo sabes?. Pues ya sabes, tienes un nuevo propósito antes de finalizar el año….

 

-…Siguiendo con las tradiciones del pueblo, no me digáis que no tenemos verbenas ferias de barriadas , velaillas etc., en fin, te pones tu traje de Feria en enero y empiezas ya el año con nuestro patrón de invierno, San Sebastián, con la mágica y entrañable Virgen de la Candelaria, nuestra Virgen de la Rosca, la bendición a nuestros cientos de niños…la Feria del Peñón, la de Zapata, la de Alquería, Santa Amalia, Romeral, Pinos de Alhaurín , etc. En fin, un no parar,…todas estas acompañadas de procesiones como Santa Ana, San José ,..San Francisco de Paula (por cierto creo que no hace falta que se le cuelgue el bacalao para pedir lluvia este año ). Nos sentimos marineros con nuestra Virgen del Carmen…

 

Muchas fiestas y procesiones, que muchas coinciden con estas ferias porque otra cosa no, pero ¡que nos gusta una feria!….

 

…Lo mejor de Alhaurín de la Torre ,de sus tradiciones y fiestas son su gente…esas mujeres y hombres que se quitan horas de sueño, para trabajar por su cofradías todo el año .

 

Podría estar hablando de la Semana Santa de Alhaurín de la Torre…nuestra Semana Santa…y más o menos tardaría unos tres días en contaros tantos detalles y tantas procesiones .Yo, como soy folclórica, también me gusta la Semana Santa, y oye que originales somos que en muchas sitios creen que todavía sólo tenemos los Verdes y los Moraos…y yo le digo ¿qué dice hombre, pero tú cuanto hace que no vas a mi pueblo?..

 

Empezamos la Semana Santa de Alhaurín de la Torre …grande donde las haya …Los Verdes…Los Moraos…La Pollinica…el Resucitado ¡por cierto llevamos unos años que no se le cae el dedo,!! menos mal!! y poco a poco han entrado en nuestros corazones la Virgen del Chorrillo…la Virgen de la Amargura con el Paso en Vivo

Seguro que pronto alguna otra procesión…todos son reflejo de un pueblo con fe…un pueblo con ilusiones y ganas de pasarlo bien, que comparte sus tradiciones , que todo el que viene aquí se enamora de esta tierra y de su gente, y se queda… ¡ole este pueblo de Alhaurín de la Torre!

 

– ¿Veis por qué presumo de pueblo? allá donde voy,me faltan palabras para hablar de todo lo que tiene y sobre todo de mi gente de este pueblo, que disfruta con cada fiesta.

 

– Los tiempos cambian y avanzan …antes, para hacer un deporte distinto de fútbol y baloncesto, tenías que ir a Málaga capital (Por ejemplo Carranque). Hoy en día aquí en nuestro municipio hay tantos deportes que puedes practicar …desde rugby ..voleibol…ajedrez…triatlón …patinajes sobre ruedas…gimnasia rítmica…de todo o casi todo, faltan cosillas como…patinaje sobre hielo …somos Ciudad del Deporte, no sólo de título sino de práctica diaria…forjamos campeones y campeonas, tenemos tantos, que si pusiéramos las medallas y trofeos que todos han conseguidos, tendríamos para darle por lo menos tres vueltas al pueblo.

 

Ole y ole por nuestros deportista…y por todos los técnicos y asociaciones y federaciones que trabajan tanto para lograr todos estos éxitos… y para todo lo demás …la avenida del colesterol de muchos aficionados…

 

Todos estas noticias, galas, festivales, partidos, campeonatos no podrías verlas desde nuestro sofá si no fuera por Torrevisión, permitidme que pida un fuerte aplauso a todos esos técnicos, que cada día nos muestran con mucha pasión y con un trabajo impecable un pizca de nuestro día a día en el pueblo y de sus múltiples actos…podría citar muchos nombres pero yo les diré algunos: María Machado, Quique, Jesús y Diego al frente ; todos ellos van detrás de la cámara y son esos ojos que nos hacen vibrar con las noticias…gracias por ello…Sin ellos, mis compañeros colaboradores y los locutores de Torrevision no saldrían tan guapos …ese Valle, Rafa, Julián , Ana Belén, Sandra, Macarena todos., en fin, muchas personas, y grandes profesionales. Gracias…

 

-Hemos vivido grandes cambios en nuestro municipio, yo soy de la generación que hemos jugado en el recreativo del “Burgos» , que estaba aquí en la plaza , he bailado, a ver si me acuerdo seguro que me dejo alguno atrás… en el “Edén” ,”EI Bugui”, “El Cordero”, «El Tangaroa”, “la Isla”…nos divertíamos en los futbolines y billares del “Museo”, “El Metrópolis», todos estos locales ya sustituidos en su mayoría por otros más actuales.

Bien pues de esa época también eran los “Juas”, unos muñecos que elaborábamos las niñas y niños de nuestro pueblo con trozos de ropa, cartones, maderas etc., se hacían en cada barriada se quemaban a las 12h la noche de San Juan, una vez consumidos por el fuego , se saltaban los rescoldos de las candelas. También estaban las velaillas o verbenas de San Juan , como la de calle Goleta , Retamar, había muchos vecinos que se llamaban Juan, y se hacían hasta mini festivales con bailes de niños y niñas. Cada vecino traía comida , se ponían mesas en la calle cortada , esperando las 00:00h para quemar los “Juas”, y ¡ fiesta asegurada!….luego en su mayoría se acercaban al real de la feria para seguir la fiesta.

 

A los niños nos llevaban a los cacharritos, que por cierto vamos todos, o bien como niños o como padre, abuelo o supedito ,ó supedita como es mi caso..

 

– Esta feria de Alhaurín de la Torre, ha dado un salto o mejor dicho un gran salto, de aquellos años 80 hasta ahora. Hemos sufrido también las inclemencias del tiempo, con el pedazo de socavón a su entrada , y la mayoría pensaba que no llegábamos a la feria con el hoyo tapado…pues mira, sí que se ha tapado, gracias a Dios,…y aunque se ha quedado un poco más coqueta, ahí vamos, a pasear nuestra feria.

 

… Coge tu traje o tu vestido de Fiesta, ve a la feria de día .Sí, a pasa caló. Y tela de caló, porque mañana entra oficialmente el verano, y toca pasar calor…bailar …cantar …tomar magro con tomate…callos…que digo yo …lo que decía una amiga mía del Node ¿cómo podéis comer callos en verano y con esta calor? Pues mira, lo hacemos y hasta lo echamos de menos, si no se come un buen callo en feria y se baila en la calle, ¿en cual…?pues en la quieras…bajas por calle Álamos hasta la plaza y ya te vas ambientando…

 

Y te lo vuelvo a repetir…vístete de Feria con tu traje de Alegría con lunares o sin ellos, como te apetezca, ponte un buen sombrero de paja, claro, de esos que quitan el sol y la caló , los que da el ayuntamiento por ejemplo, que son clásicos ….pero muy útiles para el tiempo en el que estamos…¿y habrá complemento más de feria que el abanico? Lo puedes combinar con todo…

 

Siguiendo con las tradiciones del pueblo, no me digas que los toldos de la calle para la feria de día no dan la vida …

 

Dentro de unos días será la procesión de San Juan, acompañada por alhaurinos y alhaurinas , a los que le cantan los distintos coros del pueblo….os esperamos a todos allí …que voy a pasar lista!

 

–Y como veo que tenéis ganas de que termine yo, y empiece la Feria, os agradezco que hayáis pasado conmigo este ratito ..

Sólo me queda desearos una Feliz Feria de San Juan,

 

¡Viva Alhaurín de la Torre!

¡Viva San Juan!!

¡Viva la Feria de Alhaurín de la Torre!

¡¡¡Alhaurinos… que San Juan os bendiga a todos!!!

 

Susana Valero Oviedo

Junio 2018