Anicet Lavodrama: “Mi gran pasión es el baloncesto técnico”

Anicet Lavodrama es un histórico jugador de la liga ACB y a su vez una persona vinculada con Alhaurín el Grande. En esta entrevista en Lugar de Encuentro le  conocemos más de cerca.

¿Cómo surgió su interés por el baloncesto?

Viendo a mi hermana mayor jugar (era una crack compitiendo) , siguiendo a mis dos hermanos mayores no pude resistir al buen ambiente y el dinamismo del deporte. Me encantó los primeros entrenamientos y me quedé cautivado. Esto fue reforzado viendo al Dr. J Julius Erving y su espectacularidad.

Resumen de su trayectoria deportiva. Logros más destacados.

El campeonato de Conferencia Universitaria con mi universidad Houston Baptist University en mi penúltimo año de grado. Clasificarnos para el March Madness. Sr nombrado en el mejor quinteto de conferencia TAAC Conference en la NCAA. Drafteado en 1985 por los Los Angeles Clippers.

Campeones del Afrobasket 1987 con la selección de la Republica Centroafricana que no dio el pase también a las Olimpiadas de Seúl 1988 donde creo jugué una muy buena fase de mi mejor baloncesto.

5 veces Campeones de la Copa Galicia con el OAR Ferrol.

Jugar la Copa del Rey con el Forum Valladolid.

Estar en los mejores históricamente de la ACB en tapones y en mates.

Tras su etapa deportiva, ¿a qué se dedica en la actualidad?

Trabajé como Director General Adjunto en el Forum Valladolid para posteriormente ser Gerente del Departamento de Desarrollo en la FIBA en Ginebra.

Scout internacional de Cleveland Cavaliers.

Ahora creador y Director de la empresa ASIS GLOBAL SPAIN ( http://www.asissportspain.com ) que gestiona la obtención de becas para estudiantes deportistas en los Estados Unidos, organiza programa de tecnificación como el que vamos a organizar en Alhaurín El Grande, conferencias (sobre la educación, los valores aplicados al rendimiento, la salud, etc.) y organizamos eventos non convencionales como la Copa Colegial (  https://copacolegial.com/malaga/  ) en Málaga desde hace 2 años y soy analista comentarista en el programa semanal de baloncesto “Zona Verde” en 101 TV ( http://www.101tv.es/carta-zona-verde.aspx )

¿Cómo ve actualmente el baloncesto?

Deportivamente hay mucha más versatilidad en los jugadores, mejores instalaciones deportivas, la tecnología está mucho más presente en cuanto a seguimiento y base de datos estadísticos, el jugador tiene mayor longevidad por los progresos en la preparación física, los entrenamientos y la alimentación. Lamentablemente hay demasiados desacuerdos entre las grandes entidades e instituciones que gestionan el deporte, y el cambio hacia una estructura de cantera instaurada aprovechando los institutos, colegios e universidades se está retrasando dentro de una situación económicamente cada vez más restrictiva para el baloncesto profesional real.

¿Qué le une a Alhaurín el Grande?  ¿Cómo descubrió este municipio?

Tengo unos amigos que me han hecho querer a Alhaurín el Grande (conociendo algo más de la cultura tanto de los Moraos como de los Verdes 😊 ) y a través por supuesto del torneo de baloncesto de la Costa del Sol donde han competido los grandes clubes de baloncesto tanto de España como de Europa.

¿En qué consiste el campus de tecnificación de baloncesto que se celebra en los próximos días?

Nuestro campuses se basan en una metodología estructurada para le mejora técnica biomecánica global del deportista junto con un componente clave en el refuerzo cognitivo con el objetivo de la mejora del rendimiento individual y en equipo. Los componentes claves son el tiro, los apoyos y la capacidad de concentración y superación de situaciones de dificultad. Con este método el jugador tendrá una mayor confianza en sus capacidades y habilidades.

¿Cuáles son sus contenidos?

Trabajo de TECNIFICACIÓN (Fundamentos Técnico Táctico + Trabajo y Especialización del Tiro + Juego interior) con elementos de la aplicación táctica individual y colectivo. Nos focalizamos mucho en le elasticidad/flexibilidad de los jugadores/jugadoras. Para los entrenadores, es una oportunidad de reforzar la metodología en la enseñanza y la comunicación verbal y no verbal con el equipo y cada jugador/a.

¿Cuál es el número máximo de participantes?

25 jugadores/jugadoras desdelos 13 años hasta los más mayores de 22 años.

¿Qué resultados e impresiones dan los participantes en otros campus y ediciones celebradas?

Hasta ahora contamos con una muy buena fidelización, y nos transmiten “feedbacks” muy alentadores. Se pueden consultar en http://www.asissportspain.com/noticias/testimonios/

¿Cómo le gustaría que se recordar su figura en un futuro?

Buena persona, buen padre, buen compañero en el viaje de la vida. Alguien a quien le importa muchísimo su familia, su comunidad, su entorno y los suyos. Alguien que siempre está presente cuando alguien lo necesite para aportar algo positivo siempre.