Fuengirola, Escoba de Platino por su innovación en materia de limpieza

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos

La ciudad obtiene por tercera vez el máximo galardón en materia de limpieza

Su apuesta por las islas ecológicas y por mejorar la imagen de los conjuntos con la colocación de fotografías en los contenedores ha sido reconocida en esta ocasión

(Prensa Ayto Fuengirola) Si el viernes pasado la gran noticia fue que el Ayuntamiento de Fuengirola ha dejado su deuda a cero, hoy ya se puede dar otra: el municipio ha conseguido la Escoba de Platino, el máximo galardón en materia de limpieza. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Ana Mula, quien ha querido mostrar su satisfacción por este premio que viene a refrendar “el gran trabajo que hacen los operarios, desde la Concejalía de Limpieza, con Pedro Vega al frente, y por supuesto, todos los fuengiroleños”.

En este sentido, la alcaldesa ha destacado que ésta es la tercera ocasión en la que el municipio obtiene este premio, ya que lo consiguió en 2010, 2016 y 2018. Ahora, tal y como ha explicado la regidora, el municipio se ha hecho con este galardón por el proyecto presentado por el Ayuntamiento  en lo que se refiere al nivel de soterramiento de contenedores y su campaña de mejora estética de islas ecológicas, colocando vinilos con imágenes de la ciudad en los buzones. Esta iniciativa ha conseguido disminuir el depósito de bolsas de basura fuera de los citados buzones, mejorando la higiene y dando una mejor imagen de la ciudad.

“Es un reconocimiento a la labor que se hace, a la inversión y a la nueva imagen que estamos colocando en los contenedores… Quiero dar la enhorabuena en especial a los trabajadores de limpieza, porque en los momentos en los que los demás están descansando, ellos están ahí poniendo la ciudad a punto, para que sea una ciudad que brilla con luz propia. También a la Concejalía de Limpieza, con el edil Pedro Vega, y todos los fuengiroleños, por supuesto. Esto es un reconocimiento de todos”, ha explicado Ana Mula.

Este certamen viene desarrollándose desde el año 1987 por parte de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS®), que otorga cada dos años sus Escobas de Platino, Oro y Plata a las instituciones u organismos que más destacan por su labor a favor del medioambiente y la limpieza. Ya en el año 2006 Fuengirola obtuvo la Escoba de Plata, en 2008 la de Oro y en los años 2010, 2016 y 2018 la de Platino, junto a Ayuntamientos como los de Oviedo, Bilbao, San Sebastián y Vigo.

El Ayuntamiento fuengiroleño  lleva años apostando por  eliminar de la superficie aquellos elementos que puedan conllevar un deslucimiento de la imagen de la ciudad. Y por este motivo, la inmensa mayoría de los contenedores de basura en el municipio están ya soterrados, acercándose al 95% de los mismos. De hecho, en 2001 el Ayuntamiento de Fuengirola fue pionero en colocar este tipo de infraestructuras, un modelo que hoy en día muchos otros municipios han imitado.

Estos conjuntos permiten suprimir de la superficie los tradicionales contenedores de basura, con lo que se reducen los inconvenientes de malos olores, higiene y el impacto visual de los mismos, y también va en beneficio de la estética de la ciudad y hace más transitables las calles. Estas acciones de soterramiento se llevan a cabo en todos los lugares donde es técnicamente posible y es más, en el propio PGOU se establece que los promotores deben hacerse cargo de la creación de las islas. También en breve comenzarán las obras de colocación de 28 conjuntos nuevos con una inversión de un millón de euros aproximadamente, todo a cargo del superávit 2017.

Pero ahora se ha dado un giro a esta idea, ya que poco a poco, y en las zonas más de paso, se están vinilando los buzones con imágenes de la ciudad, lo que mejora sustancialmente el aspecto de los contenedores y además se convierten de esta forma en un elemento decorativo más de la vía pública.

“Es una medida que ha sorprendido, ya que mejora sustancialmente el aspecto de las islas y la gente se fija en las fotografías”, ha detallado Ana Mula. Hasta la fecha están viniladas las islas de plaza de la Constitución, un conjunto de Condes de San Isidro, otro en Hermanos Pinzón (que fue auspiciado por un local de restauración de la vía) y otro en la plaza del Carmen de Los Boliches. La intención del Consistorio es ir expandiendo la acción, que tan buenos resultados ha dado, de manera gradual.