La Diputación expone a la Guardia Civil de Málaga su Plan Provincial contra la Soledad de los Mayores

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

Se inicia una nueva línea de colaboración entre ambas para mejorar la calidad de vida de las personas de avanzada edad en la provincia

(Prensa Diputación) La Guardia Civil de Málaga se suma también al Plan Provincial contra la Soledad de los Mayores de la Diputación de Málaga. Así lo ha dado a conocer la diputada de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, Lourdes Burgos, tras mantener un encuentro de trabajo con el Coronel Jefe de la Comandancia, para darle a conocer esta nueva iniciativa.

La Diputación de Málaga continúa así con su ronda de reuniones con agentes sociales de la provincia, tanto públicos como privados, para definir el primer Plan Provincial Contra la Soledad de los Mayores. Un nuevo proyecto que viene a paliar el sentimiento de soledad que afecta a las personas de avanzada edad de la provincia de Málaga, especialmente aquellos que residen en municipios más pequeños, tal y como ha recordado Burgos.

Tras el encuentro con Cruz Roja, Cáritas, Fundación Harena y Universidad de Málaga, hoy ha sido el turno de la Guardia Civil, con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
En la reunión, el coronel ha expuesto el ‘Plan Mayor Seguridad’ impulsado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y desarrollado por la Guardia Civil y la Policía Nacional y que tiene como objetivo general prevenir los riesgos más importantes para las personas mayores en lo que a seguridad se refiere, como maltrato en sus distintas vertientes, robos, hurtos, estafas y uso fraudulento de propiedades, fondos, cuentas y cartillas de ahorro por parte de terceras personas.

Igualmente, este plan pretende fomentar la confianza de las personas mayores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la denuncia de las situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas.

Burgos ha destacado que tras el encuentro de hoy se inicia una nueva línea de colaboración para trabajar conjuntamente entre la Diputación de Málaga y la Guardia Civil, que formarán parte a partir de ahora en las reuniones de coordinación comarcales, pues tal y como ha destacado Burgos, el cuerpo es también un instrumento para conocer la realidad de los municipios menores de 20.000 habitantes, actuando como detectores de casos de soledad que se den en las zonas rurales. La Guardia Civil, ayudará, por tanto, a poner en marcha el Plan Provincial contra la Soledad de los Mayores de la Diputación de Málaga.

Por último, en el encuentro  se ha acordado la participación de agentes de la Guardia Civil en las jornadas formativas dirigidas tanto al personal de Ayuda a Domicilio de la Diputación que se pondrán en marcha,  como a los mayores que participan en los talleres que se imparten en los municipios pequeños.