El PSOE exige al PP en Diputación que retome el proyecto del centro comarcal para enfermos de alzheimer de Coín

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos

Los socialistas piden que se retire el expediente de reintegro de la subvención concedida en 2008 y solicitan a Diputación y Ayuntamiento que busquen financiación para finalizar el centro

(Nota Prensa PSOE Diputación) La diputada provincial y vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Antonia García, ha exigido hoy al equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga que retome el proyecto del centro comarcal para enfermos de alzheimer de Coín. La responsable socialista ha pedido al PP que retire el expediente de reintegro de la subvención concedida en 2008 y ha solicitado a Diputación y Ayuntamiento que busquen financiación para finalizar el centro. García ha anunciado que los socialistas van a presentar una iniciativa en la Diputación con estas propuestas.

Según ha recordado el equipo de gobierno del PP en la institución provincial aprobó el pasado martes en la Comisión de Ciudadana iniciar expediente de reintegro al Ayuntamiento de Coín de la subvención concedida por importe de 223.000 euros por acuerdo de pleno de fecha 2/12/2008 relativo al convenio de colaboración para la construcción y funcionamiento de una unidad de estancia diurna para personas mayores en el municipio de Coín. La resolución de reintegro comprendía el importe de la subvención más la liquidación de los intereses de demora desde el abono de la misma el 27/01/2009. “Ese mismo se enterró este proyecto”, ha asegurado García. “El único partido que votó en contra de que se enterrara y se le pidiera la subvención al Ayuntamiento de Coín fue el PSOE”, ha añadido.

Las obras en este centro se iniciaron con la aportación del Ayuntamiento de Coín y la Diputación de Málaga cuando ambas instituciones estaban gobernadas por el PSOE. Sin embargo, en siete años de gobierno del PP no se ha avanzado absolutamente nada y el edificio no se ha finalizado. Precisamente hoy la diputada provincial Antonia García ha visitado las instalaciones junto al portavoz socialista en Coín, Salvador Rojas, y la secretaria general de los socialistas en el municipio, Inmaculada Agüera.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Coín lleva años luchando por la finalización de este centro, que permitiría una mejor atención a los enfermos. Actualmente, esta asociación desarrolla su actividad en un centro que no tiene capacidad para asumir la demanda que hay. “Con la puesta en funcionamiento de este centro se cubriría dicha demanda y se atenderían a enfermos y familiares tanto de la localidad como de municipios de la comarca”, ha asegurado.

“Es una muestra más de que la Diputación de Málaga está gobernada por un partido y un presidente antisocial”, ha afirmado García. “Mientras Bendodo se gasta 4,5 millones en hacer un restaurante en la plaza de toros deja abandonados proyectos de esta índole, proyectos que atienden a las personas, sobre todo a las más vulnerables”, ha criticado.

Por su parte, el portavoz socialista en Coín, Salvador Rojas, ha señalado que “este es el reflejo de lo que le importan las políticas sociales al PP al nivel local y a nivel provincial”. “Es un proyecto que podría hacer que Coín fuera referente en la comarca, pero como otros grandes proyectos de este pueblo se encuentra paralizado”, ha criticado.

“Venimos reivindicando que se escuche a los familiares de los enfermos de alzheimer”, ha asegurado, al tiempo que ha apuntado que “una vez más el PP muestra su cara más insensible y le dice la propia Diputación al Ayuntamiento que basta de desplazar su responsabilidad por la no terminación de las obras”.

“Esto es responsabilidad del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Coín. Después de siete años de gobierno la situación de este centro no tiene otra explicación que dejadez. No entendemos cómo el equipo de gobierno dice que hay superávit en el ayuntamiento y que no tenga en cuenta obras como este centro de alzheimer. Por eso le pedimos que tenga un poco sensibilidad con los enfermos de alzheimer”, ha concluido.

Por último, la secretaria general de los socialistas en el municipio, Inmaculada Agüera, ha recordado que el edificio para el centro comarcal de enfermos de alzheimer se puso en marcha con el PSOE en el Ayuntamiento de Coín y la Diputación de Málaga y fue abandonado cuando el PP llegó a ambas instituciones. “No entendemos que ahora haya que devolver los 223.000 euros que vinieron para construir este edificio que está paralizado”, ha asegurado.

“Hemos reclamado 200.000 euros para finalizar este edificio, ahora vemos que no solo no se nos da este dinero sino que además tenemos que devolver los 223.000 euros más los intereses de demora después de diez años sin hacer nada”, ha lamentado.

“Son unos insolidarios tanto en el Ayuntamiento de Coín como en la Diputación Provincial, que una demanda que existe en nuestro municipio y en la comarca del Guadalhorce caiga en saco roto”, ha concluido.