Fuengirola alza la bandera de la accesibilidad en su litoral con todas las playas adaptadas para personas con movilidad reducida

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

En ellas se va a prestar el servicio de atención al baño para personas con movilidad reducida, (dos socorristas en cada zona accesible), servicio ya adjudicado, del 25 de junio al 15 de septiembre

Las nuevas plataformas van a estar disponibles en las playas del Castillo (pérgola 7), Fuengirola (pérgola 18) y Carvajal (pérgola 59)

(Prensa Ayto) Fuengirola, ciudad accesible y sus playas, también. Es su objetivo: convertirse en un destino libre de barreras. Por eso desde el equipo de gobierno se ha puesto en marcha una nueva inciativa para que todas sus playas, las cuatro, cuenten con áreas adaptadas para personas con movilidad reducida. De modo que esta semana han comenzado los trabajos colocación de tres plataformas, las cuales estarán asistidas además por personal de salvamento. Éstas se unen a la playa adaptada de Las Gaviotas con las que cuenta el municipio desde el 2000. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el concejal responsable, José Sánchez, quien se ha desplazado hasta la zona centro para comprobar cómo iban estos trabajos.

“Es una prioridad, y siempre lo ha sido, para el Ayuntamiento de Fuengirola con su alcaldesa, Ana Mula, el trabajar para mejorar cada día la accebilidad y las playas no deben ser menos; de hecho fuimos el primer municipio de la provincia en poner en servicio una playa accesibles, como es la de Las Gaviotas y desde entonces hasta ahora hemos ido dando pasos para acercarlo y mejorarlo. Y es que hay que recordar también que hace unos años fuimos el primer municipio que instaló una zona de barca para moraga para personas con movilidad reducida”, ha asegurado Sánchez, destando que “lo que hoy venimos a dar a conocer es un paso más en este ámbito porque, es verdad que contábamos con la playa de Las Gaviotas ya adaptada, pero era un compromiso de este equipo de gobierno y de la alcaldesa Ana Mula crear áreas de este tipo a lo largo de todo nuestro litoral”.

Cabe recordar que la medida consiste en la instalación zonas de sombra en la arena con suelo de tarima de hormigón para facilitar la movilidad con sillas de ruedas o a personas que presenten otras dificultades. Así, estas áreas van a estar formadas por una pérgola de nueve metros por seis metros y una tarima creada con losas de hormigón de grandes dimensiones. En ellas se va a prestar el servicio de atención al baño para personas con movilidad reducida, (dos socorristas en cada zona accesible), servicio ya adjudicado, del 25 de junio al 15 de septiembre, donde también habrá silla antíbias y grúas para acceder a la ducha. Las nuevas plataformas van a estar disponibles en las playas del Castillo (pérgola 7), Fuengirola (pérgola 18) y Carvajal (pérgola 59).

“Esperamos que las tres nuevas plataformas estén montadas a final de semana y durante la próxima montaremos las pérgolas de madera sobre la misma con la idea de que el lunes 25 de junio podamos comenzar a utilizar estas zonas como áreas accesibles al cien por cien. Estas plataformas, que se encuentran todas cercanas a los aseos autolimpiables, están conectadas con las pérgolas de acceso a cota cero y no hay ningún tipo de obstáculo para que puedan ser utilizadas; y también desde éstas nuevas áreas saldrán unos pasillos hasta el agua”, ha indicado, explicando que “la puesta en marcha de esta iniciativa municipal supone una inversión de unos 33.000 euros de coste material, ya que los trabajos los están realizando los operarios municipales”.

Asimismo, las ubicaciones están recogidas en el Plan de Playas 2018, aprobado en diciembre, y por tanto están autorizadas por la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Para elegir dónde instalar estas zonas se ha tenido en cuenta que existan aparcamientos reservados para personas con discapacidad en las cercanías, entre otras cuestiones.

“Las playas de por sí son un medio inaccesible y la accesibilidad que haya en ellas depende de la importancia que desde las instituciones se le dé a este cometido y desde el Ayuntamiento de Fuengirola cada temporada intentamos innovar e introducir cosas nuevas en este aspecto”, ha apostillado el edil.