Brillante puesta de largo de la 3ª etapa de la Vuelta Ciclista a España, con meta en Alhaurín

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 18 segundos

REPORTAJE REVISTA LUGAR DE ENCUENTRO

El Jardín Oriental Bienquerido fue escenario anoche de la presentación de la prestigiosa prueba, con una presencia multitudinaria de autoridades y personalidades del deporte local

(Prensa Ayto Alh Torre) A dos meses y medio del arranque de la 73ª edición de La Vuelta Ciclista a España, el Jardín Oriental Bienquerido fue el escenario para la presentación de la prestigiosa prueba, compuesta por 21 etapas y que hará su llegada en Alhaurín de la Torre el 27 de agosto, concretamente en la tercera etapa, que partirá de Mijas. El acto de puesta de largo fue conducido por el periodista Antonio Rengel e intervinieron el alcalde Joaquín Villanova, el diputado provincial de Deportes de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega, y el director general de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén. A esta cita acudieron un centenar de personas entre integrantes de clubes deportivos, asociaciones y vecinos y deportistas a título particular, entre ellos, aficionados a las diferentes modalidades de ciclismo, además de miembros del Equipo de Gobierno Municipal.

 

Javier Guillén confesó que se siente ilusionado con esta Vuelta ciclista a España y afirmó que Alhaurín de la Torre era una parada obligatoria por todo lo que invierte en deporte y por la pasión que ofrece su Ayuntamiento. “Me siento satisfecho y feliz en una ciudad que es deporte y nosotros somos deporte, y La Vuelta y el ciclismo tienen que estar con el deporte y más en una ciudad que no solo es competitiva sino competente», agregó. La Vuelta, cuyas señas de identidad se basan en la entrega y la intensidad, es un escaparate para los que apuestan por lo suyo, enfatizó, para luego añadir que la etapa encierra bastantes situaciones inesperadas para poder dar sorpresas, con una duración de entre 4-5 horas a una velocidad media de 45 km/h. que se seguirá en 190 países y será vista por unos 400 millones personas. Para Guillén, la ronda española no solo quiere ser una carrera, sino un elemento vertebrador, de ahí la apuesta por la llamada ‘La Vuelta Junior Cofidis’, una iniciativa que persigue transmitir los valores nobles del deporte a niños de entre 9 y 12 años. Para ello, se imparten cursos sobre educación vial, seguridad y hábitos de alimentación sana en diferentes escuelas de localidades que tienen presencia en la prueba.

 

Por otro lado, aseguró que hay una serie de etapas, especialmente las del tercer fin de semana y la penúltima de Andorra que serán claves a nivel de montaña. En cuanto a las novedades con respecto a las ediciones anteriores, Guillén destacó el descubrimiento de nuevos puertos como el de Alfacar, en la provincia de Granada. Además, el director de la Vuelta Ciclista a España quiso resaltar que Alhaurín de la Torre es un pueblo competitivo y competente. “Solo tengo un problema con este municipio, y es que a Alhaurín de la Torre es fácil venir, pero cuando llegas nunca te quieres ir”, subrayó Guillén.

 

Por su parte, Cristóbal Ortega se mostró satisfecho por contar con uno de los eventos deportivos más importantes del mundo y quiso agradecer al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre su implicación con esta competición. De hecho, confirmó que este municipio es un referente en la provincia de Málaga, por el gran desarrollo y prestaciones de sus instalaciones deportivas. Destacó la firme apuesta de Diputación de Málaga por “uno de los mejores eventos deportivos que se pueden tener a nivel económico y mediático, que enseña las ciudades, paisajes y lugares”. Desde Diputación lo tenemos claro, queremos enseñar lo mejor de Málaga y de nuestro territorio, concluyó.

 

Asimismo, el concejal Prudencio J. Ruiz declaró que el municipio está cualificado y a la altura de este tipo de eventos por todo lo que invierte en deporte, además, de la afición y la cultura deportiva que existe.

 

Por último, el regidor Joaquín Villanova agradeció a Javier Guillén su confianza, a la Diputación de Málaga su colaboración y a Ruiz su labor como concejal. También hizo un repaso a los eventos ciclistas más importantes que se han organizado en el municipio y resaltó el impacto económico que supondrá albergar una cita de esta dimensión. Sin embargo, no quiso dejar pasar la oportunidad para resaltar la calidad de vida que ofrece Alhaurín de la Torre como uno de los focos más atractivos para ser sede de la Vuelta Ciclista a España. El alcalde hizo recuento las infraestructuras deportivas de Alhaurín de la Torre que «el próximo año inaugurará el quinto pabellón deportivo, algo que solo tiene la capital de la provincia” haciendo alarde de ser una ciudad por y para el deporte con unos 20.000 vecinos, la mitad de la población, que practican alguna disciplina deportiva, para también resaltar los innumerables eventos que jalonan el calendario deportivo. “Hoy estamos en una ciudad soñada hace mucho tiempo” dijo.

 

ETAPAS EN SUELO MALAGUEÑO

La primera etapa de la Vuelta a España 2018 partirá el 25 de agosto desde el Centre Pompidou de la capital hasta la plaza de la Constitución, en la icónica calle Larios. Esta etapa, bautizada como ‘La Etapa de los Museos’,será por primera vez en nueve años una contrarreloj individual que recorrerá las calles más emblemáticas de Málaga y que permitirá mostrar al mundo la riqueza cultural y museística de la ciudad.

 

La segunda y la tercera etapa también se disputarán íntegramente en la provincia. La segunda etapa partirá desde Marbella, la joya de la corona del turismo de La Costa del Sol, para culminar en el espectacular paraje de El Caminito del Rey, uno de los enclaves más espectaculares de la geografía española. La tercera etapa saldrá desde Mijas, otro referente del turismo en la provincia, para acabar en nuestro municipio, apodado ayer como capital del deporte y la naturaleza.  “El ciclismo vive en Alhaurín de la Torre”, afirmaron los presentes.