El PSOE plantea a la Diputación que llegue acuerdos en la hostelería para adaptar menús y cartas a personas con discapacidad visual

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos

Los socialistas proponen diferentes iniciativas dirigidas a hacer más accesibles los pueblos de la provincia

(Nota Prensa PSOE Diputación Málaga) La diputada provincial del PSOE Sonia Ramos ha planteado hoy al equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga que realice una campaña y llegue a acuerdos con el sector de la hostelería en la provincia para adaptar menús y cartas a personas con discapacidad audivisual. Se trata de una de las iniciativas dirigida a hacer más accesibles los pueblos de la provincia presentada por el PSOE que se debatirá en las comisiones que se celebran mañana en la Diputación.

Desde el PSOE también han propuesto hacer accesibles las páginas webs de los municipios menores de 20.000 habitantes, ya que la mayoría presentan barreras de accesibilidad y necesitan ser modificadas para garantizar el acceso de todas las personas a los diferentes servicios y contenidos. Asimismo, han planteado a la institución provincial que ofrezca dispositivos que mejoren la información de nuestro entorno a municipios menores de 20.000 habitantes, dispositivos fáciles de instalar y muy económicos llamados «beepcon» cuya misión es mejorar la forma de acceder a la información de nuestro entorno. “Su implantación en los pequeños y medianos municipios garantizaría un mejor conocimiento de nuestra rica y extensa provincia”, ha explicado Ramos.

Por último, los socialistas han solicitado hacer accesibles las oficinas de turismo en municipios menores de 20.000 habitantes. La diputada provincial ha justificado que varias de estas iniciativas estén relacionadas con el turismo con el hecho de que el año pasado visitaron la provincia doce millones y medio de personas. “Hacer más accesibles nuestros pueblos y realizar una campaña y acuerdos en hostelería para adaptar los menús y las cartas a personas con discapacidad visual sin duda añadiría valor a esta provincia”, ha destacado.

Ramos ha subrayado “es responsabilidad de la sociedad en su conjunto mejorar la accesibilidad y muy especialmente de los poderes públicos modificar el entorno de modo que pueda ser utilizado en igualdad de condiciones por todos y cada uno de los ciudadanos”.

La diputada provincial ha recordado que desde el pasado 4 de diciembre los servicios relacionados con las tecnologías de la información, espacios públicos, edificaciones e infraestructuras deberían ser accesibles por ley. “Sin embargo, en esta Diputación tenemos a un equipo de gobierno del PP insensible a las reivindicaciones de las personas con discapacidad y a los colectivos más vulnerables de nuestra provincia en general”, ha lamentado.

En este sentido, ha señalado que el PP destinó en el presupuesto de 2017 a ayudas para la adecuación de viviendas de personas con movilidad reducida y mayores un total de 300.000 euros, pero de esos 300.000 euros sólo ejecutó 9.896,40 euros, “un ridículo 3,29%”. En concreto, el PP sólo concedió 5 ayudas para la adecuación de viviendas de personas con movilidad reducida y mayores en 2017

“Eso es lo que le importa al PP las personas más vulnerable de nuestra provincia. El equipo de gobierno del PP le da la espalda a las políticas sociales en esta Diputación. Bendodo es el presidente más antisocial que ha tenido la institución en su etapa democrática. Quedará en la historia de la Diputación de Málaga como el presidente más antisocial, el que menos recursos ha destinado a políticas sociales. El que ha preferido gastar 4,5 millones de euros en hacer un restaurante en la plaza de toros en lugar de destinar esa cantidad a las personas más vulnerables de los pueblos de la provincia, verdadera razón de ser de la Diputación”, ha criticado.

Según la diputada, con estas iniciativas los socialistas persiguen “eliminar barreras para que nuestros pueblos sean más accesibles y para que las personas con discapacidad que viven en los municipios menores de 20.000 habitantes sean más libres y se encuentren con las mismas oportunidades”. “Eliminar las barreras con las que diariamente tropiezan las personas con discapacidad en los pueblos de la provincia de Málaga. En definitiva, hacer de nuestra provincia y de esta Diputación un referente en materia de accesibilidad”, ha concluido.