La coordinación de trasplantes del Sector Málaga alcanza las 62 donaciones de órganos en los primeros cinco meses de año

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

Los delegados de Gobierno y Salud han participado hoy en diferentes actos con motivo del Día Nacional del Donante, y han resaltado que en este periodo se han realizado 80 trasplantes renales, 34 hepáticos y 7 de páncreas

(Prensa Junta Andalucía) La coordinación de trasplantes del Sector Málaga, compuesta por los hospitales públicos Regional de Málaga, Virgen de la Victoria, Costa del Sol, Antequera, Axarquía,  Torrecárdenas (Almería), Poniente (Almería), Ceuta y Melilla, han alcanzado las 62 donaciones de órganos  realizadas durante los primeros cinco meses de 2018, siendo el sector con  mayor número de donaciones durante este periodo en Andalucía.  Así lo ha puesto de manifiesto hoy el delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, que con motivo del Día Nacional del Donante, ha visitado junto a la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y el coordinador de Trasplantes del ‘Sector Málaga’, Domingo Daga, las mesas informativas que la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) y la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Málaga (ATHEMA) han instalado en el Hospital General.

Tal y como ha explicado Ruiz Espejo “la elevada aceptación ciudadana a la donación en estos primeros meses del año que alcanza el 90% ha generado un incremento en la cifra de trasplantes”. La tasa de donación en Málaga se sitúa en 66,3 donantes por millón de población y continúa por encima del objetivo marcado para la comunidad por la Organización Nacional de Trasplantes de 50 donantes por millón de población para el año 2022.

Por su parte, González ha agradecido la solidaridad y generosidad de los malagueños que permite continuar avanzando en el programa de donación y trasplantes de órganos que desarrollan los hospitales públicos andaluces.

Los 62 donantes (12 de ellos en asistolia) de estos primeros cinco meses han posibilitado la realización de 121 trasplantes de órganos, 18 más que el pasado año, cuando se realizaron 103 trasplantes. Las donaciones se distribuyen entre los distintos hospitales públicos del Sector Málaga: 23 del Regional; 14 del Virgen de la Victoria; 6 del Costa del Sol; 2 de Antequera; 2 de Axarquía; 13 de Torrecádenas (Almería); 1 de Poniente (Almería);  y 1 Melilla. Estos datos sitúan al Sector IV Málaga a la cabeza en número de donantes de nuestra Comunidad, segiudo del Sector V (compuesto por los hospitales de las provincias de Huelva y Sevilla), con 59 donaciones.

En cuanto a los trasplantes de órganos, el Hospital Regional ha realizado un total de 80 trasplantes renales (cinco de ello de donante vivo), siete más que en el mismo periodo del pasado año, cuando registró 73, de los que 6 fueron de donante vivo. Además, se ha practicado 34 trasplantes de hígado, 7 más que en 2017; y 7 de páncreas, 4 más que durante el mismo periodo de 2017.

Estos datos ponen de manifiesto la excelente labor desarrollada por todos los profesionales de la sanidad pública andaluza que intervienen para hacer posible estos resultados, así como por los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos (asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros), ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación.

Ofrenda floral en el Monumento al Donante

Tras la visita a las mesas informativas, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha asistido, junto al coordinador de trasplantes, a la tradicional ofrenda floral en el Monumento al Donante de Órganos. “Homenaje que hoy rendimos a los donantes de órganos y a sus familias, y que pone de relevancia la solidaridad, el desprendimiento y el altruismo de la sociedad malagueña”, ha manifestado.