El PSOE de Alhaurín el Grande defiende el emprendimiento para ofrecer oportunidades a las personas paradas y jóvenes del municipio

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 5 segundos

Guerrero: “Las personas que están en una situación más vulnerable deben tener la ayuda del ayuntamiento para iniciar proyectos empresariales”

 Presenta la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento, que reconoce el derecho de la ciudadanía a recibir los mismos servicios al crear un negocio

La norma presta especial atención a los autónomos como emprendedores, al emprendimiento femenino, al del mundo rural y al de segunda oportunidad

(PSOE Alhaurín el Grande) Si algo caracteriza al pueblo de Alhaurín el Grande es su capacidad de emprendimiento. Esta cualidad ha sido destacada como “un cimiento fundamental del proyecto colectivo que defendemos los socialistas alhaurinos: nuestro pueblo debe dar oportunidades de emprender a sus habitantes en igualdad”, ha expresado el diputado provincial y candidato a la Alcaldía, Luis Guerrero, durante un encuentro informativo con el parlamentario andaluz socialista Francisco Vargas para presentar la nueva Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento.

“Esta ley es un nuevo compromiso del Gobierno de Susana Díaz cumplido con los emprendedores, concibe el emprendimiento como un derecho. Se apuesta por la igualdad de oportunidades en este ámbito y que ningún buen proyecto se quede en el cajón por falta de apoyo. La ley presta especial atención a los autónomos como emprendedores, al emprendimiento femenino, al del mundo rural y al de segunda oportunidad”, ha explicado Guerrero.

“Es una ley que ayudará a nuestro municipio, emprendedor por naturaleza. Ahora bien, es precisa la igualdad de oportunidades. Estamos trabajando en propuestas para que exista una mayor coordinación entre los servicios de empleo y los servicios sociales, con el objetivo de que las personas que están en una situación más vulnerable reciban la ayuda del ayuntamiento para iniciar proyectos empresariales. Ese apoyo será formativo, legal y económico mediante las ayudas a disposición (autonómicas, europeas, etc), acuerdos con entidades bancarias y asociaciones empresariales”, ha adelantado.

Para el PSOE de Alhaurín el Grande, las personas en situación de más vulnerabilidad social “deben contar con las ayudas sociales”, pero sin olvidar la orientación para encontrar un empleo o iniciar un proyecto empresarial propio, como pequeña empresa. “Sabemos que los modelos de la llamada economía social, como las cooperativas, están dando buenos resultados en otros municipios. El ayuntamiento debe liderar nuevos proyectos en esa línea social y acompañar los promovidos por la sociedad alhaurina”, ha manifestado el candidato socialista a la Alcaldía. “El sector social puede ser también un espacio de generación de oportunidades laborales”, ha añadido.

El parlamentario Francisco Vargas ha explicado que una de las contribuciones más importantes de la ley es la creación de un Sistema Andaluz para Emprender, una garantía pública para hacer efectivo este derecho, con la colaboración de las administraciones y la participación de agentes privados.

“El citado Sistema Andaluz para Emprender desempeñará la función de acompañamiento a las personas emprendedoras. Enmarcará la labor que viene desarrollando Andalucía Emprende, que cuenta con más de 260 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) en todo el territorio, la red pública de apoyo, asesoramiento, formación y tutorización a emprendedores más amplia de España y con mayor capacidad de alojamiento de empresas”, ha dicho.

En cuanto al impacto en Málaga, el Sistema Andaluz para Emprender ya posee un potente caldo de cultivo en la provincia gracias la labor de tutorización que viene realizando la Fundación Andalucía Emprende, dependiente de la Junta de Andalucía, con el objetivo implicar al tejido asociativo, empresarial e institucional malagueño para seguir manteniendo a la provincia como el motor económico de la comunidad autónoma.

Solo en la provincia, de 2014 a 2017, Andalucía Emprende ha tutorizado la puesta en marcha de 10.116 proyectos empresariales promovidos por 11.945 emprendedores y emprendedoras de Málaga, de los que el 39,89%, 4.035 proyectos, estaban participados por personas de 16 a 35 años (el 56% hombres y el 44% mujeres).

No en vano, el CADE de Málaga es uno de los cuatro que existen en Andalucía especializados en el asesoramiento a jóvenes emprendedores, permitiendo consolidar un respaldo a la consolidación del empleo entre la juventud emprendedora de la provincia dirigido, sobre todo, al tramo de edad de los 25 a 35 años, que aglutinan el 88,12% de los proyectos de emprendimiento joven presentados, mientras que el 11,88% restante eran de personas menores de 25 años.

De esta manera, la nueva Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento da un paso más para consolidar la cartera de servicios del Gobierno de Susana Díaz ya se ofrecen en la provincia de Málaga, que ha permitido prestar 8.042 servicios de 2014 a 2017 en acciones tan importantes como la elaboración de planes de empresa (4.284), ayuda en la búsqueda de incentivos (2.169), la asistencia a cursos de formación (1.480) y la creación de planes de desarrollo empresarial (109).


Vargas ha explicado que en términos económicos, toda esta actividad emprendedora ha movilizado una inversión total regional de 263,3 millones de euros (47,7 millones de euros estimados en la provincia de Málaga), lo que supone una inversión media por empresa cercana a los 10.700 euros, siendo mucho mayor en el sector primario (27.000 euros) y el industrial (21.000 euros).

“Aunque el sector terciario, es el primer demandante de los beneficios que proporcionará la nueva ley en la provincia de Málaga, el Gobierno de Susana Díaz ha extendido a todos los sectores productivos nuestro compromiso socialista para ampliar el fortalecimiento de la economía de la provincia de Málaga para que crezca de forma sostenible y aportando valor añadido”, ha explicado el parlamentario. Así, dentro de la hoja de ruta de la Junta de Andalucía, se fortalecerá la creación de programas específicos de emprendimiento como los ya llevados a cabo en estos últimos tres años.