Mijas volverá a contar con las playas más seguras de la provincia con el mayor número de socorristas de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 9 segundos

  • El municipio ampliar la cobertura del servicio de salvamento y socorrismo por segundo año consecutivo con un equipo formado por 76 socorristas mayoritariamente de Mijas, que velarán por la seguridad y prevención en los 14 kilómetros de litoral
  • La empresa mijeña ‘Socorrismo Málaga’ será la encargada de prestar este servicio desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, haciendo especial hincapié en la apuesta por los puntos de playa accesibles situados en la playa de La Cala, El Bombo y La Luna

(Prensa Ayto Mijas)  El concejal de Playas del Ayuntamiento de Mijas, Josele González (PSOE), acompañado de la consejera delegada de Mijas Servicios Complementarios, Laura Moreno (PSOE), han presentado esta mañana el servicio de Salvamento, Socorrismo, Vigilancia y Primeros Auxilios que velará por la seguridad de las playas mijeñas durante los meses de mayor afluencia turística.

Un dispositivo formado por 76 efectivos que iniciaba hoy su andadura, y de los cuáles más de 50 estarán efectivos a diario a lo largo de todo el litoral mijeño. “Un año más volvemos a apostar por la seguridad en las playas de Mijas, poniendo a disposición de vecinos y visitantes un amplio dispositivo de socorristas que patrullarán a diario por los 14 kilómetros de litoral mijeño, situando nuestro municipio una vez más a la cabeza de la provincia en cuanto a la prestación de este servicio tan necesario en las playas”, señala González.

El servicio de Salvamento y Socorrismo prestará así sus servicios a lo largo de los 14 kilómetros de litoral con la activación y uso de hasta 9 sillas de vigilancia repartidas en toda la costa mijeña, siendo alguna de estas las situadas en las playas de El Ejido, Rocas de Mar, Riviera-Alcasur, Calahonda o Calahonda-Alhamar. Unas infraestructuras que incluirán la ubicación de banderas de aviso del estado del mar, entre otros aspectos.

Una prestación que permitirá la vigilancia y patrullaje de la franja litoral tanto desde tierra como desde mar, al contar con hasta tres embarcaciones. “Tal y como anunciamos en las reuniones previas de coordinación cumplimos con lo prometido y adelantamos el comienzo de la prestación de este servicio que tan buenos resultados dio el pasado verano. Y lo hacemos además, con un dispositivo que está por encima de la media, situándose como el primer dispositivo tanto en la provincia como de Andalucía en cuanto a número de efectivos, en lo que es una clara apuesta por que nuestras playas se distingan por su seguridad y accesibilidad”, subraya el concejal de Playas.

Unas playas, certificadas con hasta 3 banderas azules y 9 banderas Q de calidad, que sitúan a Mijas como referente de calidad en la prestación de los servicios “cuando hablamos de la calidad de nuestro litoral es muy importante hablar de los servicios ofrecidos tanto a quienes nos visitan como a nuestro vecinos, y en este sentido el servicio de salvamento y socorrismo viene a poner en valor la seguridad de nuestras playas, un destino familiar apto para todos, en el que la implicación de estos profesionales es fundamental”, subrayan desde Playas.

Este servicio contará así con torres de vigilancia dotadas de sistemas de radiocomunicaciones, botiquín de primeros auxilios, tablas de rescate acuático y félulas hinchables, así como con otros materiales específicos de salvamento. Del mismo modo, las torres de vigilancia contarán con un desfribilador y personal acreditado para su uso.

Asimismo, desde el Consistorio informan que junto al puesto de control situado en la playa de La Cala, se ubicará una ambulancia sanitaria que complementa el servicio de salvamento y socorrismo, y recuerdan que “además contaremos con dos socorristas asignados a la Senda Litoral que velarán del mismo modo por la seguridad de vecinos y visitantes”, subraya el edil.

Desde el departamento apostarán además un año más por la Atención a las Personas con Diversidad Funcional, con tres puestos de playa accesibles situados en las playas de La Cala, El Bombo y La Luna, y que estarán dotados de equipos anfibios y vehículos oruga que permitirán el baño a personas con movilidad reducida. “Estos puntos ya tuvieron un gran éxito el año pasado y estamos seguros que volverán a acoger a cientos de personas durante esta temporada” afirma Maica Alarcón, coordinadora del Servicio de Socorrismo, quién señala cómo “en estos puntos los usuarios contarán con el apoyo de personas preparadas ya que cuentan con curso de accesibilidad y de manejo de este mobiliario que les atenderán y facilitarán el acceso a esta magníficas playas”.

Las playas de Mijas contarán así durante los próximos meses con un Servicio de Salvamento, Socorrismo, Primeros Auxilios, Asistencia Sanitaria, Vigilancia y Atención a Personas con diversidad Funcional, “un  dispositivo de los más amplios de la historia del municipio símbolo de la calidad y excelencia de nuestro litoral y de la apuesta de este gobierno por seguir mejorando y ser un referente turístico que se distinga del resto”, explica el también primer teniente alcalde del municipio, Josele González.

La prevención seguirá siendo otro de los ejes fundamentales en torno a los que girará la prestación de este servicio, colaborando un año más este equipo humano con las diferentes campañas de prevención y concienciación puestas en marcha a través del Consistorio y la Agencia Sanitaria Costa del Sol y Distrito Sanitario Costa del Sol.

En definitiva “unas playas atractivas, abiertas y accesibles para todos. Un litoral que un año más volverá a mostrar su mejor estampa gracias al trabajo de mantenimiento y mejoras realizado durante todo el año y de apuesta por el cuidado del medioambiente y puesta en valor de un recurso natural que nos distinga del resto de destinos”, finaliza el concejal.