El PSOE plantea un bateria de propuestas para convertir el Caminito del Rey en un destino turístico de excelencia

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 56 segundos

Los socialistas proponen mejoras en las comunicaciones y el entorno y un plan de dinamización económico y turístico, así como acciones para fomentar la gastronomía, la cultura y el deporte en el entorno del enclave
 
Apuestan también por promover el sector hotelero y las viviendas turísticas y rurales en el entorno
(Nota Prensa PSOE) El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha planteado hoy una batería de propuestas para convertir el Caminito del Rey en un destino turístico de excelencia. Los socialistas han propuesto mejoras en las comunicaciones y el entorno, un plan de dinamización económico y turístico y un plan de fomento del sector hotelero y las viviendas turísticas y rurales, así como acciones para fomentar la gastronomía, la cultura y el deporte en el entorno del enclave.
El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, la alcaldesa de Ardales, María del Mar González, el alcalde de Álora, José Sánchez, la alcaldesa de Carratraca, Francisca Jiménez, el secretario general del PSOE de Antequera y candidato a la Alcaldía, Francisco Calderón, y diputados y diputadas provinciales del PSOE ha visitado hoy el Caminito del Rey, donde han informado sobre las propuestas de los socialistas para mejorar este enclave.
Conejo ha destacado que el Caminito del Rey se ha convertido en uno de los mayores reclamos turísticos de la provincia de Málaga, con cientos de miles de visitantes y premios que reconocen su patrimonio cultural. “Ha supuesto un revulsivo para los municipios de la comarca del Guadalhorce y Gudalteba”, ha subrayado. Al tiempo, ha expuesto las medidas del PSOE para que este enclave “que es ya una referencia en turismo de interior y activo se convierta en un destino turístico de excelencia”.
De esta forma, se ha referido a la necesidad de mejorar las comunicaciones para acceder al Caminito del Rey. En concreto, ha planteado una mejora de las carreteras para acceder al Caminito del Rey y ha apostado por el transporte público con la conexión del tren de cercanías con El Chorro, así como por mejora la señalética, habilitar más zonas de aparcamiento y que la Diputación asuma la titularidad de la carretera que une Álora con El Chorro.
En paralelo, ha señalado que es necesario mejorar el entorno del Caminito del Rey, con infraestructuras, zonas verdes (ajardinamiento de zonas a la salida), zonas de descanso y de sombra para visitantes y baños habilitados para turistas.
En materia de seguridad, Conejo ha abogado por mejorar el tiempo de respuesta en caso de incendio o accidente, con un retén de bomberos o protección civil en la zona y por una respuesta inmediata a accidentes en la zona con la presencia de ambulancia continua.
Asimismo, ha propuesto la puesta en marcha de un plan de dinamización económico y turístico que contemple la creación de productos turísticos vinculados y complementarios al Caminito del Rey, en concreto la creación de un producto turístico que vincule el Sitio de los Dólmenes de Antequera con el Caminito del Rey. Este plan de dinamización también incluiría el apoyo a empresas existentes en el entorno, sobre todo en el sector de hostelería con formación en protocolo, cocina, atención al cliente etc., la dotación de una Oficina de Turismo Provincial en la zona, la formación en idiomas para trabajadores del sector, estimular el emprendimiento para empresas de la zona, la recuperación de castillos en el entorno del Caminito del Rey, el desarrollo de estrategias relacionadas con el turismo enogastronómico del entorno del Caminito del Rey: visitas a almazaras, bodegas, etc., y la creación de recursos turísticos relacionados con el turismo astronómico, que permita la observación astronómica nocturna.
Otra iniciativa que proponen los socialistas es un plan de fomento del sector hotelero y viviendas turísticas y rurales en el entorno del Caminito del Rey que permita el fomento empresarial que tenga como objetivo principal dar un servicio de calidad y de respeto a hoteles y viviendas turísticas y rurales en el entorno y la búsqueda y apoyo a la inversión para la ampliación de plazas hoteleras.
En materia de gastronomía, los socialistas apuestan por vincular a través de Sabor a Málaga la gastronomía local con el Caminito del Rey en toda la hostelería del entorno, por establecer un mercado permanente de productos gastronómicos y artesanales y por potenciar la despensa de Málaga (Guadalhorce y Guadalteba) “como km 0 para los malagueños”.
En cultura, las propuestas de los socialistas son impulsar un programa de actividades culturales en los pueblos del entorno del Caminito del Rey para ofrecer actividades a los turistas que visiten la zona, un concurso internacional de pintura al aire libre en el entorno del Caminito del Rey, jornadas culturales para poner en valor los elementos endógenos y la arquitectura industrial del entorno, un concurso de paisajismo en torno al Caminito del Rey e iniciativas para fomentar el patrimonio natural del entorno del Caminito del Rey como escenario cinematográfico.
Por último, en materia de deporte desde el PSOE pretenden potenciar el uso turístico (deportes náuticos, senderos…) de los pantanos de El Chorro para complementar la oferta que ofrece el enclave y apoyar iniciativas de encuentros de escalada y montañismo en torno al Caminito.