La Diputación facilita a los ayuntamientos material para hacer frente a situaciones de emergencia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

La institución provincial ha formado a 1.800 voluntarios de las agrupaciones locales de Protección Civil

(Prensa Diputación) La Diputación de Málaga ha entregado hoy diverso material de Protección Civil a siete municipios de la provincia (Archidona, Campillos, Canillas de Aceituno, El Burgo, Monda, Pizarra y Montecorto) por un importe de unos 30.000 euros. Este equipamiento se financia a través del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación al que pueden acogerse los municipios menores de 20.000 habitantes.

El diputado de Sostenibilidad, Francisco Delgado Bonilla, ha explicado que se trata de una primera entrega de material y ha destacado el compromiso de la Diputación para que los municipios dispongan del mejor equipamiento para hacer frente a situaciones de emergencia y para que el trabajo sea más efectivo.

En la entrega de hoy, como material de señalización y seguridad, se han facilitado cascos de rescate abiertos con protección ocular, equipos de intercomunicadores, kits de linternas, conos de señalización, cintas de balizamiento y conjunto de vallas apilables.

Como material de apoyo contra incendios, se han aportado escalas de rescate plegables de hasta cuatro metros con ganchos, generadores de corriente con una potencia mínima de 3,5 KVA 220V y carpas de montaje rápido de 4 metros x 3,5 metros para puesto de mando avanzado.

Así mismo, se han entregado equipos completos de hidrantes contraincendios para facilitar en caso de emergencia la captación de agua de los camiones de bomberos, de forma que estos no tengan que regresar a sus depósitos de origen, facilitando así la prestación del servicio de extinción de incendios.

Junto a todo esto, se han facilitado 27 lotes de equipamiento personal de Protección Civil, que incluyen polos, pantalones, forro polar, parka y gorra. Además, se han distribuido también botas de seguridad, guantes de trabajo, batefuegos, chalecos reflectantes y mochilas botiquín.

Además, la Diputación suministrará también en breve a los ayuntamientos unidades de desfibriladores semiautomáticos DESA para uso fuera del ámbito sanitario, en dependencias municipales. Para ello, se destinarán  30.600 euros.

Formación y prevención

Por otra parte, Francisco Delgado Bonilla ha resaltado la labor altruista de las personas voluntarias de las agrupaciones de Protección Civil, y ha incidido en la importancia de mejorar su formación. Al respecto, ha precisado que  la Diputación ha desarrollado acciones formativas en las que han participado unos 1.800 voluntarios con  contenidos que tienen en cuenta las demandas y las peticiones que se hacen desde las agrupaciones.

Igualmente, el diputado de Sostenibilidad ha comentado que, junto a la formación, la prevención es un capítulo indispensable. En este sentido, ha animado a algunos ayuntamientos a que colaboren con la institución provincial para que todos los municipios de la provincia dispongan de Planes de Emergencia Municipales y de Planes de Autoprotección.