Educación premia a los IES Las Flores y Carlinda por sus proyectos para la mejora de la convivencia escolar

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

La consejera Sonia Gaya reconoce la labor del profesorado, las familias y el alumnado por promocionar la Cultura de la Paz en las aulas

(Prensa Junta Andalucía) La Consejería de Educación ha distinguido a un total de diez centros docentes de la comunidad con los Premios  Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar del curso 2017/18. El objetivo de estos galardones es reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas que se están llevando a cabo en el ámbito escolar para fomentar la cultura de paz y la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia.

Entre los centros galardonados se encuentran el IES Las Flores de Álora, que ha obtenido el primer premio junto con el colegio ‘Pedro Simón Abril’ de La Línea de la Concepción (Cádiz), y el IES ‘Carlinda’ de Málaga que ha obtenido el tercero junto al colegio ‘Clara Campoamor’ de Huércal de Almería (Almería) y al Instituto ‘San Juan’ de San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

El segundo premio también compartido, ha sido para el colegio ‘Federico García Lorca’ de Chiclana de la Frontera (Cádiz) y el Instituto ‘Mateo Francisco de Rivas’ de Jabalquinto (Jaén).

En un acto celebrado en el Parque de las Ciencias de Granada, la consejera Sonia Gaya ha felicitado a los premiados por ser ejemplo para los andaluces en materia de convivencia y de paz.  Asimismo, ha asegurado que la promoción de la cultura de paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia son objetivos del sistema educativo andaluz e indispensables para que la educación se pueda desarrollar de manera adecuada, con calidad, de forma inclusiva y en equidad.

Además, se han reconocido con menciones honoríficas al IES ‘Vicente Núñez’ de Aguilar de la Frontera (Córdoba) y a los colegios de Infantil y Primaria ‘Reyes Católicos’ de Santa Fe (Granada) y ‘La Rábida’ de El Campillo, en Huelva.

Los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz constituyen una de las iniciativas de la Consejería dirigidas a mejorar la convivencia en los centros educativos, entre las que se encuentra también la red “Escuela: Espacio de Paz” integrada por 2.300 colegios e institutos.  Ello supone que alrededor de 650.000 alumnos y 53.700 docentes participen en esta iniciativa que involucra a todos los sectores de la comunidad educativa.

 

Proyectos premiados

El Instituto de Educación Secundaria ‘Las Flores’ de Álora ha sido galardonado por su trabajo en favor de la mejora de la convivencia y la implicación con el entorno a través de diversos programas y colaboraciones. La coordinación entre el departamento de convivencia, el proyecto «Escuela: Espacio de Paz» y el plan de Igualdad, promueve la educación en valores, la igualdad y la prevención de los conflictos, desarrollando diversos programas que van paliando carencias y fomentando valores positivos de convivencia e integración, como el programa “Soy Útil”, “Si tú me apoyas, yo puedo” o la «Mochila Viajera». Asimismo, desarrolla actividades programadas conjuntamente con el resto de centros de la comarca del Guadalhorce.

El IES Carlinda, por su parte, es un centro ubicado en una zona del extrarradio de la ciudad de Málaga que destaca por hacer de la mejora de la convivencia un objetivo fundamental de su Proyecto educativo. A fin de asegurar un adecuado clima de tolerancia, respeto y apoyo mutuo en el centro, destacan el trabajo desarrollado por su equipo de mediación, el programa de alumnado ayudante y su protocolo de actuación ante la disrupción, y la atención individualizada al alumnado a través del aula de convivencia y las tutorías compartidas. También la actividad de coordinación de un proyecto «Escuela: Espacio de Paz», que aglutina a diversos centros de su zona educativa, promueve la atención a la diversidad y el cuidado de los valores de la convivencia y la paz.