Torremolinos visibilizará los más de 50 años de lucha a favor del colectivo LGTBI desplegando la bandera arcoiris en el balcón del ayuntamiento el próximo miércoles 30 de mayo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos

 Será una de las citas reivindicativas más importantes del programa PRIDE 2018 que continúa hoy lunes a plena actividad

(Prensa Ayto Torremolinos) Tras el inicio del programa del PRIDE Torremolinos 2018 durante el fin de semana, la actividad reivindicativa continúa hoy lunes y se alargará durante toda la semana hasta la clausura de la presente edición el próximo domingo 3 de junio. El programa ha continuado hoy lunes, 28 de mayo, con una exposición de COLEGA Torremolinos denominada ‘Situaciones cotidianas’ en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, y que ha servido de inicio para los eventos y actividades que se podrán seguir disfrutando durante toda la semana a lo largo y ancho del municipio. El miércoles 30 de mayo a las 12.00 horas tendrá lugar una de las citas más importantes en el balcón del Ayuntamiento de Torremolinos, donde se desplegará de nuevo la bandera arocoiris que escenifica los valores de respeto, visibilización y lucha del colectivo LGTBI.

Asimismo, hoy lunes también se podrá disfrutar de la obra de teatro ‘El Ceniciento’ en la Casa de Cultura a partir de las 18.00 horas a cargo de Trans Huellas. Además, el Centro Picasso volverá a ser sede de las actividades programadas una vez que desde las 19.00 horas COLEGA dé comienzo al Taller de Cosmética Eco Pride y más tarde, a las 20.00 horas, se inicie la charla sobre los Derechos Humanos de las Personas LGTBI de la mano de la asociación Ojalá Entiendas.

Mañana martes, 29 de mayo, comenzará la jornada a partir de las 11.00 horas con el cuentacuentos ‘Drag Story Telling’ en el CEIP El Pinillo a cargo de Apoyo Positivo. Ya a las 12.00 horas el programa se traslada hasta el Centro Picasso donde a esa hora se celebrará una nueva sesión de cosmética Eco Pride, a las 13.00 horas tendrá lugar una conferencia sobre ‘LGTBIFobia’ coordinada por COLEGA y a las 18.00 horas una mesa redonda ‘Feminismo, interseccionalidad y comunidad LGTBIQ’ a cargo de Trans Huellas.

Especial simbología

La edición de este año adquiere una “especial simbología”, ha recalcado la concejala del área, Aida Blanes. Por un lado, al “conmemorarse los 50 años, en realidad 56 años –ha matizado la edil- de la lucha del colectivo y servir de homenaje especialmente a todas las personas que contribuyeron al origen del movimiento de visibilidad del colectivo en la etapa de la dictadura, proceso en que Torremolinos jugó un papel histórico y determinante como “un espacio y una isla de libertad, de luz y democracia en aquella época y que lo sigue siendo ahora”.

Por otro, al servir como imagen central del cartel anunciador el Pasaje Begoña, callejón que será declarado por la Junta de Andalucía como ‘Lugar de Memoria Histórica y Democrática’ de Andalucía. Esta pequeña travesía fue durante los años 60 y hasta comienzos de los años 70 emblema internacional del ocio, la convivencia, apertura, la diversidad y la tolerancia social. Entre otros hitos históricos este callejón, que albergó el primer bar gay de España, el Tony´s Bar, sufrió una gran redada en 1971 contra el colectivo LGTBI donde fueron detenidas más de 300 personas por su condición sexual.

Conciertos

El viernes 1 y el sábado, 2 de junio, la programación lúdica llegará a su máximo apogeo con la incorporación de los conciertos musicales de Maricamen Molina, Le Blond, Massiel, Ruth Lorenzo y de los dj´s Rafatal y José Rueda (el viernes, a partir de las 21 horas) en la plaza de La Nogalera; y de Vicky Larraz (Olé Olé), Azúcar Moreno, Nalaya Brown y los dj´s Miguel Picasso y Vicente Recio (el bado, a partir de la misma hora y en el mismo escenario).

Además de las actuaciones musicales, el viernes, 1 de junio, habrá una nueva fiesta de castillos hinchables; a las 18’00 horas un acto de Orgullo Solidario, a las 19’00 horas la III Edición de la Carrera de Tacones en la calle San Miguel, y a las 20’00 horas un Taller de Maquillaje Drag.

 

Gran desfile

El sábado 2 de junio tendrá lugar la gran marcha reivindicativa y festiva para celebrar la diversidad y la visibilización del colectivo. A las 20’00 horas se hará la lectura del manifiesto y posterior reconocimiento a personas que destacan en la normalización social del colectivo LGTBI, tras la que arrancará la tradicional caravana y desfile que partirá desde el Ayuntamiento y recorrerá el municipio hasta llegar a la céntrica plaza de la Nogalera. 

La última jornada de esta edición, domingo 3 de junio, desde las 16’00 y hasta las 22’00 horas, se celebrará una Beach Party en la playa de El Bajondillo que clausurará el ‘Pride LGTBI 2018’.