Torremolinos pondrá en marcha un plan de embellecimiento y puesta en valor de La Carihuela como cuna del turismo español

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

Ayuntamiento y la Asociación Paseo Marítimo de La Carihuela han firmado hoy un convenio de colaboración que se irá materializando en distintas actuaciones de mejora de la estética, ordenación y equipamientos del paseo marítimo 

(Prensa Ayto Torremolinos) El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y la Asociación Paseo Marítimo de La Carihuela han formalizado hoy la firma del convenio de colaboración público-privada que permitirá a esta asociación de reciente creación, y que aglutina actualmente a 52 empresarios y vecinos y vecinas, elaborar el estudio de un Plan Especial de Desarrollo Urbanístico de la zona que incluirá un plan de embellecimiento general de ese emblemático barrio de la ciudad.

El convenio de colaboración tiene como objetivo prioritario el poder agilizar la elaboración de una propuesta urbanística ante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que salve los actuales impedimentos para realizar cualquiera actuación de mejora en el espacio de servidumbre del dominio público-terrestre y sujeto a especial protección –en este caso la franja edificada en primera línea del paseo marítimo-.

El estudio será de elaboración privada, por técnicos de la propia asociación, con la colaboración del Ayuntamiento, se pretende pudiera estar concluido en el plazo de los próximos 12 a 14 meses.

 En la reunión, el alcalde ha trasladado su felicitación al presidente de la asociación, Miguel Sierra, por la iniciativa que ha tomado esta organización de elaborar un estudio general de mejoras urbanísticas, estéticas y de los equipamientos de este “barrio emblemático, lugar de nacimiento del turismo en la Costa del Sol”, ha recordado.

 

Apuesta por la calidad

 “Lo que están haciendo entre vecinos y empresarios es responder a las necesidades presentes y futuras del barrio”. “La Carihuela necesita cubrir unas demandas históricas en lo estético, en su ordenamiento y sus infraestructuras, y desde el Ayuntamiento vemos muy positivamente que podamos plantear proyectos comunes para la renovación y reinvención de La Carihuela”. “Este plan estratégico público-privado plantea una apuesta por la calidad y reforzar la marca”, ha destacado Ortiz.

“Apostar y reinventar La Carihuela, conservando sus raíces y tradiciones, es apostar por el turismo de calidad, singular y específico que viene a la Costa de Sol”, ha recalcado.

La asociación, de reciente creación, cuenta actualmente con 52 miembros. La mayoría propietarios de negocios situados sobre la fachada marítima de la Carihuela, en el tramo entre la plaza del Remo y el Rincón del Sol.

Actuaciones propuestas

 Miguel Sierra ha hecho énfasis en el interés de los empresarios, y su vez vecinos de La Carihuela, por poder acometer un plan estratégico de embellecimiento a corto y medio plazo del paseo marítimo y del conjunto del barrio. “No es cualquier sitio, es un lugar emblemático, un punto de encuentro y referencia internacional”.

Entre las actuaciones en cartera, poder renovar las fachadas de negocios y viviendas situados en esa primera franja, dotarlas de una estética colorista mediterránea, instalar un sistema de iluminación de las mismas, acometer una ordenación de las ocupaciones o homogeneizar los equipamientos públicos, entre otras.

 Estas iniciativas topan en la actualidad con las limitaciones legales que impone la normativa de Costas, que la asociación aspira poder salvar con el Plan Especial de Desarrollo Urbanístico que aúne el consenso de las tres administraciones competentes: Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno Central, proceso en que hoy se ha dado el primer paso.