Remedios naturales para la depresión y la ansiedad

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos

La depresión y la ansiedad son problemas que se han vuelto muy comunes en la actualidad, sobre todo en jóvenes. A estos padecimientos hay que tratarlos de manera rápida, para que no se tornen crónicos. Una forma de evitar que esto suceda es el uso de remedios naturales. Estos alivian los síntomas a la vez que evitan los riesgos que producen los fármacos psicotrópicos.

Depresión y ansiedad: enfermedades silenciosas

La depresión es una de las enfermedades más comunes de estos tiempos. Quien la padece presenta episodios de profunda tristeza y melancolía. En ocasiones aparece sin motivos aparentes, pero sus síntomas suelen ser graves. Entre ellos está el insomnio, la falta de apetito, inactividad y hasta sentimientos de dormir en la muerte.

Por otro lado, la ansiedad propende en sentimientos de inquietud e inseguridad sin justificación. Aunque suele confundirse con temor, son dos cosas distintas. La ansiedad puede terminar en ataques severos de nerviosismo.

Ambos problemas requieren ser tratados para evitar mayores complicaciones en la vida de la persona. Comúnmente las alternativas son fármacos recetados, terapias psicológicas o psiquiátricas, y la ayuda de familiares y amigos. Algunos tratan de utilizar frases de amistad cortas para dar ánimo quien padece estas enfermedades.

Sin embargo, muchas veces hay que recurrir a especialistas que terminan colocando innumerables fármacos. Esos medicamentos tradicionales suelen causar adicción, somnolencia y cambios de humor repentinos. En ese caso, los remedios naturales para la depresión pueden resultar una alternativa viable y sin posibles efectos secundarios.

Remedios para la depresión

En el mundo de las plantas y las hierbas, muchas de ellas tienen propiedades medicinales muy efectivas. De hecho, en la depresión se han utilizado muchos de estos remedios, con mucho éxito.

Avena

La avena posee altos contenidos de vitaminas, lecitina, enzimas, minerales, acido pantoténico, entre otros. Todos estos componentes permiten que el sistema nervioso se equilibre y se restaure logrando que la persona se vigorice. También, posee tanto alcaloide así como oligoelementos, que combaten el estado de depresión.

Bálsamo

El bálsamo es una hierba que sirve como un sedante natural que a pesar de ser suave equilibra los cambios de humor. El extracto de bálsamo controla los niveles de ansiedad, dolores de cabeza y mantiene a la persona relajada.

Valeriana

Esta hierba funciona como un sedante de tipo natural que equilibra el sistema nervioso central y periférico. Es uno de los remedios más empleados en casos de depresión. Baja los niveles de presión sanguínea, y mejora la ansiedad. Debe ser consumido en poca cantidad, pues es muy potente.

Tomillo

Esta especie es utilizada para la depresión desde la antigüedad pues contiene litio y triptófano. Los dos componentes equilibran el estado de ánimo y los cambios de humor. Basta con agregar la especie en los alimentos que se van a consumir. Otra manera es tomando baños con tomillo para tonificar, revitalizar y relajar el cuerpo.

Apio

Este vegetal posee características medicinales, que curan y evitan un gran número de enfermedades. En el caso de personas que padecen depresión, es recomendado para dar tranquilidad, bienestar y vitalidad. El apio se puede consumir en jugos, o usar sus hojas y tallos en los alimentos.

Salvia

La salvia es considerada la reina de las hierbas por su amplio espectro medicinal. Preparar un té de salvia ayuda a bajar el estrés y mejorar síntomas depresivos. Su función es regular y equilibrar el sistema nervioso así como todos los órganos que permiten mantener un buen ánimo. Preparar un baño con esta hierba proporcionará mucha relajación.

Remedios para la ansiedad

Para reducir los niveles de ansiedad sin necesidad de recurrir a medicamentos comunes, existen remedios naturales. Los más efectivos que controlan el sistema nervioso y evitan ataques de ansiedad son:

Hojas de naranjo

Las hojas de naranjo poseen una diversidad de propiedades medicinales, entre ellas mejora la ansiedad. Para obtener sus beneficios se recomienda consumirla en infusiones preparadas directamente con las hojas. Cuando esté hirviendo el agua, se agrega canela y miel para un mejor sabor al paladar.

Lupulino

De las flores de lúpulo se puede obtener un polvo de color amarillo llamado lupulino. El mismo puede utilizarse como un potente sedante y analgésico que no solo controla la ansiedad y el estrés. También, alivia fuertes dolores como la migraña y otras cefaleas.

Lavanda

La lavanda es una planta que proporciona estabilidad y equilibrio al sistema nervioso central y periférico. Con ella se pueden preparar té, lociones o ungüentos que relajan y acaban con la ansiedad.