Inauguración de la Exposición “Yacimiento Romano de Canca”

Tiempo de lectura aprox: 54 segundos

La muestra permanecerá abierta hasta el 13 de octubre y se realizarán visitas guiadas al yacimiento y museo

(Prensa Ayto Álora) El alcalde de Álora, José Sánchez Moreno, la concejala de Cultura y Turismo, Sonia Ramos y la directora del Museo, María José Sánchez Rodríguez han inaugurado, esta mañana, la exposición dedicada al Yacimiento Romano de Canca. La muestra, ubicada en el Museo Municipal Rafael Lería, permanecerá abierta hasta el 13 de octubre y durante todo este periodo de tiempo se podrán realizar visitas guiadas al Yacimiento y al Museo.

Esta actividad se enmarca dentro del programa que lleva a cabo la concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Álora, con motivo del día de los Museos (18 de mayo).

La exposición muestra la recreación (a raíz de una inscripción romana) de una escena de un banquete romano, con elementos que componen el atrezzo y alimentos sintéticos. También se ha recreado una estructura termal en semicírculo, la pintora Julia Gross, afincada en Álora, ha sido la encargada de pintar la Terma.  Durante la inauguración, se ha proyectado un video del interior de la Mina.

El yacimiento romano de Canca fue descubierto cuando se procedió al abancalamiento del terreno para plantar limoneros. Aparecieron entonces unas monumentales termas, que constituyen una de las construcciones romanas más interesantes de la provincia de Málaga, tanto por su tipología como por su buen estado de conservación. Junto a la estructura termal encontramos una mina de captación de agua y varias estructuras rectangulares, que probablemente cumplirían la función de almacenamiento de aguas. Encontrándose también frente a la mina una alberca de época reciente.