Mijas vuelve a ser uno de los municipios andaluces que más socorristas incorporará en sus playas para el verano

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos

El servicio de socorrismo, que contará con 76 efectivos, se pondrá en marcha a partir del próximo 1 de junio y permanecerá activo hasta el 30 de septiembre, de lunes a domingo con horario de 11:00 hasta 20:00 horas.

(Prensa Ayto Mijas) La concejalía de Playas del Ayuntamiento de Mijas he definido esta mañana el dispositivo de Salvamento y Socorrismo para la temporada 2018. El concejal del área, Josele González (PSOE), ha mantenido una reunión con todos los departamentos implicados para establecer la planificación que velará por la seguridad de los visitantes al litoral mijeño. Así, alrededor de 76 socorristas velarán por el bienestar de los bañistas en sus playas, llegando a ser el municipio de la región que más efectivos desplegará.

“Hemos hecho una apuesta importante por la seguridad en las playas de nuestro municipio. Queremos que las playas de Mijas sean un referente para los bañistas, por lo que buscamos destacar tanto a nivel provincial como a nivel andaluz, al igual que hicimos el año anterior”, ha subrayado el edil.

 

Entre los departamentos que se coordinarán para mantener el bienestar en las playas de Mijas se encuentra el mismo área de Playas, Policía Local, Renta Básica y la empresa Socorrismo Málaga, que será la encargada de velar por la seguridad de los bañistas. “La coordinación entre estos departamentos es fundamental para la protección de nuestros visitantes, sobre todo en época estival que es cuando nuestras playas son más concurridas. Los turistas y visitantes deben tener sensación de seguridad”, ha explicado González.

El servicio de socorrismo se pondrá en marcha a partir del próximo 1 de junio y permanecerá activo hasta el 30 de septiembre, de lunes a domingo con horario de 11:00 hasta 20:00 horas. En cuanto al trabajo de la Policía Local, desplegará agentes por las zonas de tránsito y accesos, e incorporará a una pareja de agentes ciclistas que recorrerá la Senda Litoral para garantizar la salvaguarda de los visitantes.

“En comparación con municipios de nuestro entorno, en Mijas hacemos una apuesta importante por la seguridad en nuestro litoral e invitamos a las localidades vecinas que hagan lo mismo. En Mijas queremos ser un ejemplo de prevención y bienestar de nuestras playas y marcamos el camino a demás municipio de la comarca”, ha apuntado.

En cuanto el trabajo de Renta Básica, serán alrededor de 70 efectivos lo que se dediquen en temporada alta al mantenimiento y limpieza de playas, así como a lo largo de la Senda Litoral.

Por su parte, Maica Alarcón, coordinadora general de Socorrismo Málaga, ha indicado que “ya están todos los efectivos preparados para vigilar”. “La temporada pasada fue un éxito porque conseguimos el objetivo de cero víctimas. Tenemos preparados tanto el equipo humano como el equipo técnico de asistencia para las playas, entre lo que se encuentran: desfribiladores por puestos, tubos de rescate, tablas, motos de agua y embarcaciones”, ha señalado.

Carabelas Portuguesas

Alarcón también ha explicado que con la alarma producida debido a la presencia de las medusas Carabelas Portuguesas “estamos en contacto con el Aula del Mar e Infomedusa y contamos con un protocolo de actuación para prevenir sus picaduras”. “Nuestro personal está totalmente informado acerca de cómo actuar. En estos casos es muy necesaria la información ya que al ser medusas muy bonitas y atractivas se corre el riesgo de que los bañistas las toquen o jueguen con ellas, por lo que debemos informar muy bien sobre ellas”, ha explicado.

Reclamaciones del Gobierno de España

Josele González ha hecho un llamamiento al Gobierno central para que aporte mejorías en seguridad para el municipio de cara a la temporada de verano. “Ya que en muchas ocasiones son los impuestos de los mijeños y mijeñas los que cubren a pulmón la seguridad y salvaguarda de nuestro municipio, le pedimos al Ministerio del Interior que apueste definitivamente por la seguridad de nuestro entorno. Mijas es una de esas localidades que triplica la población en los meses de verano y esperamos que el Gobierno Central incremente los efectivos para Policía Nacional y Guardia Civil”, ha reclamado.

Asimismo, también ha puesto de relieve la implicación que debe tener el Ministerio de Fomento para que “apueste por un plan de estabilidad en las playas de Mijas”, y ha asegurado que, “aunque las playas se encuentran en unas condiciones favorables para su disfrute, esperamos aportaciones de arena para consolidar las zonas dañadas por los temporales.“Hago un llamamiento al Ministerio de Fomento para que se ponga manos a la obra y tenga en cuenta las reclamaciones no solo del Equipo de Gobierno, sino también de la oposición. Nos preocupa el estado de nuestras playas porque el principal motor económico de nuestra ciudad es el turismo, y este depende en gran medida del buen estado de nuestras playas”, ha dicho.

Mijas, entre los municipios de la provincia con más Banderas Azules

Hace unas semanas se certificaba que Mijas era uno de los municipios de la provincia con más Banderas Azules, contando este año con tres de ellas. Las playas que han sido condecoradas son las de La Cala-Torreón, El Bombo y Calahonda Royal Beach. “El año pasado, Mijas alcanzó un hito histórico al obtener hasta cuatro Banderas Azules en sus playas. Los criterios de Adeac para obtener este certificado son bastante exhaustivos. Son un reconocimiento internacional que hay que trabajar durante todo el año. Estamos muy contentos y satisfechos por conseguir de nuevo tres Banderas Azules en las playas”, ha dicho el concejal.