Podemos Torremolinos propone un Plan Estratégico de Cultura y el uso multidisciplinar del edificio de la Plaza Picasso

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

Torremolinos necesita una planificación a medio y largo plazo que nos permita determinar hacia dónde queremos dirigirnos en el ámbito de la cultura. Desde el grupo municipal de Costa del Sol Sí Puede consideramos que para lograrlo hay que impulsar un Plan Estratégico que, desde el análisis y el conocimiento de nuestra realidad, “nos permita reflexionar sobre la cultura y el ocio que queremos y necesitamos”, explica la concejala del partido instrumental de Podemos Josefina Serdio.

La iniciativa se presentará en el próximo Pleno de mayo para lograr el apoyo del resto de grupos políticos. Con este Plan lo que “pretendemos es poner un poco de orden en la oferta cultural y fijar unas líneas de coordinación que nos sirvan para realizar un diagnóstico de los recursos que tenemos y establecer unos objetivos dirigidos a mejorar la oferta”, aclara la concejala.

Un Plan Estratégico conlleva tener visión de futuro y, en el caso de la cultura en Torremolinos, nos va a servir para implicar a la ciudadanía, fomentar la colaboración activa e integrar las iniciativas que también surgen desde el ámbito privado. Además, con una programación cultural mejor planteada y mejor comunicada “también añadimos atractivos turísticos que nos permitirán diferenciarnos como destino más allá del sol y playa”.

Dentro de los recursos con los que cuenta el municipio para dinamizar la cultura debe estar el edificio inacabado de la Plaza Picasso. Así que “lo primero que hay que hacer es finalizarlo y reconvertirlo en un espacio multidisciplinar en el que se puedan organizar tanto exposiciones temporales y permanentes como otro tipo de actividades relacionadas con la cultura y el ocio”, demanda la representante de Podemos en el Ayuntamiento.

El PSOE ha tenido la oportunidad en tres años de encontrar una solución para este inmueble, pero a día de hoy no ha hecho nada. Es hora de integrarlo en la ciudad y aprovechar lo que puede ofrecer para sumar en un “proyecto cultural transformador que promueva la participación de la juventud y de otros colectivos de la ciudad”. Reiteramos la iniciativa presentada hace meses para terminarlo y darle un contenido cultural, que no exclusivamente museístico.

La moción también recoge la elaboración de una ordenanza municipal que unifique las que ya hay relacionadas con el fomento y la participación en la cultura y que incluya las líneas que se deriven del proyecto del Plan Estratégico de Promoción de la Cultura y de Equipamientos Culturales.