La Mesa Interinstitucional de Violencia de Género de Torremolinos aborda la necesidad de realizar una detección precoz de situaciones de riesgo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

El ente ha celebrado hoy su tercera reunión de carácter semestral

(Prensa Ayto Torremolinos) La Mesa de Trabajo de Coordinación Municipal Interinstitucional y Social contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de Torremolinos, ente que asume el impulso de los programas y acciones de concienciación, prevención, detección y seguimiento de los casos de violencia machista, ha puesto el énfasis hoy en su reunión de carácter semestral la necesidad de establecer y coordinar un protocolo que permita la detección precoz de situaciones de riesgo. La información que se pueda brindar desde la comunidad educativa resulta vital para abordar la prevención de estos casos.

La concejala de Empoderamiento Social, Aida Blanes, ha presidido la mesa que reúne a representantes del consistorio, la administración general y de Justicia, los cuerpos de seguridad, los servicios de salud, empleo, servicios sociales y educación, el Instituto de la Mujer, asociaciones y representantes de partidos políticos, donde entre otras personalidades ha asistido la fiscal delegada de Violencia contra la Mujer, Flor de Torres. 

Blanes se ha referido al “trabajo fructífero” que se está generando en el seno de este ente “donde ponemos en común asuntos que nos preocupan”. “Nos preocupa, por un lado, el tratamiento que se ha de dispensar a las mujeres que acuden al Centro Municipal de Información a la Mujer, cuál debe ser el protocolo a seguir, cómo debemos actuar de forma coordinada con el resto de instituciones, pero también muy especialmente la prevención qué debemos hacer, el cómo debemos actuar, en que líneas y medidas para evitar esta lacra social”.

La Mesa está trabajando en la creación de un protocolo de actuación que aborde el traslado y protección a las víctimas de violencia de género a través de una respuesta coordinada entre todos los agentes que integran la misma.

El Ayuntamiento de Torremolinos constituyó en abril de 2017 la Mesa de Trabajo de Coordinación Municipal Interinstitucional y Social contra la Violencia de Género.

La edil ha recalcado el “fuerte simbolismo” del trabajo que desarrolla este ente por cuanto ejemplifica la “unión incontestable entre instituciones, organismos y las organizaciones sociales de Torremolinos y de la provincia, y la fuerte apuesta de todos por hacer los imposible por acabar con esta terrible lacra de violencia de género”. Es importante resaltar que en esta mesa están sentados “todos los centros educativos con el fin de educar en igualdad y los centros de salud del municipio para la atención temprana y detección de casos, tanto a través de urgencias como de atención primaria”.