Alhaurín Despierta plantea una alternativa al centro municipal de “Atención Temprana”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

La candidatura vecinal propone que el servicio se preste en las guarderías y escuelas infantiles para garantizar la inclusión, y se posiciona contrario a mantener un centro “segregado de la vida comunitaria”.

(Nota Prensa Alhaurín Despierta) En relación a la comunicación oficial del Ayuntamiento anunciando las obras realizadas en las instalaciones para ampliar el servicio de “Atención Temprana” municipal externalizado, Alhaurín Despierta apuesta por reconvertir este servicio en un apoyo concreto a las guarderías y escuelas infantiles, destinando los recursos económicos y el personal a prestar este apoyo en los centros de convivencia común, y no en espacios “apartados del sistema educativo general”.

Alhaurín Despierta propone que el Ayuntamiento oriente sus recursos de acuerdo a la legislacion de rango superior como la Constitución, la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que establecen la necesidad de que estos servicios se integren en “en el marco del sistema general de educación, para facilitar su formación efectiva”Así lo explica Estela Martin, concejal y coportavoz de la formación en el Ayuntamiento: “Vamos a proponer al resto de grupos y al equipo de gobierno que este servicio de apoyo se genere mediante un convenio de “Servicio de Atención Temprana” en guarderías y escuelas infantiles, que podrían prestar los mismos profesionales que actualmente lo hacen en el centro Virgen de la Candelaria, pero que serian prestados, garantizando la inclusión en los ámbitos de convivencia común y no en entornos segregados construidos a ex profeso.”

Estela matiza que la propuesta pretende “poner los apoyos en lugares cotidianos y comunes y desde un pensamiento educativo, no clínico, porque no podemos olvidar que el cerebro y sus capacidades se desarrollan a través de la educación e interacción social.

Alhaurín Despierta plantea con esta medida un objetivo de cambio en la convivencia con las personas con diversidad funcional para empezar a generar esa transformación desde el nacimiento e ir creando una nueva ciudadanía diversa, inclusiva y participativa.

Convención de la ONU

La propuesta de Alhaurín Despierta se enmarca en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuya declaración fue ratificada por nuestro país en 2008 y por el propio Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en 2012.

Estela Martín recuerda al Ayuntamiento ” tiene la obligación de cumplir los tratados internacionales”, en este caso el art. 24 de la Convención:

1. Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles, así como la enseñanza a lo largo de la vida, con miras a:

  1. a) Desarrollar plenamente el potencial humano y el sentido de la dignidad y la autoestima y reforzar el respeto por los derechos humanos, las libertades fundamentales y la diversidad humana;
  2. b) Desarrollar al máximo la personalidad, los talentos y la creatividad de las personas con discapacidad, así como sus aptitudes mentales y físicas;
  3. c) Hacer posible que las personas con discapacidad participen de manera efectiva en una sociedad libre.
  4. Al hacer efectivo este derecho, los Estados Partes asegurarán que:
  5. d) Se preste el apoyo necesario a las personas con discapacidad, en el marco del sistema general de educación, para facilitar su formación efectiva;
  6. e) Se faciliten medidas de apoyo personalizadas y efectivas en entornos que fomenten al máximo el desarrollo académico y social, de conformidad con el objetivo de la plena inclusión.