Medac, el Instituto Oficial de Formación Profesional en Andalucía forma a futuros técnicos sanitarios

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 45 segundos

El Instituto Oficial de Formación Profesional Medac ha ampliado su oferta formativa con las titulaciones de técnico en prótesis dental y audiología protésica. Las clases se imparten en Málaga y Almería y son la mejor forma de ampliar el horizonte laboral, pudiendo aprender los cursos a través de una metodología de enseñanza pionera.

 Todos queremos el mejor futuro para nosotros mismos y los nuestros y este pasa sin duda por la formación. Con un espíritu positivo y con el convencimiento de que la educación es el pilar fundamental si se quiere crear una sociedad mucho más justa, mejor, más igualitaria pero también más pacífica y justa y no por ello menos competitiva, surgió Medac, Instituto Oficial de Formación Profesional que a día de hoy amplía su oferta formativa en Sanidad con las titulaciones de audiología protésica y prótesis dental. La audiología protésica se lleva a cabo en Almería y la protésica dental en Málaga y Almería.

La Formación en sanidad garantiza siempre una buena salida profesional, sobretodo si se trata de especialidades. Lejos ha quedado la crisis económica donde se produjeron grandes recortes en este sector, y a día de hoy los técnicos sanitarios españoles son los más valorados, en algunos casos incluso por las administraciones de otros países como Inglaterra.

Y entre todos los centros que forman en sanidad en nuestro país existen algunos de referencia como Medac, el Instituto Oficial de Formación Profesional donde los jóvenes andaluces se preparan para su formación técnica en un área que siempre está en crecimiento.

 

Un 88% de las clases son de índole práctica

La metodología del centro es lo que marca la diferencia con la competencia, ya que parte de lo que ellos llaman “Aprender haciendo”, de modo que un 88% de las clases son de índole práctica. Este hecho beneficia mucho a los alumnos ya que así, al tener un papel claramente participativo siempre se encuentran motivados y no hay mejor forma para asimilar y retener los conocimientos que llevándolos a la práctica.

Los contenidos de las clases son totalmente reales y se ajustan a la demanda del mercado laboral, lo que hace que los alumnos se preparen para aquella labor que habrán de desempeñar.

El profesorado, siempre clave, es un equipo de gente apasionada por aquello que explica y ahí radica su diferencia, puesto que esta pasión la reciben los alumnos así como parte de la experiencia de estos. Con esta metodología puntera se saca a los alumnos de su zona de confort para que pase a estar en una zona de incertidumbre y de reto, la zona a través de la cual avanzar, ya que así se ponen delante de problemas reales que deberán abordar asertivamente, del mismo modo que en la vida real y en su trabajo.

Los mejores pedagogos los han dicho, para que los alumnos desarrollen sus competencias emocionales se debe estimular su hemisferio derecho y las emociones son básicas cuando se trabaja de cara a la gente como ocurre en la sanidad, de modo que hay que atender tanto a los conocimientos cómo a estas.

Un 80% de los alumnos de Medac trabajan transcurrido poco tiempo después de la obtención de su título

Esto explica cómo el Instituto lleva a cabo un envidiable trabajo de reinserción laboral, lo que también resulta una gran garantía para los alumnos.

El fp prótesis dental es el curso de la oferta formativa que ha ampliado el Instituto y que está siendo uno de los más demandados. La demanda del mercado en este tipo de profesionales es muy amplia, sobretodo en las clínicas privadas. Hay que tener en cuenta que cada vez existe mayor preocupación por la salud dental y estos centros están proliferando.

El curso de técnico en prótesis dentales dura 2.000 horas que se reparten en dos años académicos y con estos cursos los alumnos aprenderán a diseñar, fabricar y reparar todo el aparato deontológico que se haya prescrito por el dentista o el cirujano maxilofacial, de modo que se convertirán en colaboradores necesarios para llevar a cabo el trabajo dental.

 

Por qué estudiar prótesis dental

A estos profesionales se les conoce como mecánicos dentales pero son mucho más que artesanos, ya que también pueden dedicarse a la investigación y hasta a la docencia.

Los que aún no sepan por qué estudiar prótesis dental deben saber que la salud buco dental es el sector sanitario que cuenta con más expansión, algo para lo que ha sido decisiva la educación.

La salud de la boca es determinante para la salud en general ya que muchos problemas que se generan en ella se pueden convertir en problemas para otros órganos y desde las instituciones se han llevado a cabo muchas campañas para concienciar a las personas de la idoneidad de llevar a cabo una buena higiene dental, lo que ha dado como resultado que las generaciones actuales tengan mucha conciencia de ello y acudan al dentista mucho más de lo que hacían antes, también por puras razones estéticas, de modo que ya hay muchos odontólogos que también son médicos de estética y en todos los casos cuentan con técnicos de prótesis dentales.

Por qué estudiar técnico superior en audiología protésica

Otro de los cursos de la oferta formativa de Medac es la de técnico superior en audiología protésica que también se realiza en dos cursos de 2.000 horas cada uno en turnos de mañana y tarde, para que cada alumno encuentre el horario que más le conviene y haga realidad sus sueños.

Los profesionales de audiología protésica son los que se encargan de realizar evaluaciones audiológicas y de seleccionar y adaptar sus prótesis, pero también se encargan del mantenimiento y ayudan al paciente en su evolución. Ellos determinan las medidas de protección acústica que se deben tomar a partir de evaluar los niveles sonoros. Están en contacto directo con los pacientes y también cuentan con un sector en expansión para desarrollarse profesionalmente, y en ocasiones algunos de ellos se ponen al frente de sus propias franquicias.

La formación es el primer paso para agrandar el horizonte profesional y cuando esta es de calidad el alumno puede sentir ganas de formarse en más aspectos, porque un buen profesor hace que un alumno regular se convierta en bueno y un bueno en excelente.

El equipo docente de Medac tiene muy claro que impartir conocimientos desde la pasión es la mejor forma de formar a estos técnicos en distintas especialidades del área de Sanidad que serán los protagonistas en el mundo laboral de un futuro no muy lejano.