Mijas se posiciona entre los municipios de la provincia con más Banderas Azules

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos

  • El concejal de Playas, Josele González (PSOE), ha asegurado que el Ayuntamiento recuperará el distintivo de la zona de Riviera tras la finalización de las obras de la Senda Litoral.
  • Mijas se convierte en el único municipio de la provincia de Málaga, además de Manilva, con el certificado de Sendero Azul, un sello que promueve y coordina Adeac de forma complementaria a la Bandera Azul.

(Prensa Ayto Mijas) El concejal de Playas del Ayuntamiento de Mijas, Josele González (PSOE), ha informado esta mañana que el municipio de la Costa del Sol se encuentra entre los primeros de la provincia con más Banderas Azules, distintivo que otorga Adeac (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), miembro de la organización internacional, FEEE (Foundation for Environmental Education in Europe).

“Estamos de enhorabuena porque Mijas ha sido condecorada con tres banderas azules en sus playas. Estamos muy satisfechos por el trabajo que hemos venido realizando durante estos dos años, certificando todos y cada uno de los requisitos que Adeac pide”, ha destacado González.

Las playas que han sido condecoradas son las de La Cala-Torreón, El Bombo y Calahonda Royal Beach. “El año pasado, Mijas alcanzó un hito histórico al obtener hasta cuatro Banderas Azules en sus playas. Los criterios de Adeac para obtener este certificado son bastante exhaustivos. Son un reconocimiento internacional que hay que trabajar durante todo el año. Estamos muy contentos y satisfechos por conseguir de nuevo tres Banderas Azules en las playas”, ha dicho el concejal.

A lo largo de estos dos años, el departamento de Playas que dirige Josele González ha estado en contacto permanente con la entidad certificadora para acceder a la revisión una vez que estén listas las obras en la zona. Así, la concejalía de Playas entiende la importancia de distinguir el litoral con Banderas Azules. “Nos enorgullece decir que tras volver a poner en funcionamiento todos los servicios de la playa de Riviera estamos seguros que recuperaremos su Bandera Azul”, ha explicado el edil, quien ha señalado que “todos los servicios que Adeac pide para las playas los cumplimos, auque en el caso de Riviera, a causa de las obras del Sendero Litoral, esa calificación la tenemos paralizada”.

“Los requisitos para obtener Bandera Azul son duros, pero queremos que cuando nos den ese galardón, los ciudadanos que vengan vean que efectivamente nos la merecemos al ofrecer unos servios de primera calidad”, ha asegurado.

Además, este año Mijas se convierte en el único municipio de la provincia de Málaga, además de Manilva, con el certificado de Sendero Azul, un sello que promueve y coordina la propia Asociación de forma complementaria a la Bandera.

‘Q de calidad’

La concejalía de Playas trabaja, además, en otras certificaciones, como la ‘Q de calidad’. El año anterior Mijas consiguió por primera vez en su historia nueve de estos certificados. “Hemos presentado la propuesta para que este año se vuelvan a reconocer las mismas playas”, ha indicado González, que también ha asegurado que “trabajaremos para volver a estar en los primeros puestos de toda España con banderas ‘Q de calidad’”.

Obras del Sendero Litoral

Hoy finalizan las obras del tramo del Sendero Litoral que transcurre por la playa de Riviera. “Durante todo este tiempo, desde el departamento de Playas hemos estado haciendo un seguimiento exhaustivo de este último tramos de la Senda Litoral que transcurre por la playa de Riviera y que hoy finalizan. Espero que pueda estar listo para que se abra a los ciudadanos para los meses de verano”, ha especificado el concejal.

Bandera Azul

Los criterios para obtener Bandera Azul se revisan y consensúan anualmente a nivel internacional por parte de los Operarios Nacionales. Así, los requisitos que una playa debe cumplir para obtener este distintivo se dividen en cuatro grandes bloques: información y educación ambiental, calidad del agua, gestión ambiental, y seguridad y servicios.

En 2018, 45 países, tan dispares como Emiratos Árabes, México o Japón, ya forman parte de Bandera Azul, con ONG propias en cada país desarrollando el programa, además de otros programas internacionales de la FEE como Ecoescuelas, Llave Verde, Bosques en la Escuela o Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente. Además, la propia organización prevé la futura expansión de Bandera Azul a otros países, tales como, Estados Unidos, India, Colombia o Corea del Sur.