La Diputación de Málaga reafirma su apuesta por la Formación Profesional Dual y se adhiere a la Alianza

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 39 segundos

Más de veinte aprendices de nueve centros formativos de Málaga podrán realizar su aprendizaje práctico en las dependencias de la institución provincial durante los dos próximos cursos

(Prensa Diputación) La Vicepresidenta de la Diputación de Málaga, Ana Mata, junto al Vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, han sellado esta mañana el acuerdo de adhesión de la Diputación de Málaga a la Alianza para la Formación Profesional Dual. Al acto también han asistido la diputada del grupo Ciudadanos (Cs), Teresa Pardo y el Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, Ignacio de Benito.

La Alianza nació en 2015 con el objetivo de convertirse en una red de empresas, centros educativos e instituciones comprometidas con el desarrollo de una Formación Profesional de calidad en España. La Fundación Bertelsmann, la CEOE, la Cámara de Comercio de España y la Fundación Princesa de Girona fueron las cuatro organizaciones que fundaron la Alianza, que actualmente cuenta con más de 800 miembros adheridos.

El objetivo principal de la Diputación de Málaga con la firma de este acuerdo, que nace gracias a una moción de la formación naranja aprobada en pleno el pasado mes de septiembre, es ampliar el número de aprendices de FP Dual que tienen actualmente en sus oficinas y acoger más de 20  aprendices aproximadamente de 6 titulaciones diferentes de cara a los dos próximos cursos (2019 y 2020) principalmente de la familia profesional de Administración, tanto de Grado Medio como de Grado Superior, y también de las áreas de electricidad, electrónica, edificación, igualdad de género y proyectos de obra civil. Para ello, se pretende contar con la colaboración de nueve centros formativos de la capital: el CPD San Bartolomé; las Escuelas Profesionales Sagrada Familia; el IES La Rosaleda; Escuelas Ave María; el centro docente Santa María de los Ángeles; el IES Politécnico Jesús Marín; Colegio de la Asunción; IES Ben Gabirol y CDP San José. La duración de la parte práctica será de dos cursos.

Además, desde la Diputación también se reafirma el compromiso de difundir la FP Dual para posicionarla como una formación de calidad en el territorio malagueño.

La vicepresidenta Ana Mata ha puesto de manifiesto la apuesta de la Diputación de Málaga por la Formación Profesional, con la que ha estado colaborando para la realización de prácticas profesionales de la Formación profesional tradicional FCT, durante años y que en pro de la mejora de la misma, también ha querido colaborar en la  nueva línea de Formación Profesional Dual, iniciando desde el curso anterior 2017/2018,  la colaboración con dos Centros el IES Ben Gabirol y C.D.P San José, que ya vienen realizando su aprendizaje práctico en la institución a través de las titulaciones de Promoción de Igualdad de Género y Proyectos de Edificación.

Hoy se da un nuevo paso en la colaboración con la adhesión a la Alianza,  ayudando a posicionarla como una formación de calidad en el territorio malagueño.

Asimismo, Mata ha recordado que mejorar la empleabilidad de los jóvenes malagueños es uno de los objetivos de la Diputación de Málaga y “qué mejor manera que formar parte de la Alianza para la FP Dual, que proporcionará a los alumnos la posibilidad de trabajar y estudiar al mismo tiempo, mejorando notablemente su experiencia, afianzando conocimientos y mejorando sus competencias para facilitar el acceso al mercado laboral”.

De hecho, los proyectos de FP Dual en el sistema educativo español combinan los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación, y se caracterizan por realizarse en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia de duración variable entre el Centro de trabajo y el Instituto.

Para Teresa Pardo, “la consignación de 50.000 euros en los presupuestos de este año que exigimos para formación en FP Dual y que negociamos para que se hiciese efectiva a la mayor brevedad, permite sellar este acuerdo que es pionero entre las diputaciones de España, ya que la mayoría de los estudiantes que estudian a través de la FP Dual hacen prácticas en entidades privadas”.

La implantación de este proyecto se realizará bajo los estándares de calidad del modelo que impulsa actualmente la Alianza: poder remunerar a los aprendices, formar a los tutores de empresa y posicionar la FP Dual a un nivel estratégico dentro de la Diputación. Sobre la remuneración que recibirán los estudiantes durante su proceso de prácticas, Pardo ha valorado positivamente la medida puesto que, “formación y adecuación al mercado laboral deben ir de la mano; desde CS siempre hemos considerado que la formación profesional es esencial, puesto que es un sistema idóneo para vertebrar educación y empleo”.

En líneas generales, la representante de la formación liberal ha valorado la adhesión a la Alianza como “un paso más en favor de la formación de calidad que beneficiará a jóvenes malagueños y servirá para promover la presencia de personal cualificado en sectores productivos como la electricidad, la electrónica o la Igualdad de Género: auténticos yacimientos de empleo”. “Para nosotros es sumamente importante formar en estos ámbitos a las nuevas generaciones, no hay que olvidar que la tasa de desempleo juvenil es superior al 35% según los últimos datos del INE, un triste récord contra el que tenemos que luchar”, ha añadido.

En el acto, Francisco Belil ha destacado que “desde la Alianza estamos encantados de contar con la colaboración de la Diputación de Málaga que tanto está haciendo para impulsar la FP Dual de calidad en la provincia. Para la Alianza, Málaga y Andalucía en general son territorios prioritarios para trabajar en el impulso y desarrollo de una FP Dual de calidad.” Asimismo, ha explicado que FP Dual es la solución para combatir el paro juvenil del país y para mejorar la competitividad de la economía.

Sobre la Fundación Bertelsmann y la Alianza para la FP Dual

Bajo el lema “Por el empleo juvenil”, la Fundación Bertelsmann trabaja desde 2014 para impulsar una orientación profesional coordinada y una FP Dual de calidad. Junto con la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, ha constituido la Alianza para la FP Dual, una red estatal de más de 800 empresas, centros educativos y organizaciones comprometidos con la difusión y el desarrollo de una FP Dual de calidad en España.