Las obras de la Biblioteca Municipal se retomarán en breve tras la adjudicación del nuevo contrato

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos

Los trabajos, con una inversión de 244.000 euros, servirán para finalizar la construcción del edificio, que se encuentra prácticamente al 80% de su ejecución. El Ayuntamiento también ha adjudicado la reforma de la Casa de la Juventud para potenciar su uso como salón de actos

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha adjudicado el contrato de obras para la finalización de la nueva Biblioteca Municipal, que se encuentra prácticamente al 80% de su ejecución y cuyo retraso se ha debido a las renuncias de las dos anteriores empresas adjudicatarias por problemas económicos. La contratación se ha resuelto en concreto en favor de la empresa Abolafio Construcciones, por un importe de 244.026,76 euros (impuestos incluidos), el mejor precio presentado.

Los trabajos se retomarán en breve y el plazo de terminación es de 6 meses. Las últimos tareas se centrarán en el interior del inmueble, donde quedan pendientes actuaciones de cristalería y aluminio, y en los acabados exteriores. Una vez terminada, contará con 1.553,13 metros cuadrados construidos distribuidos en planta baja, primera y segunda. El diseño se compone de dos volúmenes, uno para la biblioteca en sí y otro de usos asociados, los cuales quedarán unidos por un patio central cubierto. Tendrá una capacidad para unos 29.000 volúmenes y sala de lectura para casi 200 personas, así como zona infantil, sala de informática, área de administración, archivo, club de lectura, sala polivalente y terraza-mirador.

El diseño apuesta por una arquitectura moderna y funcional y que multiplicará considerablemente la capacidad de la actual biblioteca de la plaza Santa Ana, la cual albergará el Museo de Educación de Andalucía una vez se concrete el traslado de los servicios. Emplazada junto a la calle Alcalde Cristóbal Ortega Navarro, se trata de uno de los grandes proyectos en materia cultural del equipo de gobierno de Joaquín Villanova. Será una de las bibliotecas más completas de toda la provincia y sumará, tras su finalización, una inversión superior a los 2 millones de euros, incluido el mobiliario y equipamiento interior.

El alcalde ha lamentado los perjuicios y retrasos que ha sufrido esta actuación, pero ha recordado que el Ayuntamiento ha cumplido siempre los pasos que marca la Ley de Contratos del Sector Público, por lo que ha reclamado cambios en la legislación para evitar que se repitan más situaciones de este tipo. La renuncia de la primera empresa adjudicataria de las obras por problemas económicos dio lugar a que el Consistorio tuviera que licitar la finalización de los trabajos. Tras adjudicarse el verano pasado, la compañía  renunció al contrato cuando ya lo había firmado, lo que obligó a tramitar la licitación desde el principio, con los consiguientes daños y perjuicios. Por ello, el equipo de gobierno puso el asunto en conocimiento del Consejo Consultivo.

REFORMA DE LA CASA DE LA JUVENTUD

Idéntica situación se produjo con el contrato para la reforma de la Casa de la Juventud, que también se acaba de readjudicar a Abolafio Contrucciones por 332.500 euros. En este caso, las obras afectarán en concreto a la zona correspondiente al salón de actos del edificio, que formaba parte en su día de las dependencias de la antigua fábrica textil de Punto Industrial hasta su reforma en los años 90 para albergar el Área de Juventud.

El salón de actos cuenta con una superficie de unos 640 metros cuadrados que presentaba distintas deficiencias que ahora serán solventadas, entre ellas el mal estado de los baños, la falta de accesibilidad o la filtración de agua de lluvia en la cubierta. Para ello, se construirá una cubierta completamente nueva, en sustitución de la antigua, realizada con placas de fibrocemento y con bastante antigüedad y un alto grado de deterioro. La nueva estructura cargará sobre unas vigas metálicas y  placas de anclaje y soldadura que se conectarán a los pilares, y contará con paneles con materiales modernos que servirán para mejorar el aislamiento térmico y acústico del recinto, así como facilitar la evacuación del agua de lluvia a través de un canalón oculto existente en la fachada de la calle Punto Industrial.

Por otra parte, se adecuarán los aseos para hacerlos más accesibles, para lo cual se ejecutará una demolición parcial de la tabiquería, se redistribuirán los espacios y se instalarán nuevos sanitarios. Además, se renovarán las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y electricidad, incluyendo cuadros y tomas. Igualmente, se mejorará el acceso al salón de actos con escaleras más lineales y rampas o plataformas alternativas para las personas con problemas de movilidad. Por último, se proyectará la climatización y ventilación del salón de actos con la preinstalación correspondiente.

Con estas obras, el equipo de gobierno que dirige Joaquín Villanova pretende potenciar el uso escénico de la Casa de la Juventud. Con ello se pretende atender en la medida de lo posible la elevada demanda de celebración de actos, ante el bloqueo por parte de la Junta de Andalucía de la financiación autonómica para construir el teatro.